viernes, 25 de enero de 2008

MICHAEL IGNATIEFF EN EL HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

Eduardo Posada Carbo sintetiza perfectamente el trabajo de este excelente autor Canadiense que hace parte de los conversatorios del “Hay Festival” de la ciudad Colombiana de Cartagena: “Su obra tiene poco que ver con el paraíso. Por el contrario, muchos de sus libros y ensayos tratan de la dimensión infernal del mundo contemporáneo, plagado de calamitosas guerras civiles con su legado de barbarie y sufrimiento. Aunque su obra no quiere hacer paraísos de esos infiernos, sí busca correctivos que permitan la convivencia civilizada en sociedades amenazadas por tantos conflictos.” El autor es la expresión viva de la globalización y los buenos efectos de la migración sobre los pueblos que ahora está en cuestión por las comunidades desarrolladas. Descendiente de burócratas Rusos del régimen Zarista por el lado de su padre y de Escocia por el lado materno. Nació en Toronto en 1947, historiador, periodista, profesor universitario, novelista, y, desde 2006, miembro por el partido liberal del parlamento canadiense. Su obra plural: Biografía, Ensayo, Novela y será preciso agregarle con el tiempo sus discursos. Es indudable que la gran preocupación de este pensador es el problema del sujeto y el poder en medio de los peligros que tiene el estado frente a los temas recurrentes no resueltos: Terrorismo, libertad, seguridad, Derechos humanos, desigualdad…...galimatías en que se debate la sociedad y para la cual no se encuentra el punto medio que nos permita a los simples mortales, estar tranquilos frente a los miedos que nos avasallan. En sus ensayos confluyen de manera magistral los grandes temas: el problema del sujeto que padece los rigor del poder del estado que en ocasiones es irracional y viola los mínimos principios de libertad, geopolítica y el papel de los medios de comunicación en esta diatriba. La biografía de Isaiah Berlin es el trabajo que mejor habla de su seriedad como ensayista e investigador y la factura de su escritura. Hace poco leí su ensayo los errores de Irak, que es su carta de arrepentimiento frente al apoyo dado a los americanos para la invasión de este país. En un aparte establecía con absoluta acierto: "He aprendido que, para tener buen juicio en política, hay que empezar por reconocer los errores. El filósofo Isaiah Berlin dijo, en una ocasión, que lo malo de los intelectuales y los comentaristas es que les importa más que las ideas sean interesantes que ciertas. Los políticos viven tan pendientes de las ideas como los pensadores profesionales, pero no pueden permitirse el lujo de tener en cuenta ideas que sean meramente interesantes. Tienen que trabajar con el escaso número de ideas que son ciertas y con el todavía más escaso de las que sirven para la vida real. En el mundo académico, las ideas falsas no son más que falsas, y las inútiles pueden resultar divertidas. En la vida política, las ideas falsas pueden arruinar las vidas de millones de personas y las inútiles pueden malgastar recursos preciosos. La responsabilidad de un intelectual respecto a sus ideas es seguir sus consecuencias hasta donde le lleven. La responsabilidad de un político es controlar esas consecuencias e impedir que hagan daño." Leer este autor resulta muy interesante, escucharle en Cartagena y compartir opiniones aun mejor

jueves, 24 de enero de 2008

MAS SOBRE HAY FESTIVAL. KOHAN MARTIN: ENSAYO DE LECTURA SOBRE WALTER BENJAMIN.

Esta joven escritora Argentina en el 2007, con su novela Ciencias morales, ganó el Premio Herralde, bajo el pseudónimo de Miguel Cané. Es su sexta novela, producción que dice mucho de su dedicación, más no de su calidad. Solo he leído su libro de ensayo: "ENSAYO DE LECTURA SOBRE WALTER BENJAMIN" que para mi es suficiente. Está escrito de manera amena, con rigor y cumple con la tarea de entregarnos una visión del filósofo Alemán diferente de los análisis rutinarios sobre su obra que se publican a Diario, que están siempre cargados de lo mismo. “La narración principia con una exploración de las desavenencias entre Theodor W. Adorno y Walter Benjamin, una relación epistolar que se tensa con el ritmo de la década de 1930. Los cafés son el objeto del contrapunto, pero más profundamente la concepción que cada uno tiene sobre el lugar social de los intelectuales y de la producción de conocimiento. Benjamín transita las calles, se mezcla con la multitud, ensaya perderse en medio de las olas humanas de la ciudad. Mientras, Adorno prefiere la quietud, la soledad y el aislamiento monástico, en su concepto la lejanía confiere una perspectiva analítica más equilibrada. Por su parte, Benjamin insiste con la observación microscópica tan cara al formalismo ruso y a las vanguardias artísticas de los años 1920s. Esta aproximación milimétrica a los objetos consigue hacer de la miopía su principio metodológico axial. Adelante narra el recorrido por cuatro ciudades Europeas en un itinerario intelectual que más que la crónica de sus viajes es un desvelamiento de su escritura. Tener a esta escritora en hay festival constituye de antemano presupuesto de la calidad del evento. Esperamos que los Cartageneros disfruten del mismo.