jueves, 17 de abril de 2014

GRACIAS GABRIEL GARCIA MARQUEZ


Nunca acabaré de agradecerle al autor de la novela más grande del idioma español después del “Quijote” con  “Cien años de soledad” y por su puesto el colombiano que nos dio más gloria en toda su historia,por haberme regalado las páginas de literatura que me dieron los momentos más alegres y especiales como lector.  He escrito en este blog mucho sobre su obra, pero es indudable que este momento me obliga a volver a los temas que más me conmueven de su vida y de su obra.
Su amor por la literatura fue inconmensurable. Abandonó todo por esta pasión. En el primer capítulo de “Vivir para contarla” está escrita de manera magistral esta historia frente a la incomprensión de su padre y la tenacidad de su madre por hacerlo un hombre de bien. Nunca renunció a este compromiso y fue fiel a su destino.
Gabo fue un hombre tímido, su conversación era agradable, ordenada como sus novelas, atrapaba al interlocutor, lucida e inteligente, con el tono típico de un caribeño de mil quilates. El itinerario creativo de Gabo se parece a sus novelas. La genealogía de su obra es un recorrido exhaustivo por la historia de la literatura, por la historia de latinoamericana, desde sus propios mitos y con la altivez de quien los descifra a cabalidad para el mundo, pero con un elemento relevante, se otean algunas de las claves para los amantes de la escritura, de cómo se arma un texto. No se nos puede olvidar que su vida estuvo llena de penurias propias de un escritor en un país y en un mundo que no esta hecho para tolerarlos y menos para valorarlos.
Desde el primer cuento  la “Tercera resignación” en 1947, la publicación de su primer novela “La hojarasca”  su obra crece en tal medida,  basada en una disciplina sin parangón que lo hacía trabajar con un horario inmodificable, que le permiten construir 33 libros que hoy enorgullecen a toda Hispanoamérica, con una factura impecable, un encanto indescifrable donde se decanta la mejor literatura del idioma español.
Esta nota, la escribo desde el agradecimiento, consciente de su legado y esperando realizar un escrito acorde con su grandeza solo con la intención de decirle: Su obra le hará eterno.







domingo, 13 de abril de 2014

LEORNARD COHEN


A mi amigo Elkin Uribe.
Las nuevas generaciones se han privado de una voz absolutamente encantadora y diferente a todo lo que se escucha. El encanto de este canta-autor canadiense no radica en la extrañeza de su voz, en sus pausas, el vibrato,  el acompañamiento musical,  los coros, sino en el todo lo que lo hace  un figura de talla mundial que, cuando se oye produce todas las conexiones con el universo. La música es el único arte que nos conecta con las energías cósmicas.  Algún filósofo de la edad media expresó que para confirmar la existencia de Dios bastaba escuchar música.  En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Eso permite confirmar el nivel de sus aportes como artista, en este caso hablo de su poesía.
“Es un poeta, novelista y cantautor canadiense. Como músico ha desarrollado una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad  y ha sido definido por el crítico Bruce Eder como «uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60. Ha conservado un público a través de cuatro décadas de música. Solo por detrás de Bob Dylan —y quizás Paul Simon— en términos de influencia, llama la atención de la crítica y de jóvenes músicos con más firmeza que cualquiera otra figura musical de la década de 1960 que aún está activo en el siglo XXI». Cohen ha sido introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de su país natal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec[1]”.
Cohen es un poeta consumado. Sus primeros años como estudiante sólo los titularía como la eterna búsqueda del creador por su mundo, desecho carreras, fue itinerante hasta que publicó su primer texto, que le fue abriendo camino en su consolidación como creador. “Posteriormente, Cohen publicó menos poesía y se concentró en su creciente carrera musical. En 1978, publicó Death of a Lady's Man, su primer libro de poesía en varios años, y no fue hasta 1984 cuando finalizó su siguiente libro, Book of Mercy, que obtuvo el premio Canadian Authors Association Literary Award a la poesía. Book of Mercy incluyó cincuenta poemas influidos por escritos Zen y por el Talmud y a los que el propio músico se refirió como «oraciones».13 En 1993 publicó Stranger Music: Selected Poems and Songs, y en 2006, tras diez años de retraso y reescrituras, Book of Longing, dedicado al poeta Irving Layton Durante finales de la década Posteriormente, Cohen publicó menos poesía y se concentró en su creciente carrera musical. En 1978, publicó Death of a Lady's Man, su primer libro de poesía en varios años, y no fue hasta 1984 cuando finalizó su siguiente libro, Book of Mercy, que obtuvo el premio Canadian Authors Association Literary Award a la poesía. Book of Mercy incluyó cincuenta poemas influidos por escritos Zen y por el Talmud y a los que el propio músico se refirió como «oraciones».13 En 1993 publicó Stranger Music: Selected Poems and Songs, y en 2006, tras diez años de retraso y reescrituras, Book of Longing, dedicado al poeta Irving Layton. Durante finales de la década de 1990 y comienzos de la siguiente, parte del poemario y de las letras de Cohen fueron estrenadas en la web The Leonard Cohen Files, incluyendo la versión original de «A Thousand Kisses Deep», posteriormente adaptada como cancióna de 1990 y comienzos de la siguiente, parte del poemario y de las letras de Cohen fueron estrenadas en la web The Leonard Cohen Files, incluyendo la versión original de «A Thousand Kisses Deep», posteriormente adaptada como canción”.
Se traslada a los Estados Unidos un poco decepcionado de los difíciles camino como poeta y allí se consolida como cata-autor después de un itinerario bastante intrincado pero exitoso,. En una próxima columna hablaremos de este autor con la investigación que su prestigio y trayectoria merece, ahora solo les entregaré algunos videos.