Estoy leyendo
de Milán Kundera, una novela corta llamada “La ignorancia”, definitivamente es
uno de mis autores preferidos. Es la historia del regreso, dos personajes que
se hallan en esta peculiar Odisea moderna, viven entre la opresión de un
capitalismo voraz y la izquierda, el sujeto
metido en el eje de la geopolítica, la disputa entre el capitalismo voraz y los
gobiernos de izquierda, el último reducto de las profecías de Marx. Al final, con la caída del muro de Berlín, se impone la democracia liberal, el capitalismo. La realidad de occidente será otra cosa a partir de este hecho. Una pareja que se conoce por pura
casualidad en el periplo de regresar, después de 20 años de exilio, se enamoran, saben de antemano que volver a Praga termina siendo una nostalgia, el tema también es la añoranza.
Se narra
desde la visión del sujeto que le toca aceptar decisiones por encima de su
fuero. Kundera escruta la condición humana, el sujeto sometido a servidumbres
que no maneja, es también una mirada a la condición del exiliado, el abandono y
el corte con el pasado, que siempre aparece y por su puesto es una Odisea
moderna, el regreso desde Homero es un tema importante. Pese a ser una
narración exótica, profundamente triste, tiene el tono metafísico que suele identificar
a este autor, parte siempre de una hipótesis, de un interrogante que obliga a
una toma de decisión.
Me encontré
con este análisis de Amelia Gamoneda: Hay, como siempre en la producción de
Kundera, una voluntad de aunar ficción y reflexión, y, también como siempre,
parece que la ficción se resiente de tal alianza. No es un secreto que sus
novelas atraen al público por valores como la causticidad o la mordacidad, y
que de ellas el lector retiene sobre todo frases punzantes y máximas atrevidas;
la entretela de sus libros es más especulativa que narrativa, y esa
predominancia explica las incursiones de Kundera en el ensayo, y muy en
particular la emprendida justo después de su mayor éxito novelístico: La
insoportable levedad del ser. En realidad, no fue sólo un cambio de género,
pues El arte de la novela (1986) supuso también un cambio de lengua: del checo
al francés. Volvió después momentáneamente al checo con la novela La
inmortalidad, pero –como en el caso de Irena y de Josef– esta vuelta a la patria
lingüística no fue sino un rodeo para abandonarla; desde entonces, sus ensayos
y novelas están escritos originalmente en francés: Los testamentos
traicionados, La lentitud, La identidad, La ignorancia. Volver a la lengua
materna, el giro lingüístico.
Otro tema
importante, la libertad y la toma de decisiones. Asumimos que nosotros
decidimos, al final pesan más las circunstancias ajenas, las decisiones las
toma otro. Hay una especie de soledad programada desde el poder, otros deciden
por nosotros, pese a la encrucijada, volver, que es la grata esperanza, nos
lleva a lo mismo, no importa dónde nos hallemos…valen más los deseos y las
aventura en el regreso que la glorificación de llegar, llegamos y añoramos el
exilio que es la indiferencia. El tema se desarrolla a partir de una relación,
el azar. “Una mujer y un hombre se encuentran por casualidad durante su viaje
de regreso al país natal del que emigraron hace veinte años. ¿Podrán
reemprender una extraña historia de amor, apenas iniciada entonces en su
tierra? El caso es que, tras tan larga ausencia, «sus recuerdos no se parecen».
Porque «nuestra memoria, la pobre, ¿qué puede hacer? Sólo es capaz de retener
del pasado una miserable pequeña parcela sin que nadie sepa por qué
precisamente ésa y no otra…». Vivimos sumidos en un inmenso olvido, y no
queremos saberlo. Sólo aquellos que, como Ulises, vuelven después de veinte
años a su Ítaca natal pueden ver de cerca, atónitos y deslumbrados, a la diosa
de la ignorancia.
La novela es
la historia sobre la pérdida de la patria. Narra sobre los sentimientos de una
mujer y un hombre checos que habían emigrado de la Checoslovaquia comunista y
que visitan su patria después de que ésta recuperara la libertad. Al final no
se reconocen en ningún sitio, no se identifican.
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