sábado, 7 de julio de 2007

MARVEL MORENO

"Con minuciosidad implacable, los relatos de Marvel Moreno ponen en la picota los pequeños vicios y vanidades, las grandes injusticias y defectos de una ciudad colombiana que ama y aborrece al mismo tiempo: una ciudad contemplada con esa objetividad que solo conceden la intimidad y la distancia" JUAN GOYTISOLO


Es impresionante la gran cantidad de estudios y atención de la crítica especializada por esta autora Barranquillera (ciudad costera del norte de Colombia) en los últimos años. La pagina Web, dedicada a su vida y su obra, abre con una introducción , que describe su produccion literaria de manera muy precisa: “ha realizado una obra capaz de suscitar, de forma dispersa, entusiasmo entre escritores, artistas, críticos y universitarios de los más diversos países, pero no ha recibido aún el reconocimiento que sus asiduos lectores esperan. Sus relatos y novelas evocan la mutación de un sistema patriarcal que se confronta con la modernización incompleta de una sociedad que se contradistingue por la dependencia neo–colonial y el subdesarrollo y se abren progresivamente hacia la crisis de valores y comportamientos de la entera sociedad occidental.” La calidad de su escritura; el complejo mundo del machismo caribeño expuesto magistralmente, como un acto de exorcismo, que se bate entre los extremos, donde se reflejan gran parte de las contradicciones de su nativa Barranquilla, espacio vital y que es necesario tener en cuenta a la hora de una lectura cuidadosa; sus personajes, que viven en constante rebeldia; psicoanlisis; violencia, son algunos de los referentes de esta refrescante obra. Ella, produce en medio de la explosión del Boom latinoamericano y con todo eso, escapa a sus meandros, influencias pecaminosas. No puede ser catalogada de feminista, pero su libros son un rechazo al machismo descarnado y ambiguo del Caribe. En una entrevista a un periódico regional, decía que la costa no se parece en nada al resto del mundo. Lo mismo podríamos decir de su obra, muy a pesar de poder tener influencias notorias, como la de Virginia Woolf y los escritores norteamericanos de mitad del siglo pasado. Burguesa de siete suelas, amiga de Cepeda Samudio, cercana a Gabo, esposa de Plinio apuleyo Mendoza en su primera etapa literaria, lectora precoz, curiosa, rebelde, muy cercana después a Goytisolo, a Vargas Llosa, Cortázar, Paz, a tantos hombres importantes, en todo caso, solitaria, incomprendida……en fin, enorme. Su libros, ahora que tiene nuevo resplandor y publicidad, es preciso retomarlos, darle la seriedad que merece, disfrutarla.
DATOS ESENCIALES.
Nació en Barranquilla en 1939 en el seno de una familia de clase alta. Bachiller del Colegio de la Universidad Libre, realizó estudios de Economía en la Universidad del Atlántico. Fue Reina del Carnaval de Barranquilla en 1959.
Su carrera literaria comenzó en Europa donde fue testigo de excepción de todo el proceso de la revista Libre en Paris, que congregó a buena parte de la intelectualidad latinoamericana. Su cuento Oriane, tía Oriane fue llevado al cine bajo la dirección de la venezolana Fina Torres con el nombre de Oriana y fue galardonado con la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 1985.
Su novela En diciembre llegaban las brisas fue finalista del premio literario Plaza & Janes en 1985 y obtuvo el premio Grianzane Cavour, otorgado en Italia al mejor libro extranjero, en 1989.Murió el 5 de junio de 1995 en Paris. Después de su muerte los expertos de América y Europa han comenzado a estudiar su obra y en su honor se han celebrado varios congresos internacionales.