jueves, 11 de julio de 2024

Gioconda Belli





 DE LA MUJER AL HOMBRE

 Dios te hizo hombre para mí. 

Te admiro desde lo más profundo de mi subconsciente,

 con una admiración extraña y desbordada. 

Que tiene un dobladillo de ternura.


Tus problemas, tus cosas 

me intrigan, me interesan 

y te observo

 mientras discurres y discutes

 hablando del mundo

 y dándole una nueva geografía 

de palabras. 


Mi mente esta cavada para recibirte

 para pensar tus ideas 

y darte a pensar las mías; 

te siento, mi compañero, hermoso

 juntos somos completos

 y nos miramos con orgullo 

conociendo nuestras diferencias 

sabiéndonos mujer y hombre y apreciando la disimilitud 

de nuestros cuerpos.

G: Belli


"Los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli fueron despojados de su nacionalidad nicaragüense por el presidente Daniel Ortega el 16 de febrero de 2023, en un gesto más dictatorial. Junto a ellos un total de 94 personas. Este hecho sucede luego de que en mayo de 2022 el mismo gobierno ordenara disolver la Academia de la Lengua Nicaragüense en su serie de atropellos contra sus opositores y la cultura. Se trata de dos de los escritores más relevantes de América Latina que en sus inicios lucharon contra la dictadura de Anastasio Somoza en los años sesenta y setenta al formar parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional". Gioconda aceptó primero la nacionalidad chilena y después la española, actualmente vive en Madrid. 

 Estos son los datos más relevantes de Gioconda: La escritora, activista y feminista, nacida en Nicaragua 1948, también vivió y estudió en Madrid, empezó a escribir durante la Revolución Sandinista en el año 1979. Las obras de Belli tienen a la mujer en el centro, con el enfoque que la mujer debería verse y saberse como mujer, frente al hombre (Nowakowska Stycos, s.f: 312-313). En sus poemarios "Mi íntima multitud (2003)" y "El ojo de la mujer (1991)" hay muchos poemas sobre la frustración de las mujeres oprimidas por el hombre. Su poesía expresa la alegría de la feminidad, la sexualidad y la celebración del cuerpo (Díaz de Castro, 2003). "En mi íntima multitud", aparte de los temas mencionados, hay poemas sobre amor y la vida de Belli, sus propios pensamientos y mensajes a tus hijos. Los poemas en El ojo de la mujer están escritos desde la perspectiva de la vida de una mujer y cómo es ser una mujer en pleno siglo XX. La escritora ha afirmado que “[...] mi literatura no es femenina, es una literatura donde la mujer es protagonista. Mi literatura es la visión del mundo desde la perspectiva de la mujer” (Pineda, E. 2017). Igualmente ha escrito novelas, "La mujer habitada", Waslala, "Sofia de los presagios", "El pergamino de la seducción", "El infinito en la palma de la mano", El país de las mujeres" entre otras, memorias y ensayos. 

Su literatura, ya sean sus poemas, novelas, artículos y ensayos, como sus memorias, siempre están escritos desde la voz de una mujer que habla con luz propia, que se opone a las tradiciones que les impone el silencio, la sumisión y la entrega sin preguntas:

"La tía Inés era quien de niña la había criado. En esa casa, solía pasar largas temporadas porque sus padres andaban muy ocupados con la juventud, la vida social y el éxito. Sólo cuando se percataron que ya estaba crecida, cuando le vieron asomar la edad, los senos, el vello, las curvas, pusieron en plena vigencia la patria potestad para mandarla a estudiar a Europa, como se estilaba en ese tiempo entre la gente de linaje"(La mujer habitada).

En sus memorias escribe: "He sido dos mujeres y he vivido dos vidas. Una de mis mujeres quería hacerlo todo según los anales clásicos de la feminidad: casarse, tener hijos, ser complaciente, dócil y nutricia. La otra quería los privilegios masculinos: independencia, valerse por sí misma, tener vida pública, movilidad, amantes. Aprender a balancearlas y a unificar sus fuerzas para que no me desgarraran sus luchas a mordiscos y jaladas de pelos me ha tomado gran parte de la vida. Creo que al fin he logrado que ambas coexistan bajo la misma piel. Sin renunciar a ser mujer, creo que he logrado también ser hombre". Belli no solo asume la mujer contestataria y heroína, en su vida, en sus poemas y en sus personajes, sino disfruta y se siente privilegiada de esa condición, desde todas las perspectivas, incluyendo los roles sexuales que, entre otras cosas están exentos de culpas:


PETICIÓN

Vestime de amor

que estoy desnuda;

que estoy como ciudad

-deshabitada sorda de ruidos,

tiritando de trinos,

reseca hoja quebradiza de marzo.

Rodéame de gozo

que no nací para estar triste

y la tristeza me queda floja

como ropa que no me pertenece.

Quiero encenderme de nuevo

olvidarme del sabor salado de las lagrimas

-los huecos de los lirios,

la golondrina muerta en el balcón-.

Volver a refrescarme de brisa risa,

reventada ola

mar sobre las penas de mi infancia,

astro en las manos,

linterna eterna del camino hacia el espejo

donde volver a mirarme

de cuerpo entero,

protegida,

tomada de la mano,

de la luz,

de grama verde y volcanes;

lleno mi pelo de gorriones,

dedos reventando de mariposas,

el aire enredado en mis dientes,

retornando a su orden

de universo habitado por centauros.

