jueves, 28 de noviembre de 2024

CARLOS JOSÉ REYES POSADA



El teatro colombiano está de luto por la muerte de este excelente dramaturgo,  escritor, investigador compulsivo, guionista, actor, escenógrafo, gestor cultural para todo el gremio, quien contó con una vasta cultura, pues siempre fue un lector infatigable. Era reconocido por sus disertaciones extensas, al final siempre lúcidas, lo que se constituía en una especie de perdón, quienes lo escucharon, decían, eso  lo de menos, que bárbaro. Fue siempre un cachaco a carta cabal, alguien expresó, creo que Carlo José Reyes duerme con Saco y Corbata. 

Estuvo en cargos gubernamentales en entidades culturales de suma importancia: Director de la Biblioteca Nacional.  La primera obra estrenada por el maestro Reyes fue en el Tercer Festival de Teatro, en 1959. De ahí en adelante continuó con creaciones exitosas y cargadas de obras cruciales para la cultura del país. En 1965 formó parte del elenco de las películas: El rio de las Tumbas y Cóndores no se entierran todos los días, además hizo parte del grupo de guionistas. Fue fundador de algunos teatros y connotados grupos en Bogotá: El búho, la casa de la cultura con Santiago García, lo que sería más tarde la candelaria, el teatro el Alacrán, por mucho tiempo trabajó con Jorge Ali Triana en el teatro popular de Bogotá. 
Su actividad es un precipitado de teatro, literatura, la docencia y la investigación histórica. Es imposible escrutar sobre los aspectos históricos del teatro colombiano sin recurrir a su obra: Materiales para una historia del teatro en Colombia y los tres tomos de Teatro y violencia en dos siglos de historia. Fue un amante y acucioso investigador del Quijote, las novelas ejemplares y en general del mundo de Miguel de Cervantes Saavedra, así lo confirma el primer lugar obtenido por el concurso organizado por el centro cultural de la universidad de Salamanca, denominado el Quijote en América.
Carlo José Reyes nació en Bogotá 1941 y murió en la misma ciudad este año.  Es difícil que el país olvide su legado y los aportes al teatro moderno.