sábado, 20 de enero de 2018

BOGOTA 39 UNA GENERACION EN PROSPECTIVA

Es difícil estar al tanto de lo que sucede con los nuevos escritores. En Latinoamérica hay una generación consolidada de ellos, lograron quitarse el cordón umbilical del boom, brillan con luz propia y representan un arco iris que permite una acción de continuidad que le da permanencia a una literatura que es muy importante para el mundo. Él “hay festival” de Bogotá permite relevar a muchos de estos escritores. Recordemos que Gabo escribió “Cien años de soledad” a los 39 años, en plena juventud creativa. Recuerdo a Andrés Neuman, Pedro Mairal,  Gonzalo Garcés de Argentina, Verónica Stiger y Joao Paulo cuenca de Brasil,  Álvaro Visama de Chile, Juan Gabriel Vázquez, Antonio Ungar,  Ricardo Silva, Pilar Quintana de Colombia, Guadalupe Netell, Volpi de México, para sólo citar algunos invitados a festivales anteriores, hoy con una obra seria e importante.
Este año de nuevo se volverá a realizar este evento organizado por “El hay festival”. Como lo indica el periódico “El país” de España “Bogotá 39, implica una suerte de ejercicio de numerología. Se trata de 39 escritores de ficción que aún no han cumplido los 40. Provienen de 15 países. Sus nombres se dieron a conocer en mayo, 10 años después de la primera edición de esta iniciativa. Representan, de alguna manera, una generación.  39 propuestas para seguir leyendo”. “Entre ellos figuran el cubano Carlos Manuel Álvarez; los colombianos Felipe Restrepo Pombo (director de la revista Gatopardo), Giuseppe Caputo y Juan Cárdenas; los mexicanos Valeria Luiselli y Emiliano Monge; los argentinos Samanta Schweblin y Mauro Libertella; los peruanos María José Caro, Claudia Ulloa Donoso y Juan Manuel Robles; el dominicano Frank Báez; el ecuatoriano Mauro Javier Cárdenas; el chileno Gonzalo Eltesch. Los eligió un jurado formado por los escritores Leila Guerriero, Carmen Boullosa y Darío Jaramillo e integran una antología editada por Galaxia Gutenberg (a la venta el 31 de enero), que se propone “celebrar la buena literatura” y reflejar la diversidad de las letras latinoamericanas”.
Es difícil seguir a cada uno de estos escritores, pero este festival nos deja ver lo que está pasando con nuestra literatura. He tenido la oportunidad de leer algunos, de hecho, realmente son buenos. Estoy de acuerdo con Francesco Maneto quien dice que  este encuentro “Sugiere más bien una conversación generacional en la que destacan los lazos, los vínculos personales, el registro de la primera persona, la narración autobiográfica y la literatura de las pequeñas cosas, pero también la violencia, los entornos urbanos, la idea de frontera o la búsqueda de la representación política a través de códigos no convencionales”.




Estos son los escritores convocados:
BOGOTÁ 39 / 2017
1.- Carlos Manuel Álvarez (Cuba)
2.-  Frank Báez (República Dominicana)
3.-  Natalia Borges Polesso (Brasil)
4.-  Giuseppe Caputo (Colombia)
5.-  Juan Cárdenas (Colombia)
6.-  Javier Cárdenas (Ecuador)
7.- María José Caro (Perú)
8.-  Martín Felipe Castagnet (Argentina)
9.-  Liliana Colanzi (Bolivia)
10.- Esteban Constaín (Colombia)
11.- Lola Copacabana (Argentina)
13.- Gonzalo Eltesch (Chile)
14.-  Erlan (Argentina)
15.- Daniel Ferreira (Colombia)
16.- Carlos Fonseca (Costa Rica)
17.- Damián González Bertolino (Uruguay)



18.- Sergio Gutiérrez Negrón (Puerto Rico)
19.- Gabriela Jauregui (México)
20.- Laia Jufresa (México)
21.-  Libertella (Argentina)
22.-  Lozano (México)
23.- Valeria Luiselli (México)
24.- Alan Mills (Guatemala)
25.- Emiliano Monge (México)
26.- Mónica Ojeda (Ecuador)
27.- Eduardo Plaza (Chile)
28.- Eduardo Rabasa (México)
29.- Felipe Restrepo Pombo (Colombia)
30.- Juan Manuel Robles (Perú)
31.-Cristian Romero (Colombia)
32.-Juan Pablo Ronconce (Chile)
33.-Daniel Saldaña París (México)
34.-Samanta Schweblin (Argentina) 
35.-Jesús Miguel Soto (Venezuela)
36.-Luciana Sousa (Argentina)
37.-Mariana Torres (Brasil)
38.-Valentín Trujillo (Uruguay)
39.-Claudia Ulloa Donoso (Perú)
40.-Diego Zúñiga (Chile)