sábado, 29 de diciembre de 2012

LA LIBERTAD NO ES UN TEMA SOLO DE FILOSOFOS

Ramin Jahanbegloo pública un artículo en el periódico el “País” de España titulado: “Como ser filosofo hoy en día” . Intenta resolver en principio  que hacen los filósofos en estos tiempos de un pragmatismo exacerbado. En su acápite se pregunta: “Entre las principales preocupaciones de la filosofía ha figurado el desafío planteado por el concepto de libertad y su plasmación social y política. ¿Por qué a los filósofos les ha preocupado el problema de la libertad? ¿Por qué la libertad es la cuestión más importante que debe tratar un filósofo? La mejor manera de responder con claridad a esas preguntas es examinar las consecuencias que comporta dejar de lado el tema de la libertad”. Creo que la filosofía tiene responsabilidades inaplazables en medio de la opacidad de la libertad en una sociedad donde el poder tiene un control absoluto sobre el individuo y ha sabido esclavizarlo con una sutileza impresionante.


Es cierto lo que afirma el articulista: “No hace falta decir que la libertad es la fuerza creadora que subyace tras el pensamiento filosófico, del mismo modo que la filosofía contribuye a la comprensión y la evolución del concepto de libertad. En consecuencia, los filósofos han intentado comprender la libertad de la forma más exhaustiva y crítica que han podido, no solo haciendo una aportación a su definición, sino a su propia materialización”. Desde que nacemos tenemos predeterminados muchas cosas de las que es imposible escapar. Esta es una de las grandes paradojas de la existencia. Quiero hacer énfasis en el concepto de libertad política, que ha sido preocupación más relevante, de los grandes pensadores del siglo pasado y en estos momentos vuelve a la palestra de la mano de filósofos como  Habermas, Zizet, Sloterjdkit, la academía norteamericana y algunos pensadores por fuera de la ortodoxia  como Onfray, para solo citar los más representativos.

Desde Aristóteles, hasta Rawlls la definición del termino libertad, en toda su amplitud viene seguida de la pregunta, ¿sí está existen realmente, sí es posible ejercerla a cabalidad? Recuerdo que la preocupacion de la escuela de Frankfurt giraba en torno a esta cuestión primordial, en su crítica vehemente del poder, que siempre la limita: “La Teoría Crítica se considera a sí misma como heredera de la teoría materialista y crítica marciana. Ya que es movida por los mismos intereses de transformación, y es producto de la misma horrenda realidad: la barbarie social de su tiempo. Impulsando de este modo a los hombres al despertar del sueño en el cual se encuentran, para que hagan uso de las posibilidades materiales y espirituales en provecho de la construcción de una sociedad racional” . En el fondo el tema  siempre es la libertad, desde la matriz Marxista que hace un análisis de la sociedad en general. Por ello, esta escuela “Pretende, al igual que la Crítica que hace Marx, perforar profundamente la superficie de la apariencia, y llegar al fondo de la realidad, con el único y fundamental objetivo de convertir al hombre, en agente protagonista de la transformación social, dada en el quiebre o derrumbamiento de los poderes económicos y sociales inhumanos, alienados” .

Pienso que nunca antes el individuo está tan inerme e impotente para ejercer el derecho inalienable de libertad desde todas las variables posibles. Está atrapado entre las vicisitudes del mercado, la sociedad de consumo que le configura la mayoria de sus deseos y su voluntad, creándole cada vez más necesidades y su vida, desde el nacimiento, está pedeterminada por esclavitudes escalonadas a través de un flujo de redes e información que limita su autonomía. El sujeto moderno no piensa por sí, sólo actúa en consecuencia. Nunca antes se había puesto la democracia en cuestión como ahora, se sufraga pero no se elige. El mundo está cayendo en un tipo de dictadura cargado de sutilezas y ordenes encubiertas que someten a la sociedad y al sujeto como tal. 

Para el constitucionalismo y asì esta sonsignado en las constituciones, este es un derecho inalienable y fundamental. Del ejercicio real y el respeto del mismo depende incluso el grado de civilización de un pueblo o estado organizado. De igual manera, si existe democracia real o no. A pesar de ello el ciudadano de a pie goza de poca libertad y vive entre aparatos de control. 

