domingo, 4 de abril de 2021

EXPERIENCIAS LITERARIAS

 


Hay un video en YOUTUBE que tiene como panelista al escritor Juan Gabriel Vásquez y al cineasta Sergio Cabrera, nos cuentan cómo nació y se escribió la novela “Volver la vista atrás” del primero. Estamos frente a una excelente disertación sobre la importancia del pasado en cualquier historia personal, el pasado es incólume, esta ahí y de hecho recurrentemente volvemos la mirada hacia hechos relevantes, en esta ocasión de la mano de un excelente escritor, de donde nace su última novela. Muchos nos preguntamos dentro del oficio, cómo nace una novela. Sabemos que en algunos casos, el poder de un escritor es descifrar la historia y narrarla. Esta es la historia de Sergio, de su exilio muy niño en China de Mao en compañía de su padre, el periplo por Europa, la prematura vocación por el cine, también es una novela sobre Colombia y su violencia eterna y del mundo por supuesto, en todo lo que afectó a Sergio. Me impactó esta conversación, nos dieron a conocer cómo nació la novela y como fue el proceso de restructuración de la misma, en un contexto que nos toca indefectiblemente. 

Gabriel García Márquez decía que sus novelas nacían de una imagen, de una historia que le perseguía y que sólo podemos salir de ella cuando la escribimos. Juan Gabriel, después de muchas Charlas con Sergio, se dio cuenta que en esos relatos de su vida había una novela.

Rosa montero escribió en la novela "La ridícula idea de volverte a ver" esta dilucidación: Los libros nacen de un germen ínfimo, un huevecillo minúsculo, una frase, una imagen, una intuición; y crecen como zigotos, orgánicamente, célula a célula, diferenciándose en tejidos y estructuras cada vez más complejas, hasta llegar a convertirse en una criatura completa y a menudo inesperada. Te confieso que tengo una idea de lo que quiero hacer con este texto, pero ¿se mantendrá el proyecto hasta el final o aparecerá cualquier otra cosa? Me siento como ese pastor del viejo chiste que está tallando distraídamente un trozo de madera con su navaja, y que cuando un paseante le pregunta, «¿Qué figura está haciendo?», contesta: «Pues, si sale con barbas, san Antón; y, si no, la Purísima Concepción».

Juan Gabriel Vásquez para este caso deja claro que es una novela de ficción y no una biografía como podemos presumir. La literatura está hecha de historias, el acto de la memoria se decanta en ficciones. Un novelista y un cineasta producen esta novela a partir de la vida de Sergio, su experiencia se convierte en el fundamento de la novela y por ese camino se cuentan muchas vicisitudes y hechos de carácter global.

Una novela empieza a nacer cuando un tema nos interesa, bien por que haga parte de nuestra propia vida o por otra razón, cuando se sobrepone a nuestra voluntad y empezamos a indagar y escrutar sus posibilidades narrativas, no hay otra manera de salir de esta obsesión que escribiendo. Viene después una etapa de investigación. Una vez superada esta etapa se inicia el proceso de estructuración de la novela o el cuento sí el caso.

Pilar Quintana, escritora colombiana, estructura completamente la novela a partir de una historia o una idea, ordena los ingredientes narrativos que la constituyen y solo a partir de este momento comienza a escribirla. Desde que inicia sus escritos sabe a donde llegará. He leído que en cambio algunos escritores más afortunados, empiezan a escribir sin ninguna estructuración hasta llegar al final de su historia, la musa les funciona. Gabo a partir de una idea como tema empezaba trabajar sus  textos, Bolívar, por ejemplo, inicia con una etapa de investigación muy intensa, mira si la escribirá en primera persona o no y después la estructura, para sentarse a escribirla. Hay hecho que nos persiguen, que parecen llamarnos, nos seducen. Javier Cercas escribió muchos de sus textos desde historias reales que después se convirtieron en ficciones, con todo el cuidado que requiere una buena historia.

Milán Kundera en los “Testamentos traicionados” da ejemplo de cómo nacieron algunas de sus historias, antes y después del exilio en Francia, después de nacer y vivir largo tiempo en su país ajeno a todas las libertades. El humor se vuelve una salida y a partir del mismo un escritor les da salida a muchas de sus ideas, desde la ficción funge como un Dios para oponerse a una situación de facto, por ahora inmodificable. Siempre parten de una pregunta o diatriba: La levedad o el peso, la inmortalidad, la ignorancia, la opresión, el humor como salida a servidumbres inmodificables.

Cómo una historia se vuelve universal, depende de su calidad estética, no importa el espacio y los limites que ella impone. El poder, las injusticias, las obligadas decisiones ante peligros eminentes como la migración, el amor...temas que recurrentemente están inmersos en las historias que la literatura nos entrega y nos devela. Está clara que hay que leer la novela de Juan Gabriel Vásquez.



No hay comentarios: