sábado, 3 de noviembre de 2012

GEROGE ORWELL

 
Hace dos día la IBM lanzó el BIG DATA, que tendrá a disposición el perfil de las personas de acuerdo al manejo de la información que haya hecho en las redes, a sus gustos, en una especie de datacredito de la personalidad, lo que se traduce en más control del hombre basado en la información. Con este hecho se vuelve ha demostrar que la literatura y la ciencia ficción siempre se han adelantado a todos los tiempos y acontecimientosOrwell describió este mundo de  control. Este periodista y novelista Ingles fue uno de los escritores más comprometidos con una conciencia social crítica y contra los poderes. Público una novela emblemática para estos tiempos:"1984",editada en 1934. El gran hermano, que nunca llegamos a conocer realmente,  tiene un control absoluto sobre todo lo que hacemos, decimos y pensamos  son dueños de la información y por ende del hombre como tal. El gran hermano nos controla.

Eric Arthur Blair nació en Motihari una colonia británica de la India, el 25 de junio de 1903. Era hijo de Ida Mabel Limouzin Blair, de ascendencia birmana y de Richard Walmsley, administrador del ministerio del opio del gobierno indio.

Juan Manuel Santiago en la red expresa: “1984 es la antiutopía o distopía más célebre de todas cuantas fueron escritas durante la primera mitad del siglo XX. En ella, Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. La odisea de Winston Smith en un Londres dominado por el Gran Hermano y el partido único se puede interpretar como una crítica de toda dictadura, aunque en las analogías con el comunismo estalinista resultan evidentes, dada la trayectoria vital del autor. La novela cobra nueva vigencia en la sociedad actual, en la que el control a los ciudadanos, coercitivo o no, se halla más perfeccionado que en ningún otro momento de la historia de la Humanidad. Por último, veremos la influencia de la obra en la cultura del siglo XX, tanto en su vertiente literaria como en la cinematográfica.”

Hoy el control sobre el individuo es absoluto y la información es vendida como mercancía. La IBM, lanzó el BIGDATA. De acuerdo a la información que usted recoja, procese, envié, manipule, baje de la red o realice, se irá armando el perfil total sobre sus gustos, pensamientos e inclinaciones comerciales. Estos datos que doy adelante son de un portal llamado acal[1] :

La Humanidad ha generado tanta información entre su origen y 2003 como de 2003 a esta parte, según la estimación de Eric Schmidt, ex consejero delegado de Google. Hace ocho años, había en línea unos cinco exabytes de información (equivalente a 10 bytes a la 18 potencia). Hoy, el mundo produce esa misma cantidad cada dos días. Los cálculos más recientes apuntan, incluso, a menos de 48 horas. El planeta se ha convertido en un gigantesco contenedor de datos. Y la literatura tecnológica y económica ha abrazado un mantra: el «Big Data», la expresión en inglés para referirse a esta explosión de información disponible que supera por su volumen, su velocidad y su variedad (las tres «v» del fenómeno) cualquier idea anterior de base de datos.” Estos son algunos datos hasta el 2009:

“«Para finales de 2012, más del 90% de las empresas del [ranking] Fortune 500 tendrán en marcha alguna iniciativa de Big Data, y los ingresos de la industria rondarán los 1000-1500 millones de dólares», frente a 100 en 2009, según la última edición del influyente informe sobre tendencias digitales que elabora Deloitte cada año. Vivimos en la llamada era de la economía de la información personal.”

“El gran reto del Big Data es que las compañías de agregación de datos piensen, además de en monetizar la información que obtienen de Twitter y cualquier otra fuente, en cómo se puede devolver a los usuarios parte del valor generado», cree. La protección de la privacidad en un terreno prácticamente virgen para nuestros ordenamientos jurídicos es, junto a la mercantilización, la otra gran preocupación que despierta esta eclosión de las bases de datos. Porway y Lundberg participaron el martes en Londres en el lanzamiento por todo lo alto del proyecto «The Human Face of Big Data», la última aventura de Rick Smolan, el genial fotógrafo estadounidense detrás de las célebres series de «Un día en la vida de...». Más de cien mil personas se han descargado desde este fin de semana una aplicación, disponible en Android y en breve en el Apple Store, que permite recopilar información personal (distancia recorrida, lugares visitados etc.) y respuestas en tiempo real a interrogantes como ¿crees que hay vida después de la muerte?» para recopilar en unos días la instantánea de algo así como «un día en la vida de la Humanidad»”. “El objetivo? Un tanto difuso, más allá de la promoción de una realidad tan llena de capacidad transformadora como de posibilidades comerciales. «Los datos transforman cómo vivimos y cómo trabajamos y necesitamos una nueva forma de entenderlos», asegura Menninger, de EMC. «Una sociedad en la que los individuos pueden tomar decisiones más informadas es una sociedad más inteligente», nos dice, reproduciendo el entusiasmo digital de Smolan, emprendedor además de fotógrafo como presidente de Against All Odds (contra todo pronóstico), un proyecto empresarial calificado por la revista Fortune como «uno de los 25 negocios más "cool" de EE.UU”.


Orwell escribió contra el Stalinismo, pero veía el futuro en ciernes de la humanidad, desde los instrumentos de control. Foucault, alcanzó a estudiar el tema desde la perspectiva socio-lógica y filosófica, del poder y el saber. De hecho existen imnumerables obras de ciencia ficción sobre el tema. En la novela "1984", existe un ministerio, que es el de la verdad. Esta también se controla, esta se manipula de acuerdo a las circunstancias, se maquilla. Nada tan cierto en día de hoy. Importante releer este texto, tarea que asumire este fin de semana.