El grupo de lectura de la Biblioteca la floresta de la alcaldía de Medellín, bajo la dirección general de Marcela Duarte Gallego, dirigido por Maritza Montoya P. mujer inteligente y excelente guía. Lo constituye un grupo de apasionados lectores anodinos como el suscrito. Estableció para el análisis y el conversatorio del próximo martes la lectura de "En diciembre llegan las brisas" de Marvel Moreno, publicada por primera vez 1987. Había leído esta excelente novela hace más de ocho años por sugerencia de un gran amigo y lector. Recordaba alguno de sus mejores cuentos, pero gracias al grupo de lectura volví a leer esta novela.
Empezaré por lo que significa esta escritora en el amplio espectro de la literatura Colombiana. Marvel a pesar de la influencia y el hecho de compartir con escritores connotados del grupo Barranquilla, en plena consolidación universal después del éxito de "Cien años de soledad" no puede decirse que perteneció a esta pléyade, ni por estilo, ni sus formas que son otra cosa y menos por la temática que la caracteriza, Igual, pese a abrevar en muchos de los escritores del Boom, su influencia en mi parecer viene de Virginia Wolf, James Joyce, Truman Capote y John Dos Pasos. En una tesis presentada en la tecnológica de Pereira, de Álex Arturo Osorio Ramírez, encontré este acápite sobre el estilo: "Su propio estilo fue determinante para la autora porque se trató de un estilo libre, con digresiones, rebelde por convicción, lo cual representa metafóricamente lo opuesto a la cohibición y hermetismo que experimentó en su niñez y adolescencia en esa Barranquilla que, significó el infierno sobre el cual iba a desarrollar sus intrincadas tramas". Marvel nació en 1939 en el Caribe Colombiano, de familia acomodada, de hecho su padre fue gobernador del Atlantico y ella reina del carnaval a la edad de 20 años. Estudió economía en la Universidad del Atlántico.
Colombia para la fecha ya contaba con escritoras importantes. Alba Lucia Ángel, Fanny Buitrago, Flor Romero, Elisa Mojica, Roció Vélez, Meira Delmar, Margarita Galindo, Nora Carbonell y Laura Restrepo, para solo citar algunas. Fue la época en que García Márquez y el Boom eclipsaron a un grupo de escritores aplicados, con obras reconocidas por la academia y la crítica, las cuales a partir de la década del noventa han sido reeditadas y muy estudiadas. Ejemplo Oscar Collazos, Félix Burgos Cantor, Moreno Duran entre otros.
Lo femenino constituye un eje especifico de esta novela, mas no es una novela feminista, pese a la crítica exacerbada de una sociedad patriarcal, machista, elitista, posicionamiento político, exclusión arbitraria y como sí fuera poco, considera a las mujeres como mero objeto sexual y le da muy poca autonomía, definiéndole de antemano, roles específicos. Mercedes Ortega Gonzales Rubio (Cartografía de lo femenino en la obra de MM), en su libro expresa: "Este primer capítulo del libro se centra en el análisis de las diferentes posturas de la obra de Marvel Moreno con respecto a lo femenino y la distinción que se hace en la teoría feminista occidental entre las nociones de igualdad y diferencia. Sin embargo, somos conscientes de que los términos igualdad y diferencia no constituyen una pareja de opuestos: El concepto contrario a igualdad es desigualdad; a identidad se opone diferencia. Así que no existe una verdadera división entre las conceptualizaciones trabajadas, sino que entre ellas son más los aspectos que se entrecruzan y que se relacionan". La novela EDLLB trabaja con opuestos, toma la feminidad y lo masculinidad en sus contradicciones más visibles, focalizándolo en una ciudad (Barranquilla) y en un nicho elitista perfectamente descrito. Aflora la ley del más fuerte, del hombre rector y juez de la condición de la mujer.
Se devela en sus obras la influencia del pensamiento existencialista Frances, la posiciones radicales de pensadores como Sartre, Simon de Beavoir, los movimientos feministas americanos y pienso que leyó a Michel Foucault. Realmente es "Un desafio al pensamiento patriarcal". "De ahí que un número considerable de sus personajes en cuentos y novelas sean regularmente amas de casa deprimidas; niñas con pensamientos suicidas o adultas presas del delirio y víctimas de la violencia intrafamiliar. En el peor de los casos, mujeres privadas de la libertad, hecho que Moreno repudia, dado que uno de sus propósitos fue la emancipación de la mujer —a todo coste— y la deconstrucción de muchos de los imaginarios que se han creado en torno a ella y su rol en la sociedad" (Álex Arturo Osorio Ramirez). La autora propone como colorario la emancipaión de los roles dominantes, la construcción de una subjetivida por encima de una tradición machista, la crítica histórica de una sociedad que se niega a cambiar.
La posición derivada del racionalismo Cartesiano y la ilustración son un buen apriori para entender la posición de marvel: "El feminismo desarrolla estrechas y complejas relaciones con los postulados ilustrados. Cristina Molina (1994) considera que la Ilustración “es el marco ineludible tanto para explicar el fenómeno histórico del Movimiento Feminista como para plantear adecuadamente sus reivindicaciones” (p. 21). Celia Amorós (2000, p. 24) también considera que el sujeto de la tradición ilustrada —libre, con voluntad y determinación— es condición sine qua non de la viabilidad del proyecto feminista que busca la emancipación de la mujer en la sociedad patriarcal, estructurada en torno a la hegemonía masculina"(Mercedes Ortega Gozales Rubio). Quisiera hablar entonces de una narrativa que busca el sentido de lo femenino dentro del marco literario, develadora de un problema especifico, que describe una socieda machista y arbitraria como era o es la Barranquillera .
Escrutando la historia de la literatura colombiana para este artículo me encontre que, el siglo 19 tubo mujeres que escribieron desde la masculinidad y con seudonimo. Citaré tres para el caso: Maria Josefa Acevedo de Gomez. La única mujer que se separó de su esposo para escribir y dedicarse a la pedagogía. Silveria Espinosa de Rendon y por su puesto Soledad Acosta de Samper. Esto explica el manifiesto patriarcado que ha tenido la sociedad colombiana, lo que permite mejor entender novelas como la estudiada por el grupo de lectura de la Floresta.
De hecho la escritora Marvel Moreno propugna por la igualdad de genero, denuncia por ello la herencia de sumisión de las mujeres y con una prosa fluida, clara, sin arabescos barrocos relata historias que buscan un radiografia casí pitagorica de la herencia machista de nuestra sociedad.