lunes, 31 de julio de 2023

EL BOOM LATINOAMERICANO

 El Boom latinoamericano es uno de los fenómenos literarios más importantes para el mundo y lógico para Hispanoamérica. Fue una verdadera revolución y aún genera todo tipos de estudios académicos e influencias tanto para los nuevos escritores como para la crítica en sus paralelismos acostumbrados y por supuesto para los lectores. Con la aparición "Las cartas del boom" por Alfaguara, el tema vuelve a ponerse en vigencia.

Muchos son los nombres y las obras. Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, José Donoso, Juan Rulfo y Lezama Lima entre otros. La correspondencia publicada se da entre 1955 al 2012. Esta siempre fue fluida entre estos escritores que terminaron consolidando una amistad muy fuerte alrededor de sus obras y sus concepciones, no solo sobre literatura sino sobre política.

En este libro nos vamos enterando como se va consolidando "Cien años de Soledad" desde su concepción hasta los aspectos formales: El titulo, las primeras paginas, los padecimientos en el proceso creativo por la situación económica del escritor. La correspondencia de Fuentes y Gabo, correspondió siempre a la de dos amigos entrañables. 

El fenómeno del Boom, entre el 60 y el 75 del siglo pasado, es la internacionalización de la novela latinoamericano y la incorporación a la literatura con recursos novedosos, la literatura como artificio, la realidad en la floritura de un subjetivismo irreverente, el triunfo del realismo mágico y su reconocimiento, el monologo interior aplicado en las obras de manera magistral. "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa escrita muy joven, conmovió a la critica, "La muerte de Artemio Cruz" de fuentes fue prácticamente una revolución casi filológica, "Rayuela" con su potencia creadora y su esclerótica microscópica de la realidad, revoluciona la literatura y para terminar, "Cien años de Soledad" de Gabo, del cual hay poco que agregar, porque todo se ha dicho y reconocido.

Lógico este texto epistolar, nos marcará las influencias que tuvo el Boom, Borges, Carpentier, Neruda y la gran novela americana. Para no citar las influencias propias de cada escritor.

También prevalecen aspectos más íntimos, siempre en torno a su labor creativa, es conocido por la mayoría de críticos la entrañable amistad entre Gabo y Mario Vargas Llosa, su ruptura y el distanciamiento, pese a que este último escribió el mejor estudio sobre "Cien años de soledad".

Definitivamente este libro está como para alquilar balcón.

Aconsejo leer esta columna de Daniel Samper Pizano:

"UN ABRAZOTE, GABO" - Daniel Samper Pizano | Los Danieles (cambiocolombia.com)