martes, 17 de septiembre de 2024

JORGE VOLPI: ENRABIADOS (SEIS ENSAYOS)

 


A menudo veo a la crítica como una variante del género policial: el crítico como detective que trata de descifrar un enigma, aunque no haya enigma. El gran crítico es un aventurero que se mueve entre los textos buscando un secreto que a veces no existe. Es un personaje fascinante: el descifrador de oráculos, el lector de la tribu… Ricardo Piglia.

 (Tomado de una tesis titulada: La trilogía del siglo XX de Jorge Volpi: El arte de la novela y el discurso del poder.  Escrito por Sonia Rodríguez Llamas, bajo la dirección del Dr. D. Francisco Javier Ordiz Vázquez)


El reto de los escritores que se forjaron después de Boom en Latinoamerica fue mayor, no solo por quienes los antecedieron, sino por lo que significa tener que superar el gran estigma que trajo este fenómeno con un reconocimiento universal sin parangón, con escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Gabriel García Marquez. Volpi pertenece a lo que llamó la crítica: "Generación del Crack". Lógico como el mismo Volpi lo anota: "Estos dos grandes, sin duda fueron acompañados por una asombrosa cohorte de titanes, con poéticas al gusto de cada uno, de Rulfo a Vargas Llosa, de Donoso a Fuentes, de Sábato a Ibargüengoitia, de Ribeyro a Cortázar, pero las voces más oídas, más singulares, más originales —si entendemos por originalidad una mutación  insólita entre las enseñanzas del pasado y la serena rivalidad con sus contemporáneos— fueron las del poeta y cuentista argentino y las del cuentista y novelista colombiano, suma de todos los esfuerzos que los precedieron, de Machado de Assis y Jorge Isaacs a Macedonio Fernández y Alfonso Reyes, y umbrales de todos aquellos que los han seguido, de Roberto Bolaño a quienes hoy publican, a su sombra, sus primeros libros".

Sobre los seis ensayos, del texto "Enrabiados" en la entrevista que dio en España sobre el este texto aclara: "Así, en los seis relatos que componen el libro, la rabia aparece "en muchos niveles": "quería que viéramos muchas historias de rabia distintas, en el mundo académico, en la familia, en las redes sociales, en el mundo político, en el artístico y en el literario"(Infobae. Macarena Soto). "Es la rabia del presidente obrador" contra medio país que considera enemigo", la del presidente Petro, por estos días, que no le importa conducirnos a guerras sociales intestinas, irresolutas, a base de incentivar la ira de media Colombia, según él, muy marginada, olvidada, siendo cierto, parece un pretexto, para enrabiarnos, para citar dos ejemplos emblemáticos, donde siempre están cargando odios, es la rabia de políticos muy de moda. Igual pasa con Bukele, o con Ortega, o con la política de emigración de los Estados Unidos, absolutamente oprobiosa y que desconoce realidades de Latinoamerica de suma  importancia.

Estudiar a este escritor no es tarea fácil. Quiero empezar por este texto escrito durante la pandemia cuyo eje central es la rabia. Esto dijo el autor en una entrevista:  "La rabia es quizá la emoción dominante de nuestros días sobre todo en la parte pública, lo vemos en el discurso público, en el nacimiento de tantos populismos, en las redes sociales...", enumera el autor de títulos como "Las elegidas" o "Una novela criminal". Apunta después: "Está la rabia legítima, frente a la injusticia, la violencia o la desigualdad y está la rabia gratuita y exacerbada de numerosos políticos queriendo sacar partido de cosas y encontrando enemigos, a adversarios a quien hay que odiar y no solo con quien hay que discutir". 

Volpí es un escritor prolífico. (México, 1968) es autor de las novelas "La paz de los sepulcros", "El temperamento melancólico", "El jardín devastado", "Oscuro bosque oscuro", y "Memorial del engaño"; así como de la «Trilogía del siglo XX», formada por "En busca de Klingsor" (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), "El fin de la locura" y "No será la Tierra", y de las novelas breves reunidas bajo el título de "Días de ira". Tres narraciones en tierra de nadie. También ha escrito los ensayos: "La imaginación y el poder". "Una historia intelectual de 1968", "La guerra y las palabras". "Una historia intelectual de 1994" y "Leer la mente". "El cerebro y el arte de la ficción". Con "Mentiras contagiosas" obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por su libro "El insomnio de Bolívar", otro fue "Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI", y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Y en enero de 2018 fue galardonado con el XXI Premio Alfaguara de novela por Una novela criminal, adaptada a serie documental para la plataforma Netflix. Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim, fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial. Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas. Sus últimas obras, publicadas en 2017, son "Examen de mi padre" y "Contra Trump".

Este hermoso libro, seis ensayos, que deberemos leer y releer con Cuidado, es un análisis de lo que nos pasa en las narices y que no somos conscientes del daño que le hace a la sociedad, no tomar, conciencia crítica del avasallamiento a que estamos sometidos, verdaderas víctimas, que, además reaccionamos como ciertos actores insidiosos quieren. 

En la tesis que estoy leyendo sobre este autor escrita por Sonia Rodrigues llamas, de la universidad de Leon España, la estudiante de maestría, expresa: “El mundo es una sala de teatro” y nosotros espectadores de un drama que al mismo tiempo representamos. La historia del pasado siglo XX se caracteriza por lograr los principales hitos del ser humano en esa búsqueda incesante por conocer los mecanismos de la creación y comprender la esencia de la vida". Después agrega con claridad crítica: "La narrativa de Jorge Volpi tiene como meta un imposible: abarcar esta inmensa sala de teatro mediante una narrativa totalizante que busque, como señala Claudio Guillén en una de las citas preliminares, “la representación de una variedad de modos de vivir, de hablar y de reflexionar” (Guillén, 2004: 1151).

Definitivamente, espero mis lectores lean este texto, la verdad es una reflexión muy lúcida.