jueves, 5 de noviembre de 2020

LOS PRECURSORES EN LA LITERATURA


 

Un escritor se debe a sus lecturas, a las vivencias de su propia existencia, gran parte de su obra está construida desde estas influencias. El tema de los precursores ha sido tratado por los grandes críticos. De manera singular y excelente por Jorge Luis Borges, Harold Bloom y Octavio Paz. Es tema recurrente en la escrutación de la crítica literaria. Harold Bloom establece: "Como yo he llegado a entenderla, la crítica literaria debería ser experiencial y pragmática antes que teórica. Los críticos que son mis maestros -en particular el Dr. Samuel Johnson y William Hazlitt - practican su arte a fin de hacer explícito, con cuidado y minuciosidad, lo que está implícito en un libro. En las páginas que siguen, ya traté con un poema de A. E. Housman o una pieza teatral de Oscar Wilde, con un cuento de Jorge Luis Borges o una novela de Marcel Proust, siempre me ocuparé sobre todo de modos de percibir y comprender lo que puede y debe hacerse explícito”. Un escritor tiene su propio ADN, sus lecturas lo han formado, le han influido. Borges expresa categóricamente: “Yo premedite, alguna vez un examen de los precursores de Kafka. A éste, al principio, lo pensé tan singular como el fénix de las alabanzas retóricas; a poco de frecuentarlo, creí reconocer su voz o sus hábitos, en textos de diversas literaturas y de diversas épocas. Registraré unos pocos aquí, en orden cronológico”. Existen faros, escritores  que por su excelencia son íconos, genios, que dan la línea, la mayoría abreva en estos cantaros. Bloom puntualiza magistralmente: “Borges aseguró que Shakespeare era todo el mundo y nadie, la corona de la literatura y también la nada primordial. Como bardólatra en jefe que soy, no me parece atrevido considerar el genio de Shakespeare como una especie de deidad secular, razón por la cual este ocupa el primer lugar entre mis cien representantes de los genios de la lengua”. Schakespeare representa el canon de la literatura universal. El primer libro del cual todos aprenden es la Biblia, el espíritu Santo es el gran autor y los hermeneutas, los judíos son los primeros críticos rigurosos. Aristófanes es el primer crítico del mundo occidental quien descifra e interpreta la obra de los autores canónicos. Lo esencial el lenguaje. "La poesía nace con el lenguaje; cada lengua secreta, fatal y espontáneamente, poemas. ¿Y la reflexión sobre la poesía? Es claro que apareció después. Aclaro: muy poco después. Todas las prácticas, sin excluir a las más simples, para repetirse y así socializarse exigen una codificación. No hay aprendizaje —es decir: cultura, sociedad— sin un conjunto de reglas y preceptos. Los actos más elementales —encender fuego, cazar, pescar, recolectar frutos, sembrar— implican un mínimo aprendizaje, recogido y explicado en fórmulas y recetas" (Octavio Paz). Para Borges “el hecho es que cada escritor crea sus precursores. Su labor modifica nuestra concepción del pasado, cómo ha de modificar el futuro. En esta correlación nada importa la identidad o la pluralidad de los hombres. El primer Kafka de Betrachtung es menos precursor del Kafka de los mitos sombríos y de las instituciones atroces que Browning o Lord Dunsany”.

Curioso el caso de nuestro nobel Gabriel García Márquez. Sus influencias han sido evidentes y el autor  declaró cuales fueron los autores más representativos en su formación y en su obra. Virginia Wolf, John Dos Pasos, James Joyce y William Faulkner. Dos autores son emblemáticos: Frank Kafka y Juan Rulfo. Con el primero supo que podía escribir desde la perspectiva del mundo maravilloso de su entorno y con el segundo descubrió que nuestras realidades son superiores y pueden ser narradas, el racionalismo y las formas clásicas no son la regla, es posible hablar con las herramientas lingüísticas de nuestros pueblos, desde la hipérbole y los significantes excepcionales de nuestra realidad. Alejrando José López un crítico colombiano afirma con absoluta lucidez: “Hay algunas obras maestras de la literatura que lo son porque llegan a dar cuenta —sin explicarlos— de fenómenos profundos, complejos, arquetípicos, de la condición humana. Esto hace que dichas obras resulten inolvidables para el lector, quien siente que una parte de su ser pasa por ahí de modo evidente o recóndito”: “Hay algunas obras maestras de la literatura que lo son porque llegan a dar cuenta —sin explicarlos— de fenómenos profundos, complejos, arquetípicos, de la condición humana. Esto hace que dichas obras resulten inolvidables para el lector, quien siente que una parte de su ser pasa por ahí de modo evidente o recóndito”.  En Borges influyen los cuentos de Marcel Schwoub, este recibe y abreva en Stevenson. De hecho, Borges influye en toda la generación del boom. El tema de los precursores es alucinante y además infinito. Al final la mayor influencia se encuentra en la biblia, Dios es el gran creador por antonomasia.

En el prólogo de los cuentos completos de Marcel Schowb se lee: "Con una visión distinta de lo que era la indagación en la realidad, Gustave Flaubert y Standhal iniciaron  una deriva más interiorizada de los personajes y de los sucesos que protagonizan, pero en últimas instancia se que empezaba a ser desprestigiado". Adela nos dice: Guy De Maupassant aunque discípulo directo de Flaubert, sigue las huellas de Balzac más que que las del autor de Madame Bovary  y en medio de esas tertulias y amistades entre narradores -Al margen, en Italia queda Stendhal- va surgir la figura que dominará las últimas décadas del siglo: Ëmile Zola. Desde este momento la novela indaga la naturaleza humana, descifra al hombre, lo que constituye la esencia del conocimiento Cervantino. Es una manera de develar las pasiones humanas, donde el juicio moral queda suspendido (Kundera).

Conrad dice que la imaginación es más importante que la invención . Solo en la imaginación de los hombre encuentra una existencia, la verdad una existencia efectiva e innegable. Lo que le da autoridad al arte es la imaginación moral. Esta es la interpretación de las vidas ajenas (La afirmación se la escuche a Gabriel Vásquez).

En ocasiones nuestros precursores solo se develan en nuestra obra, como si fueran ajenos a nuestra formación. El tema es extenso y requiere una mirada de detective.