sábado, 11 de abril de 2015

HOMENAJE A GABRIEL GARCIA MARQUEZ EL ARTE DE ESCRIBIR NOVELAS

Estoy releyendo  la biografía de Gabriel García Márquez escrita por el colombiano Dasso Saldivar para mitigar la nostalgia que me produce su muerte, ahora que se cumple un año. En esta lectura me he concentrado en  descifrar las claves genealógicas de su obra a partir de sus vivencias, pues los datos relevantes de sus novelas y cuentos se encuentran en el  universo de sus experiencias. Gabo abrevó en todos los relatos de sus abuelos, en la multiplicidad de mitos que sus tías  mantuvieron vivos en su mente, donde la magia, los fantasmas, eran parte de su mundo,  sin ningún sobre-salto, como sí hiciesen parte de la cotidianidad más trivial, en su propia realidad y por su puesto en sus lecturas realizadas con una voracidad inquebrantable, sustentada en la aceptación de su vocación en medio de muchas carencias, factores que al final le permitieron articular el vasto universo creativo que hoy constituye un aporte inigualable para las letras.
El itinerario descriptivo del proceso de creación de cada obra de Gabo da para una novela y con este material se han hecho documentales hermosos y didácticos de sobremanera. Recordé  la frase magistral de Gabo: Ya tengo todo listo para mi novela, solo me falta escribirla. Hay siempre un proceso de construcción mental en cualquier ficción, que se va dando en la intimidad del autor y que constituye  la materia prima para su posterior escritura. Cuando la tenemos facturada, se empieza a escribirla, los resultados después son imprevisibles.
Me he puesto en la tarea de ordenar lentamente el material existente en lo que tiene que ver con el proceso creativo. Empezare con un vídeo, que no siendo tan popular es absolutamente didáctico. Habla de la experiencia de Gabo en París  hasta su llegada a México. Después empezare a entregar novela por novela, la experiencia creativa que tuvo Gabo en el proceso de escritura.