sábado, 7 de agosto de 2010

LA PÓESIA DE JORGE ISAAC

Una de las personas dedicadas por entero a la obra de Jorge Isaac es Mari Teresa Cristina de Cali. En un articulo publicado por la gaceta del periódico el “país” establecía que: ” Si alguien nos pregunta qué conocemos de la obra de Jorge Isaac, es muy probable que todos respondamos al unísono: “María”. Suena lógico, es imposible olvidarla. Conocida como "el poema de América": esta novela romántica del siglo XIX se convirtió en un clásico de la literatura latinoamericana y durante un siglo ha sido un referente para los enamorados. .


Sin embargo, fue tal el éxito de esta historia sobre Efraín y María, que el resto de la obra de Isaacs pasó inadvertida y la que se conoció fue, en su mayoría, menospreciada.” Adelante agrega: "Su poesía ha sido subvalorada': dice categóricamente. Y esto, explica, se debe a que se fueron repitiendo unos juicios realizados por personas ilustres de antaño, y se dio por sentado que sus poemas no eran buenos. "Pero en realidad nunca se hizo un examen serio de su poesía.” Empezando por su trabajo, creo que esta apreciación no corresponde por entero a la realidad, pues son muchos los estudios de la crítica especializada al respecto. Caso diferente es el conocimiento de su poesía, que prácticamente está olvidada. Dentro del trabajo de relojero, que esta haciendo el poeta Elkin Uribe para rescatar lo mejor de la poesía del siglo XIX en Colombia, esta semana sus paginas están dedicas al escritor Vallecaucano. Representante del romanticismo, con una poesía dedicada a exaltar la naturaleza, amatoria, llena de pasión, antecedente intenso de su hermosa novela, constituye en esencia una obra poética valiosa, importante de rescatar. Marie Cristina, escribía que sus poemas aportan para la época un lenguaje nuevo, poemas como “Belisario” y “Elvira Silva”, son de una belleza excepcional y que tienen el merito de recorardarnos a“Maria”.

La poesía de Jorge, en sus dos épocas bien marcadas, la primera amorosa y apasionada, muestra del ímpetu de su juventud y la otra, después de muchos sucesos infortunados de su vida, más desapacible y resentida, nos permite tener a la mano una especie de guía literaria, que nos va reflejando la inmensa carga emotiva de una vida caótica y turbulenta, en todos los aspectos.

No queda más que remitirlos a http://www.canticoprimaveral.blogspot.com/, para que conozcan el trabajo del poeta Elkin.