viernes, 19 de abril de 2024

DIARIO DE ANDY WARHOL

 Estoy leyendo el diario de este excelente pintor, publicista, director de cine, creador de medios impresos novedosos, quien marco para el mundo y los Estados Unidos toda una época, entre los 60 y los 80. Llevó Art Pop a Norteamérica, nacido en 1950 en Inglaterra, pero le dio su propio toque. Fomentó "todo tipo de aventuras vanguardistas en su celebre Factory, desde bandas de rock (Velver Undergroung) hasta películas como Sleep, Mario Banana o Lanesome Cowboy, creador de la Revista interview".  

Al igual que Truman Capote asitió a todo tipo de reuniones sociales, salones, discotecas, encuentros sociales que lo convirtieron en el notario de una sociedad que vivió pendiente de todo lo que decía, escribia y creaba. Aún sus diarios despiertan muchas suspicacias. Fue testigo de una época de excepción. Homosexual, iconoclasta e innovador en todo lo que emprendía. El eje de su vida fue Nueva York.

Pat Hacket, quien transcribió los diarios juicioso durante la mayoria de su vida y llevó sus cuentas, fue compañero en muchas de sus actividades y empresas, escribió una introducción excelente, clara, sin datos sacados de la manga, fresca, pero reveladora de una personalidad que no imaginabamos, mas cerca del hombre que del mito.

Conocemos por ejemplo "su fascinacion por Union Square, los arboles del parque y las vistas del loft al majestuoso rascacielos de Con Edison, el amor por el reloj de la torre".  Estaba este rascacielos señalado como el limite entre el centro y la zona residencial.  Desde allí se podía llegar al West, al East  Village y al Soho. Visitaba más al sur "el Mazx Kansas City, el caldo de cultivo de tantos personajes que animaban las peliculas de la factory."

Llegó a Nueva York procedente de Pttsburgh en 1949. Siempre fue un hombre modesto contario a lo que se podría pensarse por gracia de su fama y lo que representaba para la sociedad. Siempre le pedía a sus empleados amablemente lo que tenían que hacer y casi nunca despidió a nadie.

Hay hechos revolucionarios que le dieron la vuelta al mundo de la cultura. La serie de pinturas de latas de sopa Campbel titulada "Cmpbell"s Soup Cans en 1962, 32 paneles emblemáticos e iconos que trasformaron la forma de hacer arte, alimentado de cultura popular. Igual la serie de retratos de celebridades. Es famosa el de Marylin Monroe y Elvis Presly.  

Le impresionaba: La fama, vieja, nueva o decrepita. La belleza sobre todo. Era amigo de las fortunas y afortunados dueños del dinero americano. Humilde y cortes, estas eran dos constantes.

Trascribiré uno de lo apartes para dejarle al lector algún ejemplo de este diario.

Jueves 25 de mayo, 1978, Zúrich

"Me levanté a las 7.00. Engullí unos huevos pasados por agua (Propina al camarero, 2$) Compré algunos periódicos (1$). Fui al Kunst Museun a una conferencia de prensa (Taxi 4$). No tenía que hablar, sólo me hicieron fotos. Es duro contemplar una retrospectiva. Yo hacía como si mirase los cuadros. No puedo enfrentarme a mi vieja obra. Me pareció anticuada. Tuve que firmar un montón de Soup Cans, Carpetas y cosas por el estilo. Duró unas dos horas. Peter Brans no envió los cuadros. 

Espero mis lectores lean estos diarios, son un excelente referencia de la cultura americana en un tiempo vital de la misma en plena convulsiones: Guerra de Vietnan, guerra fría, La caída de Nixon, para sólo cita algunos hechos. 

Diarios de Andy Warhol.

Editorial Anagrama