Este año que pasa ha dejado en evidencia las limitaciones  de la libertad y la situación fragil del ciudadano. Está claro que nunca antes hemos necesitado tanto de la filosofía, pensar es una necesidad hoy. El tema ha sido tratado desde todos los topicos, pero debe analizarse desde la perspectiva polìtica y partir de los causas que lo limitan, osea es preciso que la libertad como derecho sea una verdadera opción. Recuerdo el texto de Marcuse "Eros y la Civilizaciòn", que es un estudio sobre la sociedad pos-industrial, pero en esencia de la libertad despuès de la mitad del siglo XX y por supuesto del poder desde la óptica de los mecanismos que alienan al sujeto.El psicoanalìsis, constituyó un instrumente eficaz para descifrar estas ataduras. Cuestionaba al estado y a los poderes instaurados. Foucault, trabajò el tema del poder y del saber, las sociedades disciplinarias, buscó interpretar como estos dispositivos se expresan en el sujeto y la subjetividad, como afectan su libertad.  

Hay un texto de Hanna Arendt titulado " la libertad". Expresaba: "Las fuertes tendencias antipolíticas de la temprana cristiandad son tan familiares que la idea de que un pensador cristiano haya sido el primero en formular las implicaciones políticas de la antigua noción política de la libertad, nos parece casi paradójica".  La formulación se le acredita a San Aguistín, pero la pensadora Alemana establece: "Pero estoy convencida de que esta impresión se modificaría considerablemente si lo dicho por Jesús de Nazareth fuera tomado más seriamente en sus implicaciones filosóficas. Encontramos en estas partes del Nuevo Testamento una extraordinaria comprensión de la libertad, y particularmente del poder inherente a la libertad humana; pero la capacidad humana que corresponde a este poder, que —en palabras del Evangelio— es capaz de remover montañas, no es la voluntad sino la fe". Ella habla de ciertos fenòmenos automaticos de  la tierra y los compara ciertos fenómenos naturales y asimila estas al hombre y ciertos procesos hisricos. La libertad es uno de ellos y està coartada paradojicamente por la política. A pesar de la improbabilidad la libertad es un milagro. El tema suscita polemica, pues su ejercicio real es de suma importancia.No se puede olvidar que esta pensadora sufrio la persecucion de los nazis. 
Coetzee en su libro "Diario de un mal año" cita a Hobbes en un comentario muy lúcido sobre el origen del estado, tema que  sólo le intersa como referente del desarrollo de la libertad individual, comenta: ". Fuera del estado (La cosa pública, el estatum civitatis ) el individuo puede experimentar los goces de la perfecta libertad, pero la libertad no le hace ningún bien. Con el estado, en cambio conserva tanta libertad como necesita para vivir en paz (mientras) se priva a otros de la libertad suficiente para eliminarel temor que inspiran.....En resumen fuera de la cosa pública están el imperio de las pasiones, la guerra, el temor, la pobreza, la malda, la soledad,la barbarie, la ignorancia, el salvajismo; dentro de la cosa pública están el imperio de larazon, de la paz, la razon,la seguridad,la riqueza, el esplendor, el buen gusto, las ciencias y la buena voluntad". Agrega el autor con cierta ironía: Lo que el mito hobbesiano de los origenes no menciona es que la entrega del poder es irreversible. No tenemos opción de cambiar de idea, de decidir que el monopolio del ejercicio de la fuerza, codificado por la ley y el cabo lo que queremos, que preferimos volver a un estado natural". Nacemos subditos, ratifica con sorna. La política constituye el eje sobre el que  se centra el ejercicio real de la libertad. Es imposible escapar a esta naturaleza de la existencia, eso está claro.

Autores como Zizet y sloterdijk tienen excelentes trabajos al respecto, tocare el tema en un proximo artículo. He querido incoporar estos videos de Onfray, como prueba irrefutable de que: Pensar es posible.