domingo, 26 de agosto de 2018

UNA ANTOLOGÍA PERIODÍSTICA HOMENAJE A GABO



La fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano, Fnpi, de la mano de la “Organización Ardila Lule”, publicó una “Antología de textos periodísticos de GGM, bajo la dirección de Héctor Feliciano, con selección y comentarios de una pléyade de escritores conocedores y cercanos a la obra periodística de nuestro nobel.  Pese a que lleva más de cuatro años de publicada, este texto llegó a mis manos de manera casual y por recomendación de una de las mentoras de la biblioteca pública de la Floresta de la ciudad de Medellín Colombia. Conozco muy bien la obra periodística de Gabo, leí con mucho juicio la publicación completa realizada por Editorial “Brugera” de España y después por la “Oveja Negra”, con excelentes y exhaustivos textos de Girard. Gabo expresó alguna vez:
“Soy un periodista, fundamentalmente. Toda la vida he sido un periodista.  Mis libros, son libros de periodista aunque se vea poco. Pero esos libros tienen una cantidad de investigación y de comprobación de datos y de rigor histórico, de fidelidad de hechos, que en el fondo son grandes reportajes novelados o fantásticos, pero el método de investigación y de manejo de la información y los hechos es de periodista”.
Nada más cierto. Lo demuestran sus novelas: El otoño del patriarca” y “El general en su laberinto”, para sólo citar dos. Su investigación fue profunda, dispendiosa, y asumió para cada hecho, leer muchos puntos de vista e investigaciones históricas de todo orden.
En la presentación de esta obra realizada por Héctor Feliciano, refiriéndose a los textos periodísticos  de Gabo y a su labor como periodista, escribe al respecto:
“No se trata de escritos que corren paralelos o que estén supeditados a su literatura, como si a esta hubieran servido de impedimento necesario o de acto, inconsciente, impensado, para ganarse su sueldo, sino que el periodismo del escritor colombiano ha sido, desde sus comienzos, una escritura esencial, una práctica diario, acaso el taller en que se forjó buena parte de su literatura”.
Esta antología se debe a un orden, perfectamente estudiado e hilvanado, es una selección rigurosa, por fortuna hay mucho de donde escoger. Comienza con una selección de Héctor Abad Facio Lince, quien para empezar seleccionó un artículo, el primero de Gabo en el periódico  " El Universal" de Cartagena, donde  decanta todo su talento:
“Los habitantes de la ciudad nos habíamos acostumbrado a la garganta metálica que anunciaba el toque de queda. El reloj de la Boca Del Puente, empinado otra vez sobre la ciudad, con su limpia, blanqueada convalecencia, había perdido su categoría de cosa familiar, su irremplazable sitio de animal doméstico. En las últimas noches ya no iban nuestras miradas a preguntarle por el regreso enamorado de aquella voz qué nos quedó sonando en el oído como un pájaro eterno; o por el rincón temporal donde cortamos el hilo tenso de la aventura, sino que tratábamos de impedir, de detener con un gesto último y desesperado aquella marcha lenta, angustiosa, que iba precipitando las horas contra una  frontera conocida que era, a su vez, la orilla tremenda donde estaba la liberta”.
Continua con la selección de María teresa Ronderos, de Juan Villoro, José Salgar, John Lee Anderson, Teodoro Petkoff, Sergio Ramírez, María Jimena Duzan,  Alex Grillemo Antonio Muñoz Molina, Juan Cruz, Joaquín Estefanía, María Elvira Samper, Alma guillermoproeto.
Se  agregan otros textos periodísticos, me imagino que fue labor de los editores, una entrevista a Mercedes Barcha, la eterna compañera de Gabo y la cronología periodística.
Como ustedes lo perciben, el libro es muy completo, una excelente guía de su labor periodística, pedagógico, además que cada artículo es un bocado.
Recomiendo a mis lectores se lean con mucho juicio estos tres vídeos, sobre todo el último, ahí esta el retrato de Gabo como periodista.