sábado, 28 de enero de 2012

CRIADAS Y SEÑORAS


Título Original: "The Help".
Género: Drama.
País y Año: EE.UU. - 2012
Dirección: Taylor Tate. .
Guión:  Kathryn Stockett. Tate Taylor. .
Reparto principal:

Emma Stone
Bryce Dallas Howard
Viola Davis
Jessica Chastain
Sissy Spacek
Chris Lowell
Anna Camp
Aunjanue Ellis
Octavia Spencer
David Oyelowo

“Situada en Mississippi en los años 60, CRIADAS Y SEÑORAS (THE HELP) está protagonizada por Emma Stone como Skeeter, una chica de la sociedad sureña de Estados Unidos quien regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora, pero que revoluciona la vida de sus amigos --y la de una pequeña ciudad de Mississippi— cuando se propone entrevistar a las mujeres negras que han pasado su vida cuidando a prominentes familias de la zona.”
Nunca había escrito sobre una película, consciente de reconocer que pese a mi amor por el cine, estas críticas las hacen mucho mejor los expertos, que sobran en la red y en las revistas especializadas.
No hablare de las actuaciones magistrales de Emma Stone, Viola Davis, Aunjanue Elis, para solo citar algunas, ni del director, que posiblemente reciba el óscar, ni de la excelente fotografía. Hablaré de la historia como tal, de los aspectos narrativos de una película que describen uno de los peores oprobios del sur de los Estados Unidos y exactamente de Mississippi.
Esta vez, no se recurrió a la violencia descarnada, ni a las escenas de sangre, ni menos a los actos crueles del kukus klan, ni a las inequidades de la justicia racial y excluyente que marcó un pasado nefasto de esta nación. Está narrada desde el fuero intimo y existencial de un pichon de escritora y la vivencia tragica de unas criadas, quienes impulsadas por esta mujer, escriben  sus tristes historias, sacando a la luz su drama diario, que refleja un racismo exacerbado y cruel, para mostrar en un libro la exclusion, con una  mirada absolutamente novedosa.  
La historia sencilla, pero profunda, cumple con su cometido implícito de denunciar,  sin caer en el documentalismo, refleja el estrabismo de una época que nunca deberá repetirse y que aun mantiene vigente algunos rasgos en forma más sutil. Está narrada de manera lineal, pero utilizando los recuerdos como puntos de enlace, con las técnicas que solo el cine permite.   
Fresca, de una factura impecable y conmovedora. Llena de humor y con personajes radicales pero muy humanos, más víctimas de una época, que victimarias, como efectos impotentes de esa partera que es la historia. Skeeter, interpretada por Emma Stone, vulnerable, con una fuerza interior tenaz, fiel a su criada y agradecida, va llenándose de valor, sustentada en un la convicción absoluta de las injusticias que la rodean. Sobre este personaje se construye la hsitoria. No queda sino leernos el libro y volverla a ver. Siempre segundas lecturas son más claras.