jueves, 7 de enero de 2010

RAFAEL GUTIERREZ GIRADOT

Esto escribi tres dias después de la muerte de este intelectual Colombiano, en el 2005 y lo recuerdo por el libro postumo que adelante recomendaré:

Colombia es desagradecida con sus hombres de letras y pensadores y los olvida con suma facilidad. La muerte de Gutiérrez Girardot, no despertó el sentimiento de pena, ni la divulgación, con un intelectual que en Europa y Latinoamérica fue considerado un icono y constituye referencia importante e inexorable del pensamiento Hispanoamericano. Escritores Alemanes como Ernst Jünger, Karl Kraus, Gottfried Benn, Eugen Gottlob Winkler y Max Komerell, que en términos de Rodrigo Zuleta constituyen, una predilección por autores casi secretos, quienes serán una constante en sus trabajos, pues siempre se opuso a la moda y todos aquello rituales de la clase intelectual de provincia.


Fue uno de los autores que divulgó primero a Borges en Europa con un trabajo publicado en 1959, mucho antes de la oleada Borgiana que sometió al mundo a su mirada estética. Continuo con la tradición, de Pedro Enríquez Ureña, Xavier de Subiría y José Luis Romero y lucho por interpretar, desde una perspectiva Universal el papel del pensamiento latinoamericano frente a la tradición Europea, reconociendo nuestra partencia a la misma, pero discutiendo al unísono con ella. Sus escritos polémicos sobre Ortega y Octavio Paz fueron tema de discusion seria en Alemania. Las colaboraciones desde muy joven en España, la elaboración de un cuerpo discursivo importante sobre el papel de Latinoamérica en el concierto del pensamiento universal constituyen un legado inigualable, que por lo acaecido después de su muerte este país parece no reconocer.

A Gutiérrez Girardot hay que leerlo con sumo respeto y dentro del marco de los grandes pensadores de estas latitudes. Su obra es extensa y rica en critica literaria y filosofía, no como un simple divulgador, de los que tanto pululan por nuestro país, conocedor como nadie de la rica historia intelectual de Latinoamérica y estudioso de sus autores más importantes, siempre: con una mirada crítica, presta al debate, la controversia. No es atrevido decir, que con su muerte se fue el intelectual más importante del siglo XX en Colombia.

Mi librero de cabecera Enrique Cortes acaba de entregarme un texto de ensayos postumos absolutamente extraordinario: " Tradición y ruptura" que habla  de la importancia y vigencia del filósofo Colombiano.  En el prologo hay una cita magistral tomada de la revista " Aleph" de Manizales, en donde se  describre a este pensador en su tarea como escritor, hecha por Alfonso Carvajal: "Gutierrez es un escritor que cumple una doble mision a través de la subjetividad crítica y autónoma crea una nueva mision literaria, además posibilita otras miradas y lecturas de los escritores en que se sumerge".

De esta recopilación hay tres ensayos que deberíamos entregar a la red: " Borges y la filosofía ", " Poesia y filosofía" " el Bolivar de García Marquez y su actualidad".  La editorial es " Debate "  creo que es facil de conseguir el libro en las principales librerias. Amanecera y veremos.

sábado, 2 de enero de 2010

ALGUNAS LECTURAS RECOMENDABLES

En estas vacaciones, con las reiteradas antologías de lo mejor de la literatura del año, que aparecen en casi todos los diarios y que suelen ser maravillosas, algunos análisis muy serios de revistas especializadas, quise simplemente agregar lo que se decanta de mi experiencia personal como lector, sin ninguna pretensión canoníca, lo que le aconsejaría a un amigo, entre el universo de públicaciones y ediciones  escogidas con pulso de relojero y que es imposible abarcar en su totalidad por las limitaciones de tiempo.

Hay un texto, que adquirí en una librería de descuento en Bogotá llamado “Ideas”, historia intelectual de la humanidad de Peter Watson. Tiene 1420 paginas, que en principio pensé será difícil de leer, no solo por lo extenso, sino por lo engorroso de su lectura por su tamaño. Apenas inicie su lectura, todas estas incomodidades resultaron descontadas, pues me encontré con un trabajo excepcional, depurado, cargado de historias deslumbrantes sobra la capacidad creativa del hombre, desde la bipedestación como proceso evolutivo y biológico, hasta los últimos logros científicos más importantes, siempre dentro del contexto social en que se dieron, que evita ser una simple enumeración cronológica de adelantos y lo convierte  en un libro de historia total, como aquellos de Pul Johnson,. Los tres primeros capítulos sobre el proceso cultural de creación de las primeras comunidades y grupos étnicos, del manejo del tiempo y del nacimiento de las grandes civilizaciones es verdaderamente un bocado, con la información antropológica necesaria en esta materia, para salirse de lo simple. Definitivamente, es un libro para leer y tener.

Joyce Carol Oates, es una escritora norteamericana fuera de serie, cuando terminamos sus novelas nos queda un sentimiento de derrota inevitable. “La hija del sepulturero”, confirma sus excelentes dotes. De fácil lectura, nos va narrando los avatares de una familia de inmigrantes en Norteamérica, que escapa de los nazis, describe minuciosamente como un ser en esta telaraña de poderes y contrapoderes, siempre tiene que reinventarse.

En aquellos sitios de promoción de los supermercados de cadena, donde está expuesto el escritor a las inclemencias del mercado, encontré “Neruda por Skarmeta“, un libro testimonial, que nos vuelve al Neruda sometido a los estertores de una guerra fría implacable, al poeta de Chile del 68, rodeado de jóvenes y aulicos y que en algún momento se dejó manipular por la izquierda mamerta a la que perteneció por mucho tiempo, lo que demuestra como el poder siempre trata de engullirse hasta los poetas, pero gracias a la grandeza de su obra, logró sobrevivir a estos embates, basta leer “Residencia en la tierra” y “Canto general”.

“Memorias de diletante”de Luis Zalamea Borda, en un país donde no se escriben memorias, es una refrescante lectura que nos remite a los principales hechos de Colombia en el siglo XX, por los personajes más importantes del mundo político, por sus paradojas, por los hechos memorables que nos marcaron, desde una óptica personal y lúcida de un trotamundo con una cultura de troglodita, pero sin pretensiones dogmaticas, con buena música y recetas a granel.

“ La soledad de los números primos “ de Paolo Giordano, demuestra que una buena historia se puede contar de muchas manera, En este blog, he escrito varias veces sobre las intrincadas relaciones entre literatura y matemáticas, he aquí un buen ejemplo, en un escritor joven y que  sorprendió la crítica.

Einstein de Walter Isaacson, es una biografía hecha con rigor, bien documentada y que narra la historia del científico más grande del siglo XX con la suficiente ilustración que el tema lo amerita y sin olvidar ninguno de los delicados hechos que rodearon el proceso más vital de este Físico. Su lectura es muy agradable y demuestra que ciertos temas de la física son accesibles para un lector común. Amanecere y veremos.