martes, 6 de marzo de 2012

GABRIEL GARCIA MARQUEZ EN SU ANIVERSARIO


Hablo como un simple lector, quien nunca pagará una deuda con este monstruo de la literatura y quien es para mí, el más grande novelista de las letras hispanoamericanas después de Cervantes. Su convicción de que toda buena novela, lo es en función de dos circunstancias simultáneas: ser una transposición poética de la realidad y una suerte de adivinanza cifrada del mundo, se cumple a cabalidad en su obra. Frente a los múltiples aniversarios de Gabo: la celebración hoy de su cumpleaños 85, los secenta y tres años de la publicación de su primer cuento, los cuarenta y cinco de “Cien años de soledad “, el  lanzamiento de la misma en el día de hoy en formato electrónico, no queda sino hacerle un justo homenaje. Gracias por brindarnos largas horas de encantamiento en lecturas nunca olvidadas.
Esto dijo alguna vez Gabriel García Márquez: "Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la del presdigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura." Hay algunos datos sobre la publicación de " cien años de soledad" que se desconocen, bellamente relatados en libro de su hermano Eligio “Tras las huellas de Melquiades”.
Así empieza esta indagación: “¿En qué momento nace verdaderamente un libro?, ¿Al ser concebido?, ¿cuando se escribe?, ¿Al publicarse?, ¿O al final del sendero, cuando el lector lo descubre, lo lee y se reconoce en el. La historia de cien años de soledad, el fenómeno más vertiginoso de la literatura latinoamericana de todos los tiempos, es tan larga e intrincada como su existencia y un buen ejemplo, y una buena respuesta a estos múltiples y sugestivos interrogantes. La obra, que comenzó a germinar en la costa Caribe colombiana a finales de los años cuarenta y mediados de los cincuenta, logró ser concebida como tal en la carretera que de ciudad de México conduce al balneario de Acapulco, en julio de 1965; concluida su escritura entre julio y septiembre de 1966 en “La cueva de mafia” el estudio de trabajo de Gabriel García Márquez, en su residencia de la calle loma 19, del barrio san Ángel del distrito federal, México,  e impresa por primera vez, en forma de libro en mayo de 1967, en Buenos Aires, Argentina. Así reza en el colofón, paginas 352, de esa “edición, príncipe “de la editorial sudamericana”: “se terminó de imprimir el día treinta de mayo 1967 en los talleres gráficos de la compañía impresora Argentina, calle Alsina No 2049 de la misma ciudad. Seis días después, ósea el lunes 5 de junio de 1967,  exactamente salió al mercado en las librerías y quioscos de la capital Argentina. En una semana había vendido 1800 ejemplares.
Quien vinculo a Gabriel García Márquez  editorial sudamericana. Realmente fue Luis Hars, un escritor Chileno, escribía en ingles y preparaba desde 1962 un libro de entrevistas con los mejores escritores de latinoamericanos de la época. Fuentes le recomendó y le dió la lectura de sus libros, "El coronel no tiene quien le escriba", "la hojarasca" y "los funerales de la mama grande".  En el 65 estando en Argentina, le entregó estas obras a Francisco Paco Porrúa, director de editorial Sudamericana, quien inmediatamente le propuso a su autor su reedición. Cosa que era imposible para Gabo, por la mano de compromisos que estas obras cargaban. Entonces, le motivo a que publicara la novela que estaba escribiendo en su sello, como prueba de la seriedad le anexo un contrato, le envió un anticipo de 500 dólares que era mucha plata en ese entonces. Esta fecha quedó registrada en la editorial el día 17 de octubre del 65.
Antes de estos eventos, según el propio escritor, estaba en una sequia absoluta, escribía solo de cosas que caían dentro del campo inmediato de la sensibilidad. “Que había pasado desde entonces?, en que parte poco después de noviembre del 65, cuando Gabo le escribió a Hars, “loco de felicidad” porque había vuelto a descubrir su libro secreto. “En cierto modo la novela que empecé a escribir a los 17 años, pero más ampliada. No solo la historia del coronel Aureliano Buendía, sino la historia de toda su familia, desde la fundación de Macondo hasta que el último Buendía se suicida, cien años después y se acaba la estirpe”. En la carta le aclara que después de  cinco años de sequia,, el nuevo libro está saliendo a chorro, sin problemas de palabra”.
La biografía de Gabo, para mí sigue siendo la de Dasso Saldivar: El viaje a la semilla”.  Esta es la biografía de una obra realmente. A propósito de su aniversario Alguna vez dijo esto el escritor: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.” En el prologo de “Cuentos peregrinos, escribió: «Un buen escritor se aprecia mejor por lo que rompe que por lo que publica», SU OBRA PERDUDRARA, ESPERO NUESTRO NOBEL SE ENCUENTRE MUY BIEN: FELICITACIONES.
Felicitaciones en esto día y gracias por regalarnos una obra tan bella.