Vestime de amor

que estoy desnuda.



De la Costilla de Eva


El sexo es lo biológico y el género es una estructura social. Los roles históricos entre el hombre y la mujer estuvieron sometidos a predeterminaciones muy fijas. "La idea de una dicotomía entre las personalidades femeninas y masculinas implica que las mujeres tienen ciertas características y los hombres otras. Por ejemplo, que las mujeres deberían ser nutritivas, sugestionables, atractivas, emocionales, intuitivas y reales mientras los hombres deberían ser agresivos, fuertes, racionales, analíticos, duros y promiscuos"(Ida Bergmark). La narrativa de Gioconda se revela con estás condiciones históricas, su obra es un grito contra toda sumisión. Esto expresa en sus memorias:

"Conciliar mis dos vidas ha sido más complejo. Ha significado la escisión geográfica. Echarme mi pasado, mi país al hombro y llevármelo no simplemente a cualquier parte sino al norte, a la nación donde se urdió la red donde el pez de mis fantasías pereció. Un año después de que yo y muchos como yo alcanzáramos incrédulos y exultantes nuestros más enfebrecidos sueños, mi país retornó a la guerra, al desangre. En vez de maná del cielo llovieron balas, en vez de cantar en coro los nicaragüenses nos dividimos, en vez de abundancia hubo escasez. Mientras mi pueblo escribía en las paredes yanki go home, yo me enamoré de un yanki periodista. Cuando de mi revolución sólo quedaron los ecos y las huellas, el amor, que nunca he podido resistir, me llevó a firmar un pacto con el amado que me condenaba a vivir parte del tiempo en su país. Por ese hechizo mágico, como las princesas de los cuentos, ahora transcurro parte de mi vida convertida en un pájaro que canta en una jaula de oro y añora el trópico de sus orígenes. Desde mi jaula rodeada de palmeras y calentada por el sol californiano trato de reconciliarme con el país que como niño grandulón me arrancó el cometa que yo echaba a volar; trato de verlo a través de los ojos del hombre que amo. Perdida en el anonimato de una gran ciudad en Estados Unidos, soy una más. Una madre que lleva a su hija al kindergarden y que organiza play-dates. Nadie sospecha al verme que alguna vez me juzgó y condenó a cárcel un tribunal militar por ser revolucionaria"(El país bajo mi piel: Gioconda Belli). Bueno recordar que hora vive en España y está dedicada por completo a la escritura que es el soporte desde donde asume todos los compromisos de su vida, en toda su extensión"(El país bajo mi piel).


MENSTRUACIÓN

Tengo

la enfermedad

de las mujeres.

Mis hormonas

están alborotadas,

me siento parte

de la naturaleza.

Todos los meses

esta comunión

del alma

y el cuerpo;

este sentirse objeto

de leyes naturales

fuera de control;

el cerebro recogido

volviéndose vientre.


Sobre la grama

(1970-1974)


Está claro en la narrativa de Gioconda que, "la creación poético artístico de la obra literaria y el mundo histórico social del sujeto colectivo que la produce, determina el sentido del enunciado. Es decir, la comunicación discursiva planteada por medio de enunciados tiene una relación directa con las diferentes esferas de la actividad humana (Bajtín, 1779:248), determinando dicha relación el sentido del signo". Su obra y su vida tienen vasos comunicantes muy estrechos, no solo en sus historias, sino en su poesía y memorias, habla desde su vida, es contestaria con ciertos cánones heredados, lo femenino ya no responde a los roles tradicionales, se rebela. Eso pasa en la mujer habitada, la resistencia de la mujer al conquistador, nuestra propia historia de dominación y saqueo, se representa en los tiempos actuales y se descifran las claves de una dictadura machista, que duplica en exceso esas imposturas. por ejemplo:  "El personaje Itzá es una mujer indígena que luchó contra su papel social, lo rechazó y alcanzó una posición de combatiente en la resistencia de los Náhuatliii contra los españoles, durante la “colonización”. Carceleia Gracioli frente a Liviana, personaje relevante de la novela, nos dice: "El personaje Lavinia es una mujer de veintitrés años, miembro de la burguesía de la ciudad ficcional de Faguas, que abandona la casa paterna para iniciar una vida independiente en su propia casa, trabajando en una oficina de arquitectura. Poco tiempo después, descubre que el sistema "proteccionista" y "patriarcal" se extiende a todos los ámbitos de su vida y que la historia personal no tiene ningún sentido si no es incorporada a la historia del país". La novela recurre a recursos históricos que tienen aún presencia en las formas sociales contemporáneas, que dejan huella indeleble en los roles de la mujer en la sociedad. Expresa la crítica frente a la relación maternal de Itza y Lavinia: "El inconsciente colectivo, simbolizado por Itzá, y testigo inmediato de las crueldades políticas del momento, no puede aceptar la negación de Lavinia porque Itzá fue una mujer que dejó la casa paterna y se unió a los hombres en su lucha contra el blanco. Como declara BELLI (2001, p. 84)". Los mecanismos de opresión no han cambiado. la novela maneja varias instancias para dejar claro este concepto, en el triangulo Sociedad (Felipe y su entorno)-historia - opresión y por último- rebeldía y actitud.
Recomiendo la lectura de "La mujer habitada" de Gioconda Belli, de antemano les aseguro que la disfrutaran.