domingo, 17 de noviembre de 2013

PUBLICACIONES RECIENTES EN COLOMBIA












Son 32 textos. Como lo dice el autor: “Allí quedan expresados mis sentimientos más fuertes”, mi amor por los animales, mi devoción por algunos escritores, mi desprecio por los políticos, mi odio por las religiones empezando por la católica en la que me bautizaron pero en la que no me pienso morir”
Le puedo decir a mis escasísimos lectores, que es uno de los libros más agradables que he leído. Con la excepción de la disertación y el memorial de agravios contra Gabriel García Márquez, el cual se pierde entre agravios sin sentido, los demás son de una calidad incuestionable.
Son de mi preferencia el texto denominado: “El dialogo sobre el Quijote” , "El Lejano país de Rufino José Cuervo” y el “Cementerio de la muerte de Rufino José Cuervo”. Su lectura es una incitación a la lectura.
William Ospina en Mondadori público dos textos absolutamente encantadores, vuelve al ensayo corto, profundo, lúcido y englobante, a través de cualquier tema, el autor con un prodigio hace que se entrecrucen muchas miradas, conexiones literarias inteligentes, además de realizar recorridos literarios a través de intertextualidades absolutamente impresionantes, que nos deja impertérritos, por el conocimiento del autor: “La escuela de la noche” y “Colombia donde el verde es de todos los colores”.
Dice en el prologo: No sólo Shakespeare y Ben Johnson en sus tertulias literarias, a las que alguna vez asistió Giordano Bruno; también el atleta que intenta su salto; Goya que pinta con belleza un obsceno fusilamiento, el arquitecto que imagina una ciudad fantástica, el joven que se inclina sobre el libro, el hombre que escucha un tango turbio en una turbia taberna y el poeta ciego que recorre la ciudad en la memoria y trata de reconstruirla en la memoria, el que evoca su casa de infancia e intenta tejer con el recuerdo una música y el niño que oye viejos cuentos en una montaña violenta, el hombre que contempla un cadáver y el que construye una edad olvidada, el indígena que no sabe que su sencilla manera de leer naturaleza fu anhelada por los sabios más hondos y la muchacha que descubre dentro del bosque de piedra un centauro o un ángel, todos somos asiduos de la escuela de la noche, donde los maestros son la gravedad y la luz, las piedras y el silencio, la nostalgia y la humillación, la enfermedad y la memoria, la muerte y la costumbre, la traición y la imaginación. Parte de esa escuela será también este libro, y alguna frase suya talves encuentre en el lector su justificación y destino”.
Cualquiera de los textos es bueno. Este libro no debe faltar en ninguna repisa de un buen lector. En todo caso recomiendo: “El sentido del libro”, “La novela y la historia” y “Boreges y el tango”.
El otro texto de William “Colombia, donde el verde es de todos los colores” Es un desciframiento del país a través de sus poetas, autores más connotados y su propia historia y geografía. El libro es englobante, busca marcos de referencia y nos enseña sobre nuestro propio entorno. En el Texto “Viaje por Colombia” Expresa: “Cómo se puede ser metódico en un territorio cuya naturaleza tiene la curiosa característica de mezclar sin cesar todo con todo”.
En este libro encontrará una disertación que aconsejo a leer de entrada: “Ciudades y regiones”.
Apareció un texto de Eduardo Escobar, el último libro de Gamboa acerca de sus viajes y escritores preferidos.
Espero disfruten de estos libros, yo ya lo hice.