lunes, 1 de junio de 2020

CIENCIA Y LITERATURA


No escribiré  de las obras de literatura que se adelantaron a la ciencia y precedieron en sus narrativas muchos de los adelantos que se confirmarían con el tiempo (Julio Verne, George Wells,  Aldous Huxley), quiero aludir a ciertos textos académicos, de historia y filosofía, de ciencia y de divulgación científica, con mucha calidad literaria, así como algunas biografías que pueden considerarse como verdaderas obras literarias por su prosa, la excelente estructuración de los textos y su línea argumentativa, parecen verdaderas novelas.
Sólo hablaré de lo que leo en estos momentos, estoy lejos de hacer un texto riguroso sobre el tema, me imagino que hay muchos. Empezaré por dos textos publicados por la editorial “Acantilado” y una biografía de Robert Skidelski sobre Keynes.
El primero de Marc Fumaroli “Cuando Europa hablaba francés” y el segundo “Nietzsche” la zozobra del presente de Dorian Astor. El primero es una exhaustiva investigación sobre la Francia del siglo XVIII, con sus antecedentes y consecuencias, la reverberación en todo el contexto de un país que, para la época, se convirtió en la cuna del pensamiento moderno, de la democracia y de los derechos humanos. El cambio para la sociedad occidental fue total. Expresa el autor: “Este libro es un paseo al azar por los encuentros entre franceses y extranjeros, en un siglo XVIII en el que los franceses se sienten en todas partes como en su casa, en el que París es la segunda patria de todos los extranjeros y en que Francia es objeto de la curiosidad general de los europeos”. Ese siglo de las luces comienza entre 1713 y 1714, con la firma de los tratados de  Utrecht y de Rastadt “Que salva lo esencial de las posiciones de Francia en Europa. Concluye en 1814 con la entrada de los aliados a París y la caída del imperio napoleónico”. Habla del siglo que creyó en la felicidad en la tierra.
Tal vez caiga en una adjetivación pecaminosa, pero este texto es fantástico de principio a fin. Narra la fascinación por un periodo que constituye la imbricación de todo lo importante que nos sucede en el mundo moderno, desde un país que irradió la mayoría de los principios y estructura del estado moderno, los derechos del hombre y la modernidad en todo su contexto, el ciudadano en el magisterio de derechos y deberes y el pensamiento laico con la fuerza para desligarse de cualquier dogma. El rigor del texto es absoluto. El prólogo abre con una afirmación categórica, que sintetiza el pensamiento del autor desarrollado en el texto: “Este libro es un paseo al azar por los encuentros entre franceses y extranjeros, en un siglo xviii en el que los franceses se sienten en todas partes como en su casa, en el que París es la segunda patria de todos los extranjeros y en el que Francia es objeto de la curiosidad general de los europeos”. Hay una especie de vehemencia en este libro, el autor quiere afirmar la importancia de la época que nos permite entender mejor nuestro presente. La paz de Utrecht con Inglaterra en 1714, seguida por la paz de Rastadt  con Holanda y el emperador, son de suma importancia, esto quiere decir que quedan intactos para Francia las reglas del juego fijadas  por los tratados de Wesfalia en 1648. En adelante el texto nos lleva a conocer con absoluta milimetria todo el proceso de reverberación de París y sus conexiones con América, que se incorpora a occidente, alude a la cita precisa, nos trae personajes realmente desconocidos, de mucha importancia en este proceso, pues el trabajo recurre al detalle, es evidente, que fueron muchas las lecturas que realizó el autor. Dice el autor: “La vida privada se toma su revancha frente a la vida pública". Ya no es el rey el que habla, el súbdito se toma la palabra y la hace valer. El Dios desaparece como legitimador del poder y la sociedad civil asume roles antes no visto, los que siguen vigentes, hacen parte de la estructura de poder actuales, desde la modernidad como contexto racional.
El texto de Dorian Astor sobre Nietzsche, es una afirmación de su vigencia y un esclarecimiento frente a tantas responsabilidades adjudicadas al pensador alemán, inexplicables, pero aparecen siempre como verdades irrefutables.  En su ambicioso, voluminoso y esclarecedor libro, Astor pasa de largo por los aspectos biográficos de Nietzsche, habitualmente empleados por los hagiógrafos de turno para desvincular al maestro de los totalitarismos criminales del siglo XX (convertida ya la hermana del filósofo en chivo expiatorio ad hoc, por muy ciertas que fuesen sus simpatías nacionalsocialistas) para concentrarse en su pensamiento a la hora de dar respuestas; y semejante estrategia resulta no sólo innovadora (quién habría de decirlo, a estas alturas), sino pertinente a la hora de ofrecer, de hecho, una lectura de Nietzsche lanzada como un dardo al siglo XXI. Pablo Bujalange, en un texto encontrado en la red, publicado por el diario de Sevilla en España, hace una  síntesis magistral: “En su ambicioso, voluminoso y esclarecedor libro, Astor pasa de largo por los aspectos biográficos de Nietzsche, habitualmente empleados por los hagiógrafos de turno para desvincular al maestro de los totalitarismos criminales del siglo XX (convertida ya la hermana del filósofo en chivo expiatorio ad hoc, por muy ciertas que fuesen sus simpatías nacionalsocialistas) para concentrarse en su pensamiento a la hora de dar respuestas; y semejante estrategia resulta no sólo innovadora (quién habría de decirlo, a estas alturas), sino pertinente a la hora de ofrecer, de hecho, una lectura de Nietzsche lanzada como un dardo al siglo XXI”[1]. El texto es una relectura de la obra del pensador alemán, expone y argumenta su pensamiento con las articulaciones correspondientes, sus influencias, un pensamiento por fuera del canon filosófico, desde los griegos hasta sus contemporáneos, el autor asume dejar en claro la vigencia de su pensamiento. Este es un relato lúcido que enfrenta a los detractores de Nietzsche. Incita a otras lecturas.
En la próxima entrada escribiré sobre el texto de Robert Skidelski sobre Keynes.



[1]
Periodico a vanguardia de españa
https://www.diariodesevilla.es/delibros/nietzsche-zozobra-presente-dorian-astor_0_1309669312.html