miércoles, 23 de marzo de 2022

LITERATURA Y DUELO

 "La muerte también escribe"

La novela es una trasposición poética de la realidad, un desciframiento de la naturaleza humana desde la perspectiva estética. Todos los temas  que tienen que ver con el hombre han sido asumidos por la novela de alguna manera. El espectro es amplio: la soledad, el amor, la sociedad en todo su contexto y conflictos, el engaño, la angustia existencial; puedo decir sin temor a equivocarme, deme un tema, cualquiera y le diré que novela lo trata. Uno de ellos es el duelo. Milán Kundera en el arte de la novela ante la crisis del ser en la filosofía, aspecto que fue asumido por Heidegger en "Ser y Tiempo", expresó. "En efecto, todos los grandes temas existenciales que Heidegger analiza en Ser y Tiempo y, que a su juicio han sido dejados de lado por toda la filosofía europea anterior, fueron revelados, expuestos, iluminados por cuatro siglos de novela (cuatro siglos de reencarnación europea de la novela)". El centro de la novela es el ser, el hombre de carne y hueso con todas sus vicisitudes. La novela moderna que nació con Cervantes se convierte a través de la ficción en el mejor instrumento para descifrarlo. 

El duelo ha sido un tema recurrente en la novela y de hecho hay grandes obras que lo tratan de manera magistral: Philip Roth con "Patrimonio", Paul Auster y la "Invención de la soledad, C.S Lewis en "Una pena en observación", Albert Cohen y "El libro de mi madre", Albert Caraco con "Post Mortem", Ackerly en mi "Padre y yo" y Richar Ford con "Mi madre" entre otros. 

Hace poco leí con interés la novela  de Rosa Montero "La ridícula idea de no volver a verte", un excelente texto sobre el sentimiento de ausencia. Indaga sobre lo que sentimos y padecemos con aquellas personas cercanas que ya no están, que han muerto, siempre esperamos que vuelvan, que aparezcan, nos parece que regresaran en algún momento. " La literatura del duelo es algo más que duelo y algo más que literatura. Ante la muerte de un ser querido, Auden pedía en "Funeral Blues" un poema popularizado por la película "cuatro bodas y un funeral" que se parasen los relojes. Los relojes no paran, pero los escritores siguen intentándolo". El duelo es un proceso de adaptación personal que sigue a cualquier pérdida. El valor en la literatura y concretamente en la novela, es que rebasa la condición particular que llevó al escritor a trasmitirlo, adquiere condiciones de universalidad, siempre desde la condición estética, es preciso advertir que estas obras, se salen del canon, de la forma como hasta la fecha se  ha  tratado por la psicológica o el psicoanálisis, la novela permite una libertad para construir la narración desde ámbitos humanos inexplorados que no permiten las ciencias. 

En Colombia la novela de Piedad Bonnet "Lo que no tiene nombre" alcanzó un éxito casi de inmediato a su publicación, es una catarsis desde la condición estética que narra todos los hechos  y reflexiones alrededor del suicidio de su hijo. Se convirtió  muy rápido en una obra emblemática sobre el duelo y uno de los libros más leídos. Empieza con la llegada de Piedad y sus hijas a New York para realizar todas las vueltas post mortem. Situación desgarradora frente a este hecho  excepcional. Es el principio de una introspección sobre el pasado, la vida y la muerte de su hijo, con alusiones puntuales a la vida desde el sentimiento de una madre y con el talante de un poeta que hace de la prosa de esta novela una narración bella y muy lúcida. Como lector puedo decir que esta obra nos conmueve de sobremanera, incita a reflexiones sobre la existencia y la finitud. Está escrita desde el dolor ocasionado por una perdida. 

Otra obra importante al respecto es "Mortal y Rosas" de Francisco Umbral, reflexiona sobre la muerte de su hijo, de corte existencial, narrada desde lo más profundo del alma con alusiones a sentencias sobre la muerte, citas puntuales a filósofos, denuncias sobre lo absurdo de la vida, la finitud y el hecho de no tener control en muchas de las cosas a las que nos vemos sometidos ineludiblemente. El monologo interior constituye uno de los ejes narrativos, manejado con entero conocimiento de esta técnica sin excesos. Esta novela es un hito y la más leída del autor.

"La invención de la soledad" de Paul Auster, sobre la muerte de su padre es otra novela excepcional sobre el duelo. Alusiones a la soledad, el dinero, las influencias del padre, la actitud del  padre con el hijo en esa labor pedagógica que constituye la crianza ante la vida y por supuesto las influencias , con una prosa sin arabescos, directa.

Muchas son las obras que desde un duelo reflexionan sobre la vida y la muerte desde una experiencia personal. Espero adelante traer algunas más a este Blog.