sábado, 3 de marzo de 2012

IAN GIBSON


Esta es la historia de una pasión convertida en excelentes libros. Este Irlandés se hizo hispanista gracias a un profesor de literatura quien le mostró a Rubén Darío, le leyó sus poemas, deslumbrándolo  de tal manera, que cambió su vida para siempre.  Dice en cada entrevista: Lorca es mi pasión y lo confirma una vida dedicada al poeta Español y muchos textos magistrales sobre el tema.
Sus libros nacieron de la admiración por Lorca y del hecho comprobado que muy poco se sabía sobre las circunstancias que rodearon su muerte. El poema de este granadino decía que “en el mundo no hay más que vida y muerte, existen millones de hombres que hablan y comen, pero están muertos”.  Hay hechos historicamente importantes, pero inexplicablemente desconocidos. La obsesión de este extranjero fue develar la totalidad de circunstancias que rodearon su muerte, que pese a su fama y ser un mito en España, nadie quería conocer.
“Ian Gibson nació en Dublín, se convirtió en hispanista apasionado, tanto que se fue a España y se hizo ciudadano español. Vivió en Granada, el lugar donde nació y fue asesinado el poeta Federico García Lorca. Sobre el poeta y el grupo que Luis Buñuel bautizó “la Orden de Toledo” (el mismo Buñuel, García Lorca, Dalí, Pepín Bello y otros) ha escrito Gibson varios libros: Federico García Lorca 1. De Fuente Vaqueros a Nueva York (1985), Federico García Lorca 2. De Nueva York a Fuente Grande (1987), Guía de la Granada de Federico García Lorca (1989), La vida desaforada de Salvador Dalí (1988). De 1999 es Lorca-Dalí, en los últimos años  ha publicado, otros libros sobre la muerte del poeta, desde la óptica del victimario, la biografía de Buñuel y Dalí.
Hace cuatro años escribió magistralmente Félix Bayón, en el diario “El país” de España, sobre Gibson: “A los 18 años, descubrió el Romancero gitano de Federico García Lorca y decidió a hacer su primer viaje a España. Así comenzó su dedicación, que ahora se ha extendido a Dalí y que probablemente, de manera natural, se prolongará en otros estudios sobre Luis Buñuel. A mediados de los sesenta, Gibson decide hacer su tesis doctoral sobre Federico García Lorca y en 1965 viaja a Granada con su mujer para recoger material. El estudio sobre las circunstancias del fusilamiento de Lorca se convierte en un trabajo más detectivesco que académico. Se encuentra con una ciudad y un país que se sienten avergonzados por la muerte del poeta y con unas pocas investigaciones previas en las que abundan las pistas falsas. En 1971 publica un libro en el que recoge las conclusiones de su tesis. Se llama La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca. “  
Lorca es un encantador, eso es indiscutible, pero su vida trágica ha sido el ábrete sésamo de una saga de libros de Gibson, que se han convertido en parte sustancial, no solo para entender los hechos que rodearon su muerte, sino su propia obra. Además a esto se suma, granada y todo el entorno histórico que rodeó este acto oprobioso para España.
Este es un pequeño homenaje a este investigador y escritor. Solo queda leer su obra.