jueves, 28 de mayo de 2015

VARIOPINTAS LITERARIAS


Voy hablar de una autora y un libro. La primera, me sorprendió por su juventud, la seriedad de su obra y su actitud frente al texto y el segundo, sobre un libro encontrado en las baratijas, sobre Borges, que está escrito en un estilo muy particular y quien contrario a lo que pareciera, pues todo parece haberse dicho sobre este escritor, es un recorrido lúcido de su vida y obra, diferente a todo lo que he visto.
Margarita García Robayo es una autora muy joven, nacida en Cartagena Colombia, hermosa, lo que contradice aquella afirmación que belleza e inteligencia no son compatibles, con una capacidad narrativa sorprendente, sus relatos son directos, pero siempre frescos, con una dulzura inclasificable, hay mucha poesía, están armados con las técnicas propias de la crónica y el periodismo de estos tiempos, pero al leerlos se decantan algunas influencias muy puntuales, uno sabe que los escribe una persona apenas empezando a vivir, sí se compara con el hecho que pertenecemos a una generación que publicaba a una edad muy tardía y se sorprende de la madurez de esta escritora precoz.
Le había leído algunas crónicas aparecidas en la revista “Soho” de Colombia, con la lectura de un texto: “Lo que no aprendí”, quede sorprendido, por la calidad del mismo, decidí entonces buscar e investigar todo sobre esta autora, las sorpresas fueron muy gratas.
“está radicada en Buenos Aires desde 2005. Es autora del libro de cuentos Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza (Planeta, 2009), de los libros de relatos Las personas normales son muy raras (Plumas de mompox, 2011) y Orquídeas (Nudista, 2012). En 2012 también publicó la nouvelle Hasta que pase un huracán (Tamarisco). Participó en la antología de las mejores crónicas de la revista Soho (Aguilar 2008) y en Región cuento político latinoamericano (Interzona, 2012). En Colombia fue columnista de cine de El Universal, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Gabriel García Márquez y profesora de análisis fílmico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En Argentina trabajó para Clarín, donde creo su blog Sudaquía: historias de América Latina. Actualmente es directora ejecutiva de la Fundación Tomás Eloy Martínez”.
Leí todo lo que está en su blog, que he hecho ya no actualiza ni escribe. La sorpresa aun es mayor y grata por su puesto.  Esta información la he tomado de la red, pero les prometo a mis lectores que haré una lectura juiciosa de su obra completa, la que saldré a buscar en librerías.
La otra sorpresa me la lleve con un texto sobre Borges. Su obra no deja de depararnos sorpresas, es el escritor más leído en el mundo. Esta escrito por un Chileno, Volodia Teitolboim , de quien conozco algunas antologías y sus controversias con Huidobro, sé que también escribió una biografía de Huidobro y Neruda. Este biografía de Borges tiene dos innovaciones: El formato, su estructura está montada sobre temas puntuales, que va resolviendo de manera cronológica, por esta vía, va asumiendo temas específicamente literarios y Borgianos, los que descifra y explica con suma facilidad. Es una herramienta valiosa para conocer la obra de este autor universal y a la vez una buena guía literaria y biográfica. Insisto en el formato, el cual es novedoso desde todos los puntos de vista, el autor va titulando cada tema puntual: Cito una a manera de ejemplo, los laberintos en su obra, los va interpretando y descifrando con una facilidad que asombra: Influencias, obsesiones, aspectos específicos sobre el momento en que empezaron a aparecer y como fungieron en su mundo ficcional, así lo hace con una multiplicidad de temas Borgianos.  El libro se llama: “Los dos Borges”. Valodia, quien fue siempre un hombre polémico, me sorprendió con esta obra, la cual sinceramente no conocía. Otear en las librerías del usado me depara siempre gratas sorpresas. Espero lo puedan leer.