jueves, 13 de enero de 2022

EFEMERIDES LITERARIAS DE ESTE AÑO

 

La razón de España nos entrega alguna efemérides importantes para este año:  100 años menos cumpliría Molière, quien nació en París el 15 de enero de 1622. A este fantástico autor francés le debemos agradecer grandes obras teatrales como “Don Juan”, “Tartufo”, “El avaro”, “El burgués gentilhombre” o “El misántropo”. Siendo su nombre real Jean-Baptiste Poquelin, el escritor revolucionó la dramaturgia y comedia de su época, siendo considerado así un clásico de la literatura universal y cuya obra sigue siendo objeto de estudio. A quien debemos celebrar este año por partida doble sería a otro francés: en este caso, Marcel Proust. Nacido en París en 1871 y fallecido en 1922, si bien el año pasado se celebraron los 150 años de su nacimiento, ahora se cumple el centenario de su muerte. Es uno de los grandes autores de todos los tiempos, y a él le debemos “Sodoma y Gomorra”, obra que también cumple un centenario, así como también la segunda parte de “El mundo de Guermantes”, tercer volumen de su obra maestra”.

También nos recuerda el cronista de la razón otro grande de la literatura:” Las conmemoraciones no deberán dejar atrás al gran escritor José Saramago, pues se cumple el 16 de noviembre un siglo de su nacimiento. Premio Nobel de Literatura en 1998, el autor nos dejó un gran legado novelístico, entre el que figuran obras como “Ensayo sobre la ceguera”, “Todos los nombres”, “Caín”, “El año de la muerte de Ricardo Reis” o “La balsa de piedra””.

Yasunari Kawabata, autor japonés que murió un 16 de abril de 1972. Hace, por tanto, 50 años, fue uno de los escritores nipones más importantes de la historia. Un autor que apostó por la cultura de su país y que se convirtió en una de las voces más valoradas de su entorno, ante todo gracias a obras como “La bailarina de Izu”, “País de nieve” o “La casa de las bellas durmientes”.

Este año se cumplen diez años de la muerte de Carlos Fuentes.

En homenaje a Proust y Joyce, dedicaremos  varias entradas a recordar sus obras

 

 

+