No hay como releer aquellos textos que nos produjeron una fascinación inconmensurable,
más cuando estos mantienen frescas sus calidades estéticas, su lectura agrada
de sobremanera y tienen la virtud inexplicable de renovarse, sobre todo frente a los nuevos
arquetipos de fondo y forma que se imponen, en este caso especifico, sobre La ficción.
Sábato intenta resolver una sola pregunta, que es el abrete sésamo de este excelente
ensayo: “Este libro está constituido por variaciones de un solo tema, tema que
me ha obsesionado desde que escribo, ¿por qué y para que se escriben ficciones?”,
Sábato habla de esas “oscuras motivaciones que llevan a un hombre a escribir
sería y hasta angustiosamente sobre seres y episodios que no pertenecen al
mundo de la realidad; y que, por curioso mecanismo, parecen dar el más
autentico testimonio de la realidad contemporánea. "
Recuerdo que Vargas Llosa en su discurso al recibir el nobel dijo que la lectura le permitió convertir el sueño en vida y la vida en sueño y
puso al alcance del pedacito de hombre que era el universo de la literatura.,
agrego adelante "Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la
importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que
se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una
religión". Jorge Volpi, fue vehemente: La ficción sirve para hacernos más
humanos.
Sábato renunció a la ciencia,
las matemáticas y a la física teórica, que fueron en principio un bálsamo para
lidiar con sus miedos y se decidió por la literatura y el arte como único camino para
entender la naturaleza humana y su propio mundo. Este periplo no solamente lo
ha vivido este escritor, algo parecido le ocurrió a Lewis Carrol, Standhal,
Saint-Exupery, para solo citar algunos.
Este texto es un recorrido
por sus lecturas predilectas, es una incitación a la lectura. Escribe en la primera variación: “Decía Donne
que nadie duerme en la carreta que lo conduce de la cárcel al patíbulo, y que
sin embargo todos dormimos desde la matriz hasta la sepultura, o no estamos enteramente
despiertos. Una de las misiones de la gran literatura: Despertar al hombre que
viaja hacía el patíbulo.”
Se pregunta primero sobre el
arte como conocimiento, cita a Sócrates a Kierkegaard: “Las condiciones e la pasión
son las únicas dignas de fe”, a Pitágoras, pretende resolver la superioridad
del arte sobre el pensamiento.
Indudablemente tenía que
hacer un recorrido por toda la novela del siglo XIX, por los escritos del Joven
Marx, por la gran novelística Rusa y por los grandes padres de la novela.
Hay un aparte sobre los
personajes de la ficción. Toma ejemplos concretos. Cita a Proust o Faulkner. En
este texto se devela la relación fuerte e intima de Sábato con Dostoievski.
Este sería un buen manual para aquellos que quieran dedicarse a la ficción: El
prototipo de la literatura científica, la novela total, el cosmos del hombre,
el escritor voz de su tiempo, literato y escritores, para solo citar algunos
temas.
Al final hay un capitulo
de mi absoluta predilección: “Ficción e historia”. Solo
queda aconsejar su lectura, de hecho realizare un ensayo sobre el tema, que ha
sido tratado lucidamente por muchos escritores y críticos.