miércoles, 1 de diciembre de 2021

CRITICA LATINOAMERICA

 

La revista “Literatura: Teoría e historia crítica” En su numero 21, revista de la universidad nacional de Colombia, realizó un dossier sobre la actualidad de la crítica latinoamericana. Cual es el estado de la crítica literaria Latinoamérica, es la pregunta que quiere resolver estas investigaciones y textos publicados.

Es un trabajo serio y riguroso, que es preciso relevar por su importancia. Primero intenta aclarar que se dice cuando hablamos de actualidad en referencia a la crítica literaria: “¿Qué denota la condición de actualidad? La actualidad, según el diccionario en línea de la Real Academia de la Lengua, es la circunstancia de algo de ser de hoy, ya sea cosa o suceso, o bien de atraer la atención de la gente de hoy. Lo actual está, en la primera acepción, emparentado con el sentido de lo que es vigente, no solo porque circunstancialmente sea producido en el tiempo presente, sino porque su propósito sigue siendo actual y pertinente”[1]. Esta según la introducción responde a una doble connotación: “hacer un balance y una recopilación de trabajos actuales de investigación y reflexión sobre la literatura latinoamericana, que se produjeran de manera contemporánea a la aparición del número monográfico de la revista, y también que postularan la vigencia de la interrogación crítica acerca del pensamiento latinoamericano sobre la literatura latinoamericana”. Hace mucho tiempo me he preguntado si existe una verdadera crítica literaria en Latinoamérica y con la excepción de la academia la respuesta se ha quedado corta al respecto. No solo porque existen muy pocos autores que ejerzan esta actividad de manera profesional, sino porque son muy pocos los lectores al respecto y por ende el mercado y el interés es muy precario.

Se destacan en este dossier el trabajo de Roberto Fernández retamar y Cornejo Polar, el primero expresa: Necesitamos pensar nuestra concreta realidad, señalar sus rasgos específicos, porque sólo procediendo de esa manera a lo largo y ancho del planeta, conoce-remos lo que tenemos en común, detectaremos los vínculos reales, y podremos arribar un día a lo que será de veras la teoría general de la literatura general”. Y el segundo establece: Cualquier referencia a la teoría literaria hispanoamericana remite inevitablemente al gran debate de los años setenta, surgido a partir de la propuesta de producir una teoría realmente nuestra, en concordancia con la especificidad de una literatura que por entonces gozaba de su primer éxito internacional masivo; pero no para repetir esa discusión [...] sino para tratar de redefinirla dentro de la agenda problemática de los noventa[2].

Es un hecho que el tema es muy complejo y con la incorporación de nuevas formas de antemano estamos hablando más allá de literatura de un mundo simbólico muy extenso y multidisciplinar, de cultura. La respuesta a este interrogante genera nuevas aperturas, como lo establece Víctor Viviecas al presentar este dossier: “¿Y cuál será la agenda hoy, cuando el siglo XXI completa su segunda década? Hay varias interpretaciones en los textos que aparecen a continuación. Pero desde ya podemos reconocer que han pasado también décadas de una discusión que puso en crisis el concepto mismo de Latinoamérica, el de literatura y, aún, el de pensamiento crítico. Es en este contexto actual de crisis que este número de la revista interroga el pensamiento de la literatura, lo que provocábamos con el interrogante: ¿cómo pensar la literatura latinoamericana desde Latinoamérica”.

Este intento por pensar la crítica literaria de Latinoamericana constituye una apertura a estudios más puntuales sobre el tema. El dossier tiene una serie de artículos de suma importancia por lo que paso el link para que se disfrute de estas investigaciones con la importancia que amerita[3]



[1]El dossier aclara sobre la polisemia de estos estudios: “Porque nuestro interés estaba en renovar o volver a provocar el interés en el pensamiento crítico latinoamericano, un pensamiento —de todos es sabido y en varios momentos los artículos y notas de la revista lo volverán a  recordar  a  los  lectores—  que  engarza  de  manera  inter  y  transdisciplinar  reflexiones que provienen de la epistemología, de la filosofía, de la historia, del pensamiento social, de la antropología y, claro, de la literatura”.

[2] Cita tomada de: Fernández Retamar, Roberto. Para una teoría de la literatura hispanoamericana. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 2013.

 Cita tomada de: Cornejo Polar, Antonio. “Para una teoría literaria hispanoamericana: a veinte años de un debate decisivo”. Mapas culturales para América Latina. Culturas híbridas – no simultaneidad – modernidad periférica. Compilado por Sara de Mojica, Bogotá, ceja, 2001.