jueves, 24 de junio de 2021

TEORIA LITERARIA

 


El ejercicio de la crítica literaria exige de antemano una formación que desde hace mucho tiempo ha sido tarea de especialistas nacidos en la academia y de ciertos autores de probada competencia. Hasta hace una época en latinoamericana la crítica estaba en manos de empíricos y lectores avezados, hasta llegar a ser ejercida por personas con mucha preparación y sensibilidad. Hay una teoría literaria de muchos años, expandida y estudiada por escuelas y hombres que la han llevado muy lejos. Recuerdo a los formalistas rusos (1914-16 del siglo pasado), a los estructuralistas italianos y a ingleses quienes ejercieron la crítica literaria y el desarrollo de la teoría literaria con una verdadera pretensión de ciencia, siendo ahora un faro para los nuevos críticos y estudiosos de la literatura.

Hablar de teoría literatura de antemano supone la existencia de una literatura. Terry Eagleton rechazando un poco el concepto de literatura como la narración de hechos de ficción, en uno de sus textos más emblemáticos expresa: “Quizá haga falta un enfoque totalmente diferente. Quizá haya que definir la literatura no con base en su carácter novelístico o “imaginario” sino en su empleo característico de la lengua. De acuerdo con esta teoría, la literatura consiste en una forma de escribir, según palabras textuales del crítico ruso Román Jakobson, en la cual "se violenta organizadamente el lenguaje ordinario". La literatura transforma e intensifica el lenguaje ordinario, se aleja sistemáticamente de la forma en que se habla en la vida diaria”.  El diccionario de la academia española de la lengua define la literatura como el «arte de la expresión verbal» ​ (entendiéndose como verbal aquello «que se refiere a la palabra, o se sirve de ella» ​) y, por lo tanto, abarca tantos textos escritos (literatura escrita) como hablados o cantados (literatura oral).  Los formalistas rusos asumieron la literatura desde el ámbito de la lingüística a pesar de ello empezaron a “considerar la obra literaria como un conjunto más o menos arbitrario de "recursos", a los que sólo más tarde estimaron como elementos relacionados entre sí o como "funciones" dentro de un sistema textual total. Entre los "recursos" quedaban incluidos sonidos, imágenes, ritmo, sintaxis, metro, rima, técnicas narrativas, en resumen, el arsenal entero de elementos literarios formales. Estos compartían su efecto “enajenante” o “desfamiliarizante”. Eagleton refiriéndose a esta escuela enfatiza: Lo específico del lenguaje literario, lo que lo distinguía de otras formas de discurso era que "deformaba" el lenguaje ordinario en diversas formas. Sometido a la presión de los recursos literarios, el lenguaje literario se intensificaba, condensaba, retorcía, comprimía, extendía, invertía. El lenguaje "se volvía extraño", y por esto mismo también el mundo cotidiano se convertía súbitamente en algo extraño, con lo que no está uno familiarizado. En el lenguaje rutinario de todos los días, nuestras percepciones de la realidad y nuestras respuestas a ella se enrancian, se embotan o, como dirían los formalistas, se “automatizan”. La literatura, al obligarnos en forma impresionante a darnos cuenta del lenguaje, refresca esas respuestas habituales y hace más 'perceptibles' los objetos”.

Existen muchos textos de teoría literaria, verdaderos estudios, la mayoría de universidades contemplan la literatura como carrera, lo que presupone un método y la pretensión de ciencia. Wilkipédia define la teoría literaria acudiendo a una perspectiva histórica: “La teoría literaria o teoría de la literatura es, en sus términos específicos, los propios de la ciencia de la literatura, o sea, la disciplina general, constructiva, descriptiva y teorética, que se ocupa de la Literatura. Constituye el criterio teórico junto al diacrónico de la historia de la literatura y el aplicativo de la crítica literaria. En su primordial sentido fuerte, la teoría literaria se identifica con la techne milenaria y tradicional la que, como tratado fue iniciada para Occidente por Aristóteles mediante sus tratados de retórica y poética, es decir las teorías constructivas del discurso y la obra literaria".​ En este sentido, la teoría en tanto que techne literaria es definible como la serie de principios, normas y saberes acerca de qué es y cómo se construye la literatura, configurando, pues, una teoría explícita o a priori, doctrinal, prescriptiva e ideológica. Por su parte, la teoría literaria define a posteriori, la perspectiva de esa serie de ideas o pensamientos en cuanto inferidos o re-construibles mediante la reflexión y el análisis sobre el objeto literario dado”. Está claro que la ambición de este autor es la universalidad y la atemporalidad de sus principios: son y serán siempre los mismos. Estas son ambiciones cuestionables porque los métodos explicativos de una disciplina como ésta no están sujeta a principios fijos, no es nada exacto, sino que pueden cambiar”. No hay teoría de la literatura sin obras concretas. La teoría de la literatura surge como consecuencia de la existencia previa de fenómenos creativos. Estoy estudiando con juicio la teoría literaria en razón de una historia de la crítica latinoamericana. Espero entregarles a mis lectores en otras entradas parte de mi bibliografía y las referencias previas y textos que estoy leyendo.