lunes, 27 de diciembre de 2021

ENMMANUEL CARÉRE

 

Este año fue de relecturas, con la excepción de Irene Vallejo, pocos son los libros publicados este año que haya leido. Hay en todo caso autores que nos sorprenden por su versatilidad, por la capacidad de escribir historias complejas y diferentes, además de muy agradables. Este es el caso de este gran escritor Frances. Tiene la virtud de escribir obras de ficción entrecruzadas con temas específicos de gran importancia para la humanidad, algunos de carácter histórico, sobre todo, en lo que tiene que ver con los anclajes culturales y psicológicos que aun cuentan para el hombre, mecanismos de identidad o de rechazo. En “El reino” “se entrecruzan dos tramas, dos tiempos: la propia vivencia del autor, que abraza la fe en un momento de crisis personal marcado por una compleja relación amorosa y el abuso del alcohol, y la historia de Pablo el Converso y de Lucas el Evangelista. Pablo que cae del caballo, tiene una iluminación mística y pasa de lapidador de cristianos a propagador de la nueva fe que transmuta todos los valores. Y Lucas que escribe la vida de Jesús y a partir del cual nos adentramos en los evangelios primigenios, tan diferentes al Apocalipsis de fuegos artificiales de Juan. En estas dos historias entrecruzadas sobre la fe se suceden abundantes personajes, episodios y reflexiones: la serie televisiva sobre muertos que resucitan en la que participa Carrère como guionista, la canguro ex hippie y amiga de Philip K. Dick a la que contrata, los bolcheviques con los que compara a los primeros cristianos, webs porno, visiones eruditas sobre las fuentes originales del cristianismo, la desaparición,¿resurrección?”.

En la feria de Guadalajara alguien hizo esta presentación que me parece pertinente para definir su obra y estilo: Es un escritor que practica la circulación multimedia, trabajando además en cine y televisión, pero sin separarse de la gran tradición humanista. Por un lado, es capaz de releer y comentar la Biblia con la erudición que exhibe en un libro como El reino. Y, por otro, es autor de una celebrada biografía de Philip K. Dick y un apasionado lector de ciencia ficción y de reportajes periodísticos. Heredero de Montaigne y de Rousseau, lo autobiográfico adquiere en su escritura una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones y explorar arriesgadamente zonas de sombra de la condición contemporánea”.

Sus historias son confrontaciones con sus propias dudas y la tradición de que es heredero. En “Limonev” de la mano de un personaje extraño indaga sobre la Rusia de los últimos cincuenta años:

“«Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco», advierte Emmanuel Carrère. Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana. Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido. Él acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin”.

Este texto, ensayo y novela, narra los peores episodios de Putin, es la puesta en escena de temas que solo la novela puede tratar con hondura y con absoluta libertad. Lo importante que quiero relevar es la factura con que arma el argumento absolutamente novedoso, la estructura, los saltos y la manera como hilvana las historias entre lo personal e histórico.

La novela es infinita en recursos, para la muestra este autor. En estas vacaciones espero leer la totalidad de su obra