La revista “Literatura: Teoría e historia crítica” En su
numero 21, revista de la universidad nacional de Colombia, realizó un dossier
sobre la actualidad de la crítica latinoamericana. Cual es el estado de la crítica
literaria Latinoamérica, es la pregunta que quiere resolver estas
investigaciones y textos publicados.
Es un trabajo serio y riguroso, que es preciso relevar por su
importancia. Primero intenta aclarar que se dice cuando hablamos de actualidad
en referencia a la crítica literaria: “¿Qué denota la condición de actualidad?
La actualidad, según el diccionario en línea de la Real Academia de la Lengua,
es la circunstancia de algo de ser de hoy, ya sea cosa o suceso, o bien de
atraer la atención de la gente de hoy. Lo actual está, en la primera acepción,
emparentado con el sentido de lo que es vigente, no solo porque circunstancialmente
sea producido en el tiempo presente, sino porque su propósito sigue siendo
actual y pertinente”[1].
Esta según la introducción responde a una doble connotación: “hacer un balance
y una recopilación de trabajos actuales de investigación y reflexión sobre la
literatura latinoamericana, que se produjeran de manera contemporánea a la
aparición del número monográfico de la revista, y también que postularan la vigencia
de la interrogación crítica acerca del pensamiento latinoamericano sobre la
literatura latinoamericana”. Hace mucho tiempo me he preguntado si existe una
verdadera crítica literaria en Latinoamérica y con la excepción de la academia
la respuesta se ha quedado corta al respecto. No solo porque existen muy pocos
autores que ejerzan esta actividad de manera profesional, sino porque son muy
pocos los lectores al respecto y por ende el mercado y el interés es muy
precario.
Se destacan en este dossier el trabajo de Roberto Fernández
retamar y Cornejo Polar, el primero expresa: Necesitamos pensar nuestra
concreta realidad, señalar sus rasgos específicos, porque sólo procediendo de
esa manera a lo largo y ancho del planeta, conoce-remos lo que tenemos en
común, detectaremos los vínculos reales, y podremos arribar un día a lo que
será de veras la teoría general de la literatura general”. Y el segundo
establece: Cualquier referencia a la teoría literaria hispanoamericana remite
inevitablemente al gran debate de los años setenta, surgido a partir de la
propuesta de producir una teoría realmente nuestra, en concordancia con la especificidad
de una literatura que por entonces gozaba de su primer éxito internacional masivo;
pero no para repetir esa discusión [...] sino para tratar de redefinirla dentro
de la agenda problemática de los noventa[2].
Es un hecho que el tema es muy complejo y con la
incorporación de nuevas formas de antemano estamos hablando más allá de
literatura de un mundo simbólico muy extenso y multidisciplinar, de cultura. La
respuesta a este interrogante genera nuevas aperturas, como lo establece Víctor
Viviecas al presentar este dossier: “¿Y cuál será la agenda hoy, cuando el
siglo XXI completa su segunda década? Hay varias interpretaciones en los textos
que aparecen a continuación. Pero desde ya podemos reconocer que han pasado
también décadas de una discusión que puso en crisis el concepto mismo de
Latinoamérica, el de literatura y, aún, el de pensamiento crítico. Es en este
contexto actual de crisis que este número de la revista interroga el
pensamiento de la literatura, lo que provocábamos con el interrogante: ¿cómo
pensar la literatura latinoamericana desde Latinoamérica”.
Este intento por pensar la crítica literaria de Latinoamericana
constituye una apertura a estudios más puntuales sobre el tema. El dossier
tiene una serie de artículos de suma importancia por lo que paso el link para
que se disfrute de estas investigaciones con la importancia que amerita[3]
[1]El
dossier aclara sobre la polisemia de estos estudios: “Porque nuestro interés
estaba en renovar o volver a provocar el interés en el pensamiento crítico
latinoamericano, un pensamiento —de todos es sabido y en varios momentos los
artículos y notas de la revista lo volverán a
recordar a los
lectores— que engarza
de manera inter
y transdisciplinar reflexiones que provienen de la
epistemología, de la filosofía, de la historia, del pensamiento social, de la
antropología y, claro, de la literatura”.
[2] Cita
tomada de: Fernández Retamar, Roberto. Para una teoría de la literatura hispanoamericana.
Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 2013.
Cita tomada de:
Cornejo Polar, Antonio. “Para una teoría literaria hispanoamericana: a veinte
años de un debate decisivo”. Mapas culturales para América Latina. Culturas
híbridas – no simultaneidad – modernidad periférica. Compilado por Sara de
Mojica, Bogotá, ceja, 2001.