jueves, 6 de octubre de 2022

LAURA MORA

 


El trabajo de Laura Mora acaba de recibir un reconocimiento de mucha importancia para su carrera, con el premio a la mejor película del festival de San Sebastián en España, con "los reyes del mundo". La verdad ha sido reconocida antes, en varios festivales, además, por un público que espera con avidez sus películas, pese a su juventud, tiene una trayectoria llena de logros, después de venir de Australia, dónde realizó estudios de cine, debido a un exilio obligatorio por causa del vil asesinato de su padre.


Su niñez y adolescencia se dio en una Medellín convulsionada por la violencia generada por el narcotráfico, el desplazamiento y una juventud desorientada que, encontró en estos fenómenos un asidero y salida no santa para sus problemas más álgidos. Me refiero a los años 80 y 90. El asesinato de su padre marcó su vida y muchas de las decisiones que la llevarán al cine.

Sus películas reflejan el conflicto colombiano, sus preocupaciones sobre la violencia, la exclusión, la desigualdad y los aparatos criminales, muy asentados en nuestro país y que han dejado una huella muy profunda en toda la población, violencia de la cual aún no salimos.

"Matar a Jesús" me parece una película excelente y emblemática de lo que se ha propuesto como directora de cine, refleja todo lo que narrativamente le preocupa, hecha con personajes naturales, centrada en una violencia muy fuerte; parte de una realidad, pero donde está claro, como lo ha dicho en muchas entrevistas, al final es una obra de ficción que, nació de todas sus experiencias personales, de mucho estudió, de una realidad protuberante y de un sueño que terminó en este guion.

La única manera de conocer su trabajo es viendo sus películas, cada una de ellas, nos deja impertérritos, no solo por la lectura de un mundo narrativo tan claro, sino por las calidades de un trabajo cinematográfico que nos produce todo tipo de sensaciones, con imágenes realmente encantadoras desde la perspectiva estética y una fotografía exuberante, impresionante.

Son muchas las influencias en materia de creación, inclasificables diría, pero Víctor Gaviria y Alonso Torres fueron fundamentales en su carrera como directora. Quiero invitar a mis lectores a ver el trabajo de Laura Mora, a ver sus entrevistas y conocer ese mundo estético a través del cine que es de suma importancia para Colombia y Latinoamérica y sin algún ápice de exageración, lo empieza a ser para el mundo.