Hay muchos textos académicos
que no se conocen por las injusticias propias del mercado, siempre este pone sobre
la palestra lo que más se vende, no lo más valioso
desde la perspectiva cultural, lógicamente existen connotadas excepciones. Una amplia gama de libros, con un trabajo riguroso, mucho peso intelectual, producidos en los centros de investigación de la mayoría de nuestras
universidades, sufre este efecto, no tienen la divulgación que amerita. Sebastián Pinedo Buitrago es un escritor e
investigador de muchos quilates, "Doctorado en literatura hispánica por el
colegio de México, ha sido investigador del instituto Caro y Cuervo, becado por
la fundación Carolina para cursar el master de filología hispánica en el centro
de ciencias sociales del CSIC en Madrid, España. Estudio
literatura en la universidad de los Andes, y en 2007 tesis, “La musa crítica, teoría
y ciencia literaria de Alfonso Reyes, fue publicada en México por el colegio
mayor”. Oteando en una biblioteca pública de Medellín Colombia, me encontré con
el texto: “Breve historia de la narrativa colombiana” de este autor. Me encantó el rigor de la investigación, la factura textual y el orden, lo excelso de su prosa, tienen una linea pedagógica, la meta es enseñar, la investigación está bien alinderada, definitivamente permite tener una visual total de nuestra narrativa desde la colonia, hasta finales del siglo XX en sus anclajes más importantes. El prologo comienza con una aclaración, es un a priori al concepto de nacionalidad, lo explica por fuera de las connotaciones políticas manidas, lo centra geográficamente desde ópticas antropológicas, lo precisa para el trabajo especifico: “La idea
es examinar que narrativa ha hecho posible, desde el siglo XVI, en lo que se
llamaba nueva granada, la peculiaridad diferenciadora de Colombia como ente
cultural, social y político desde el cual narrar”. Lógico, lo ubica en el
marco continental, para ello se apoyó
en el estudio crítico del Cubano-Estadounidense Roberto González Echavarría: "Mito y archivo", una teoría de la narrativa latinoamericana”. Hay una cita suya que quiero traer a colación: "La narrativa latinoamericana se niega a nacer de la nada, cita para
el caso a Alfonso Reyes, quien dice que no hay literatura que viva sin
alimentarse de la no-literatura en grado mayor o menor, es decir, que viva
sin nutrirse de datos o discursos de otros campos semánticos, como las
disciplinas sociales, políticas, científicas, filosóficas"…Por ello estructura los
principales nutrientes de la narrativa latinoamericana de esta manera:
1.- El discurso jurídico y
religioso de la época colonial.
2.-Las crónicas científicas
y viajes del siglo XIX.
3.-El discurso antropológico
de la primera mitad del siglo XX.
Esta historia, la divide en
ocho partes: “La narrativa de la colonia, narrativa del siglo XIX,
el modernismo narrativo, entre guerras o entre vanguardias, narrativas de
mediados del siglo XIX, la narrativa de Gabriel García Márquez, narrativa de
finales del siglo XX y un capitulo de novedades. El análisis del modernismo es excelente, fue de mi total agrado.
El libro pese a lo profundo, se deja leer como una crónica, no cansa nunca. Los enfoques y análisis son lúcidos y a la vez tienen el sesgo académico que genera mucha información, ópticas novedosas y claras, en cada capitulo hay verdaderos aportes. Solo me basta recomendarlo, está publicado por “Siglo del hombre editores”. Ojala se consiga.
El libro pese a lo profundo, se deja leer como una crónica, no cansa nunca. Los enfoques y análisis son lúcidos y a la vez tienen el sesgo académico que genera mucha información, ópticas novedosas y claras, en cada capitulo hay verdaderos aportes. Solo me basta recomendarlo, está publicado por “Siglo del hombre editores”. Ojala se consiga.
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