Las bibliotecas
públicas de Medellín Colombia, que visito con asiduidad siempre me dan gratas
sorpresas. En una edición de la
editorial Alcala, de la mano del compilador Julio Ortega, encontré un trabajo
sobre Gabriel García Márquez de un contenido y factura sin igual. Podría uno
decir que sobre Gabo, desde los estudios de Angel Rama en los 60, hasta la fecha se ha escrito
y estudiado todo, hasta la saciedad. Releer y volver sobre un autor de tanta
calidad, siempre trae nuevas ópticas y perspectivas, nunca acabamos de deslumbrarnos, menos de interpretarlo. En alguno de mis blog, ya
había hecho una pequeña reseña de este texto, hoy, después de haber releído algunos
ensayos, quisiera ampliar mis comentarios y de hecho aconsejar su lectura.
Sobra decir, que los autores del Boom latinoamericano, están más vigentes que nunca, este movimiento y fenómeno fue y es absolutamente vital en el marco de la historia de la literatura
hispanoamericana. Ahora, con las dictaduras en Venezuela y Nicaragua, la
lectura del “Otoño del patriarca” para entender estos falsos patriarcas,
resulta necesaria, es un texto que define la inclinación perversa de nuestros políticos
por estas dictaduras, el caudillismo, demuestra que los mesianismos siguen vigentes.
El primer texto es de
Carlos Monsivais, lo denomina: “Un relato clásico entre otros”, con un
conocimiento innegable describe y habla del itinerario creativo de Gabo,
señalando la importancia de cada obra dentro del universo creativo del
escritor. Ely Fernandez Hardware, trae un catalogo de tecnología Gábica
extraordinario, allí se decante la gran imaginación del autor: Cronógrafo
lunar, Lector óptico transversal, Centrifugaador Bíblco, para sólo citar
algunos.
Hay textos más
personales, menos académicos, narran el deslumbramiento frente a una obra,
opera como verdaderas revelaciones de lectores espontáneos, a pesar de lo
importancia de quienes escriben, no dejan de ser textos coloquiales, una incitación a la lectura de Gabo. Felipe Cussen es uno de ellos, la de Jorge Carrión y
Armando Luigi Castañeda igual.
En cambio Gustavo Faberon Patriu, denominado “La realidad in absentía”.
Constituye un ensayo contra los lugares comunes, aquellas verdades que se van
convirtiendo en realidades irrefutables de tanto nombrarse: El realismo mágico”,
por ejemplo. Dice el autor: “Espero, más bien con la seguridad que tenemos
todos sobre el asunto, compartir con otros lectores de GGM mi impresión de que
su obra pretende mucho más que la típica conversión de lo imposible en posible,
dentro del seno idisioncrástico latinoamericano, o la absorta celebración del inverosímil
como definitorio de un carácter regional”. Adorables lectores, que texto este,
a partir de esta premisa desarrolla un ensayo que denota la capacidad del autor
para sobre-pasar los clichés y entregar una cartografía novedosa del mundo
creativo de Gabo.
Pedro Ángel Palau, entrega un texto biográfico, igualmente esclarecedor. Calíhn
Andrei Mihailescu, nos deja ver en su ensayo el encuentro entre un lector, con la el texto, las vicisitudes que depara su lectura, los muchos puntos de vista, según cada experiencia personal, el encanto y el
deslumbramiento que produce una obra maestra, en medio de la soledad implícita del
lector. En este caso, con la obra de Gabo.
En la próxima entrada comentare los autores que faltan en esta recopilación.
En la próxima entrada comentare los autores que faltan en esta recopilación.