domingo, 17 de julio de 2016

BIOGRAFIA DEL DESARRAIGO

Leer este texto después de cincuenta años de su publicación trae muchas sorpresas, no solo por su calidad, se lee con absoluto deslumbramiento, sino por su vigencia y lo que representa dentro de la cronología narrativa del autor y la historia de la literatura Colombiana. Oscar collazos fue un escritor consentido por la crítica latinoamericana, entró al coro de narradores importantes  por la puerta grande muy joven y suscito polémicas con mucha resonancia, la más connotada con Julio Cortazar y Vargas Llosa sobre el papel del escritor con la sociedad, sobre el nivel de compromiso del mismo, aun me sorprenden por su precocidad. Estos cuentos están escritos con una prosa impecable, hay unidad, un manejo de los tiempos perfecto, llenos de sonoridad y ritmo, los personajes son de un realismo lacerante hasta el punto que sus angustiosas experiencias terminan agobiándonos, nos contagiamos de sus tragedias pues los hechos, no es difícil deducirlo, son extrapolaciones literarias abrevadas en la propia experiencias del autor, tienen mucho de autobiográficos.

Ha y una entrevista que nos ayudaría a contextualizar todo lo concerniente a este gran escritor y al momento literario que vivía al momento de la publicación del libro:



La influencia de Jerome David Salinger: “El guardián entre el centeno”, que alucinó al autor, pues descubre que todas las cabronadas de la vida se pueden contar, le permiten narrar cada una de las experiencias vividas en el puerto de Buenaventura Colombia desde la literatura, no es un acto de catarsis, sino de la más pura recreación literaria. Esto expresa Oscar en un texto que se llama el oficio de escritor: “Como en el aprendizaje del habla, el aprendizaje de un escritor suele hacerse por medio de procesos: el alfabeto del habla da paso a las palabras, estas a su ordenamiento, de allí a las frases y párrafos, estas al texto hablado. La libertad adquirida da el paso siguiente en la creación de un lenguaje. Jean-Paul Sartre lo describió en uno de sus libros más hermosos, Las palabras. Se empieza a nacer como escritor imitando a aquellos escritores que se admiran. Cumplido ese ciclo, ya no cabe la impostura: se trata de encontrar una voz propia en el acerbo de La tradición, encontrar a los predecesores, inventarlos, como escribió Jorge Luis Borges. A veces se encuentran sin saberlo, pero un da reconocemos que nuestra voz viene de grandes voces reconocibles, voces de escritores que leemos y admiramos y a los que nos acercamos, con una especie de olfato, reconociendo en ellos familiaridad y cercanía”.
Cada relato de este libro, desde el primero, que pinta una situación familiar desde la óptica paternal, con sus odios, sus frustraciones, la opresión que nos carga de resentimientos, hasta el último relato, Biografía del desarraigo, el hilo conductor es el mismo, las experiencias limites de sujetos de provincia, sin norte, personas que sobreviven a lo adverso en una guerra que se mide por segundos, todos los días, este batallar  constituye su única realidad, viven en contravía, lo disfuncional es lo cotidiano. Aquí están todas las técnicas modernas de la narración: “El fluir de la conciencia, el monologo interior, la trasposición de la realidad desde la voz de sus personajes, los saltos narrativos….tal vez esto sorprendió a la crítica, más cuando hablamos de un joven que apenas empezaba su formación. José López Cáceres  expresa: Cuando uno se asoma a la obra cuentística de Óscar Collazos (Bahía Solano, Colombia, 1942), se pregunta de dónde proviene la tremenda fuerza que emanan sus relatos. Y, si leemos despacio, muy pronto hallamos respuesta: de la experiencia; es decir, de la vivencia o del testimonio. Sus ficciones están compuestas a partir de lo sabido, por eso respiran sinceridad; sus historias están contadas desde adentro, por eso transmiten conocimiento”[1].
En este link se encontrarán con una antología de cuentos que espero disfruten y adelante hablare de la obra novelística de este connotado autor.






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