domingo, 20 de septiembre de 2009

GUILLERMO MARTINEZ

La relación entrañable entre las matemáticas y la literatura tiene una historia inabarcable que suele reafirmarse a cada rato. Hay puntos de convergencia sutiles de este contubernio exquisito: “el lenguaje matemático utilizado desde el período helénico hasta nuestros días, se ha caracterizado por su precisión, claridad y exactitud; atributos que por cierto, en opinión de muchos autores -como Pío Baroja-, deberían estar incluidos en el estilo de cualquier escritor.”[1] El escritor más emblemático en este campo es Bertrand Arthur William Russell, su biografía es una extensa e intensa diatriba entre estos mundos, entre el rigor de los números y lo volátil de la expresión y el lenguaje, entre lo racional y lo especulativo, paralelos que implicaban una mirada diferente de la literatura. Guillermo Martínez es un joven escritor Argentino de una calidad impresionante, con un estilo muy diferente a todos y cuya literatura está marcada por una estrecha relación con las matemáticas. Su novela “Crímenes imperceptibles”, es una novela policial, fresca, de una lectura en apariencia simple, pero que encubre una factura narrativa muy seria y precisa, ágil en todo caso, se lee sin ninguna complicación a pesar de algunos temas en apariencia difíciles que conjuga los lenguajes matemáticos de Wittgenstein, el teorema de Godel, con el desciframiento de un asesinato con un sorprendente desenlace. Algunos libros de ensayo suyos, muestran la pasión por los números: Borges y las matemáticas”, es uno de ellos. Aquí como sabiamente lo expresa su reseña se “ilumina la relación estética entre la literatura y la matemática, rastrea los elementos de esta ciencia en la obra de Borges y demuestra la articulación profunda de los mecanismos de abstracción y estructuración lógica en sus relatos, en su estilo y en su credo artístico.” Descifrar el “desafío es hablar para aquellos “que sólo saben contar hasta diez”, y nos guía, con la máxima sencillez pero sin perder nunca profundidad, a través de los diálogos secretos entre el gran escritor argentino y personajes de la talla de Pascal, Russell y Poe.” Con Gustavo Piñero escribieron un exquisito ensayo sobre Godel, para hacerlo accesible, aquí se describen con “una exposición detallada, rigurosa, pero de extrema suavidad, totalmente autocontenida como Kristeva, Lacan, Debray, Deleuze, y Lyotard, han invocado a Gödel y sus teoremas en arriesgadas analogías. El texto “ Acerca de Roderer “ en donde se narra la lucha entre la inteligencia y el genio entorno al juego de ajedrez, expresa magistralmente la narrativa de Guillermo, nos explica sutílmente, los paralelos entre la expresiones comunes del hombre y ciertos lenguajes especiales. Como siempre, solo espero contribuir a la lectura de un autor que ya es un mito en Buenos Aires.
DATOS:
Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962). Se radicó en Buenos Aires en 1985, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford, Gran Bretaña, con una beca de postdoctorado del CONICET. En 1982 obtuvo el Primer Premio del Certamen Nacional de Cuentos Roberto Arlt con el libro La jungla sin bestias (inédito). En 1989 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno Grande (Planeta). Su primera novela, Acerca de Roderer (Planeta, 1992), tuvo gran recibimiento de la crítica y fue traducida a varios idiomas. Publicó después La mujer del maestro (novela, Planeta 1998).
En 2003 apareció el libro de ensayos Borges y la matemática (Seix Barral) y obtuvo el Premio Planeta Argentina con Crímenes imperceptibles, novela que fue traducida a 35 idiomas y ha sido llevada al cine por el director Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford y un casting que incluye a John Hurt y Elijah Wood.
En 2005 publicó un libro de artículos y polémicas sobre literatura: La fórmula de la inmortalidad (Seix Barral). En 2007 apareció su última novela, La muerte lenta de Luciana B., contratada hasta el momento para traducciones a veinte idiomas, y votada por la crítica en España entre los diez mejores libros de 2007.
En 2009 publicó en Seix Barral el ensayo Gödel (para todos), en colaboración con Gustavo Piñeiro.
Participó del Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa y obtuvo becas del Banff Centre for the Arts y de las fundaciones MacDowell y Civitella Ranieri. Colabora regularmente con artículos y reseñas en La Nación y otros medios. Fue jurado de los principales premios literarios: Alfaguara, Planeta, Emecé, La Nación-Sudamericana, Fondo Nacional de las Artes.
Uno de sus cuentos ha sido publicado recientemente en el New Yorker. Es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo.




[1] SOBRE LAS BUENAS RELACIONES ENTRE MATEMÁTICAS Y LITERATURA Francisco Javier Peralta Coronado Catedrático de E.U. de Matemática Aplicada Universidad Autónoma de Madrid