domingo, 15 de noviembre de 2015

FERNANDO DEL PASO


El premio Cervantes de literatura ha enaltecido lo mejor de las letras hispanoamericanas, cada año confirma el rigor de su elección, este año no fue la excepción, siempre sobresalta a escritores de suma importancia que por razones que no vale la pena tratar, se encuentran en una especie de ostracismo, no tienen la relevancia que amerita su obra, gracias al premio vuelven a tener el reconocimiento que permite de nuevo su divulgación y promoción, con el acierto que los jóvenes se dan la oportunidad de conocer a autores de los que no tenían ni idea y como suele suceder en este tipo de acontecimientos, trae consigo estudios serios sobre la obra en los principales diarios del mundo en una especie de foro académico abierto.
Hace muchos años la Oveja Negra publicó en Colombia “Noticias del imperio”, por ese entonces vivía en Bogotá entre amigos escritores y personas dedicadas en lo absoluto a la literatura. Cuando salió, la verdad nunca había leído nada de este monstruo de la literatura Mexicana, mejor dicho no le conocía, cualquier día comencé su lectura sin maginar a lo que me enfrentaba, al terminarlo quede extasiado, es una obra monumental, extensa, la calidad de su prosa es indiscutible, directa, sin arabescos,  con una exquisitez absoluta, la destreza como hilvana el hecho histórico, desconcierta: Noticias del Imperio se basa en los hechos históricos acaecidos en México entre 1861 y 1868. “En 1861, el presidente Benito Juárez suspendió los pagos de la deuda externa mexicana. Esta suspensión sirvió de pretexto al entonces emperador de los franceses, Napoleón III para enviar a México un ejército de ocupación, con el fin de crear en este país una monarquía al frente de la cual estaría un príncipe católico europeo. El elegido fue el archiduque austriaco Fernando Maximiliano de Habsburgo quien a mediados de 1864 llegó a México en compañía de su mujer, la princesa Carlota de Bélgica. Este libro se basa en este hecho histórico y en el destino trágico de los efímeros Emperadores de México”[1], desde este momento este escritor se volvió una referencia imprescindible para mí y de hecho así lo es para la literatura Mexicana e hispanoamericana. Desde este momento soy un seguidor impenitente de este autor, su obra es una indagación, busca interpretar y abarcar la realidad nuestra desde la ficción, con la libertad que solo la literatura permite, en "Noticias del imperio por lo menos, tiene el cuidado de no distorsionar los hechos históricos, más bien  los recrea desde una esclerótica muy particular, para entenderlos  mejor, siempre hay mucha investigación, documentos, referencias y paralelos con la realidad contemporánea.
Fernando Del Paso es un trashumante, como lo fueron Alfonso Reyes y Octavio Paz, ha representado  a su país en diferentes cargos en el exterior por mucho tiempo, esto les da la distancia para comprender mejor su realidad. México produce siempre este tipo de escritores, con una cultura vasta, humanista en todo el sentido amplio de la palabra, personas que conocen la cultura occidental, la narrativa universal e hispanoamericana, pues han abrevado en lo mejor de ella, amantes de Cervantes, historiadores a carta cabal, siempre están atentos además a los temas de interés más puntuales en Latinoamérica, son analistas lúcidos. Fernando es además pintor, académico. Entre los reconocimientos que ha obtenido, se destacan: El premio Novela México 1975, Mazatlán de Literatura 1988, Nacional de Lingüística y Literatura 1991,7 y Premio FIL de Literatura 2007. En 1993 fue nombrado Creador Emérito. En octubre de 2006, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.8 Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.9 El 12 de febrero de 1996 ingresó al Colegio Nacional con el discurso «Yo soy un hombre de letras», el cual fue contestado por el doctor Miguel León-Portilla.10 Más recientemente, el 5 de diciembre de 2013 fue distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara; en abril de 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, el mismo día que cumplió 79 año y por su puesto el Cervantes de este año.
Fernando Del Paso escribió tres extensas obras: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987), poesía, teatro, ensayo.
Como siempre no queda sino recomendar su obra, lo pertinente es leerla.









[1] Prólogo de Fernando Del Paso, FCE.