jueves, 9 de diciembre de 2010

“CASI TODA LA VERDAD PERIODISMO Y PODER”


El subtitulo del libro “periodismo y poder”, constituye un acápite que sintetiza el tema central, sobre las que gravitan las cuatro entrevistas hechas por María Isabel Rueda a los periodistas más representativos de los últimos veinte-cinco años en Colombia y el articulo extenso sobre el Doctor Álvaro Gómez.

El periodismo en Colombia ha jugado un papel vital en los procesos políticos, sociales del último siglo. Después de leer la totalidad del libro, la pregunta sobre si existe libertad de prensa, parece no resolverse del todo y de estas entrevistas, se deduce, que son más los errores de la prensa y los periodistas, que los aciertos, que el contubernio pecaminoso entre la gran prensa y el poder económico, confirma que estamos lejos de tener un periodismo independiente.

En la Entrevista hecha a Enrique Santos Calderón, se hace un balance de los movimientos revolucionarios del sesenta, este intelectual vivió y fue protagonista de primera mano de la época, recordemos el papel importante que tuvo la revista “Alternativa” en Colombia. Nos entrega puntos de vista esclarecedores sobre la génesis del movimiento guerrillero, los movimientos estudiantiles y el fracaso de los partidos de izquierda. El proceso 8000 y el papel de la prensa, recordemos que Enrique jugó un rol sustancial en todo este proceso y sus columnas eran esperadas con ansiedad cada domingo. Después de leer las opiniones de quien conoce muy bien la situación de los medios en Colombia, la sensación que nos deja es de desaliento y desilusión, al reconocer que la prensa nunca ha podido mantener su independencia y ha jugado más bien un papel ambiguo, en medio de la infinidad de conflictos que afectan al país. También hay una historia personal desde el oficio y sus relaciones intensas con el periódico de la familia.

La entrevista a Juan, es una cátedra sobre el oficio del periodismo. Debería ser leída en las facultades de comunicación social y por quienes quieren dedicarse a tan noble profesión. Intimista, con algunos datos que sorprenden, pues nos rectifican informaciones erradas que se van quedando en el tintero, ejemplo: las contrariadas relaciones entre Juan y Andrés Pastrana, con Germán Montoya en la presidencia de Barco y la famosa discusión al aire y en plena sección del congreso con el actual presidente.

El artículo extenso sobre Álvaro Gómez resulta ser un reconocimiento, no solo personal, sino desde el gremio, a quien constituyo una reserva moral y un ejemplo para el oficio y para el país. Solo recomiendo leerlo, con este capítulo se justifica la compra de este excelente libro.

La entrevista a Yamid Amat, resulta ser un viaje a la revolución de la radio en Colombia en los últimos treinta años, un reconocimiento a quien trasformó el periodismo radial, con un formato novedoso, ágil y fresco. Por esta vía igual se develan mucha información, que ahora nos resulta sorprendente.

La entrevista al director de Semana resulta ser una radiografía de las relaciones sutiles entre el poder y el periodismo, el papel de un medio tan importante como el que dirige, en un país entrecruzado por violencias a granel, cargado de vicisitudes de toda índole y con una clase política corrupta y con relaciones no santas con el narcotráfico, el paramilitarismo y la delincuencia común.

Siempre he dudado de los premios, que es una manera moderna de promocionar los libros, una trampa legitima del mercado editorial. Con este libro, después de su lectura, se despejaron todas las dudas al respecto, con premio o sin premio su lectura resulta vital, para entender la evolución del periodismo en Colombia y los problemas más graves, frente a una realidad que en ocasiones nos desborda a todos.