Un escritor se debe a sus lecturas, a
las vivencias de su propia existencia, gran parte de su obra está construida desde estas influencias. El tema de los
precursores ha sido tratado por los grandes críticos. De manera singular y excelente por Jorge Luis Borges, Harold Bloom y Octavio Paz. Es tema recurrente en
la escrutación de la crítica literaria. Harold Bloom establece: "Como yo he
llegado a entenderla, la crítica literaria debería ser experiencial y
pragmática antes que teórica. Los críticos que son mis maestros -en particular
el Dr. Samuel Johnson y William Hazlitt - practican su arte a fin de hacer explícito,
con cuidado y minuciosidad, lo que está implícito en un libro. En las páginas
que siguen, ya traté con un poema de A. E. Housman o una pieza teatral de Oscar
Wilde, con un cuento de Jorge Luis Borges o una novela de Marcel Proust,
siempre me ocuparé sobre todo de modos de percibir y comprender lo que puede y
debe hacerse explícito”. Un escritor tiene su propio ADN, sus lecturas lo han formado, le han influido. Borges expresa categóricamente: “Yo premedite, alguna
vez un examen de los precursores de Kafka. A éste, al principio, lo pensé tan
singular como el fénix de las alabanzas retóricas; a poco de frecuentarlo, creí
reconocer su voz o sus hábitos, en textos de diversas literaturas y de diversas
épocas. Registraré unos pocos aquí, en orden cronológico”. Existen faros, escritores que por su excelencia son íconos, genios, que dan la línea, la mayoría abreva en estos cantaros.
Bloom puntualiza magistralmente: “Borges aseguró que Shakespeare era todo el
mundo y nadie, la corona de la literatura y también la nada primordial. Como
bardólatra en jefe que soy, no me parece atrevido considerar el genio de
Shakespeare como una especie de deidad secular, razón por la cual este ocupa el
primer lugar entre mis cien representantes de los genios de la lengua”. Schakespeare representa el canon de la literatura universal. El primer libro del cual todos aprenden es la Biblia, el espíritu Santo es
el gran autor y los hermeneutas, los judíos son los primeros críticos rigurosos.
Aristófanes es el primer crítico del mundo occidental quien descifra e
interpreta la obra de los autores canónicos. Lo esencial el lenguaje. "La poesía
nace con el lenguaje; cada lengua secreta, fatal y espontáneamente, poemas. ¿Y
la reflexión sobre la poesía? Es claro que apareció después. Aclaro: muy poco
después. Todas las prácticas, sin excluir a las más simples, para repetirse y
así socializarse exigen una codificación. No hay aprendizaje —es decir:
cultura, sociedad— sin un conjunto de reglas y preceptos. Los actos más
elementales —encender fuego, cazar, pescar, recolectar frutos, sembrar—
implican un mínimo aprendizaje, recogido y explicado en fórmulas y recetas" (Octavio
Paz). Para Borges “el hecho es que cada escritor crea sus precursores. Su labor
modifica nuestra concepción del pasado, cómo ha de modificar el futuro. En esta
correlación nada importa la identidad o la pluralidad de los hombres. El primer
Kafka de Betrachtung es menos precursor del Kafka de los mitos sombríos y de
las instituciones atroces que Browning o Lord Dunsany”.
Curioso el caso de nuestro nobel Gabriel
García Márquez. Sus influencias han sido evidentes y el autor declaró cuales
fueron los autores más representativos en su formación y en su obra. Virginia
Wolf, John Dos Pasos, James Joyce y William Faulkner. Dos autores son emblemáticos: Frank
Kafka y Juan Rulfo. Con el primero supo que podía escribir desde la perspectiva
del mundo maravilloso de su entorno y con el segundo descubrió que nuestras
realidades son superiores y pueden ser narradas, el racionalismo y las formas clásicas no son la regla, es posible hablar con las herramientas
lingüísticas de nuestros pueblos, desde la hipérbole y los significantes excepcionales de nuestra realidad. Alejrando José López un crítico colombiano afirma
con absoluta lucidez: “Hay algunas obras maestras de la literatura que lo son
porque llegan a dar cuenta —sin explicarlos— de fenómenos profundos, complejos,
arquetípicos, de la condición humana. Esto hace que dichas obras resulten
inolvidables para el lector, quien siente que una parte de su ser pasa por ahí
de modo evidente o recóndito”: “Hay algunas obras maestras de la literatura que
lo son porque llegan a dar cuenta —sin explicarlos— de fenómenos profundos,
complejos, arquetípicos, de la condición humana. Esto hace que dichas obras
resulten inolvidables para el lector, quien siente que una parte de su ser pasa
por ahí de modo evidente o recóndito”. En Borges influyen los cuentos de Marcel
Schwoub, este recibe y abreva en Stevenson. De hecho, Borges influye en toda la
generación del boom. El tema de los precursores es alucinante y además
infinito. Al final la mayor influencia se encuentra en la biblia, Dios es el
gran creador por antonomasia.
En el prólogo de los cuentos completos de Marcel Schowb se lee: "Con una visión distinta de lo que era la indagación en la realidad, Gustave Flaubert y Standhal iniciaron una deriva más interiorizada de los personajes y de los sucesos que protagonizan, pero en últimas instancia se que empezaba a ser desprestigiado". Adela nos dice: Guy De Maupassant aunque discípulo directo de Flaubert, sigue las huellas de Balzac más que que las del autor de Madame Bovary y en medio de esas tertulias y amistades entre narradores -Al margen, en Italia queda Stendhal- va surgir la figura que dominará las últimas décadas del siglo: Ëmile Zola. Desde este momento la novela indaga la naturaleza humana, descifra al hombre, lo que constituye la esencia del conocimiento Cervantino. Es una manera de develar las pasiones humanas, donde el juicio moral queda suspendido (Kundera).
En ocasiones nuestros precursores solo se develan en nuestra obra, como si fueran ajenos a nuestra formación. El tema es extenso y requiere una mirada de detective.