jueves, 11 de julio de 2013

DIBUJANDO LA TORMENTA DE PEDRO SORELA



Este libro lleva varios años de ser publicado. Lo encontré oteando en la biblioteca  pública. Conozco al autor como novelista y gracias a las recurrentes colaboraciones en periódicos españoles, está descontado su importancia para la literatura y su pasión por los buenos libros. El texto realiza un recorrido biográfico por autores que en su criterio son los "Inventores de la escritura moderna". ¿Que podría agregar a unos autores tan estudiados por La crítica y la academia, para no hablar de los aportes en la red, que en algunos casos nos dejan sorprendidos por su calidad?. Realmente el texto hace un aporte valioso en la Interpretación de estas obras emblemáticas, a partir de la vida tormentosa de cada uno de sus autores, que se decanta en las Historias y los Personajes de Ficción y que hoy forman parte de la literatura universal. El trabajo ausculta en la Genealogía de los Mismos, Aspecto que suele olvidarse, pocos  indagan Sobre esta relación que resulta ser clave.
El Capítulo Sobre Stendhal es de todo mi gusto. Trata aspectos sobre de vida que conocíamos en apariencia, Pero a con estos Datos  biográficos, se le agregan hechos nuevos  y el descubrimiento de sucesos de la niñez y de su estancia en París siendo muy Joven, esclarecedores todos en el desciframiento de su obra. La  Mayoría  de sus Personajes Tienen su origen en estas Instancias. En un aparte del libro lo deja ver muy claro:

  Su Evolución relatively no está clara: desde la ONU Entusiasmo juvenil por El guardián de la Revolución, en Cierto Momento sí desentiende y sí dedica un servicio EL Mismo ya la chasse au bonheur: la búsqueda de la Felicidad, de la Que Hizo Una Razón de vida al Pensar Que «el Problema de la Felicidad es el Problema de la vida». Admira al defensor de la Revolución Frente a la Reacción de las monarquías EUROPEAS, Pero, ya en el Consulado (1801), dados Que Napoleón «Comienza a robar do Libertad de Francia». Para CUANDO la coronación (1804), Las Anotaciones Sobre Napoleón En Su Diario hijo escasas Ÿ criticas. Por EJEMPLO: «Reflexioné Mucho Durante Todo el Día Sobre this alianza tan Evidente de Todos los charlatanes. La religión viniendo a consagrar la tiranía, y TODO ESTO en Nombre de la Felicidad de los Hombres »[ESTAS Líneas were tachadas Por La censura franquista en la Edición española de 1962 del libro de Consuelo Berges Sobre Stendhal.]. En el Mismo Moniteur Que publicaba la abdicación del emperador, Su Nombre Apareció en Una Relación de adherentes al Nuevo Régimen (del Que also sí desencantaría pronto). Aunque Jonathan Keates observación Que si bien es Cierto Que Cayó Stendhal con Napoleón, despues de Waterloo, no es Menos Cierto Que also, de la mano de Su pariente Pierre Daru, habia ascendido con EL.
            Y sin embargo pasa Stendhal Por Un escritor napoleónico. Segun Berges, si el Imperio le inspiro sin Sentir tibio e inclusó Crítico, do Caída redimiría a Bonaparte - y la ESA es la visión nostálgica Que encarnan Julien Sorel, héroe de Rojo y negro (1830), Fabrizio del Dongo, La cartuja de Parma ( 1838) o Lucien Leuwen (CASI concluso) - ASI COMO la rabia Por La Restauración borbónica y la Ideología del juste milieu de Luis Felipe, con El Regreso a la tiranía de la mediocridad burguesa y el Dinero.
            En Cualquier Caso do Opinión sobre Napoleón, a Quien admira, NO TIENE Mucho Que ver con La Que le inspira do corte, Que desprecia. «La posteridad no sabra Jamás la grosería y estupidez de aquellos Hombres Lejos del campo de batalla» (Henry Brulard). Y en suspensión recuerdos: «[Cierto] en general, a Quien me encontraba en lo de la Condesa Daru, era Uno de los mas estupidos de la Guardia Imperial, Lo Que es Mucho Decir». Keates Piensa Que quiza en do Desprecio Por los OFICIALES residen Una de las claves de do probado valor .
Cada autor es analizado en Perspectiva haciendo énfasis en aquellos Rasgos particularísimos que se decantan en sus Personajes y Textos. Faulkner sobra decirlo es autor sin especial dentro de lo que se propuso Sorela con su Trabajo.  Es un Personaje sin Igual, excepcional y por ello el desciframiento entre vida y obra Resulta un bocado.
Shakespeare y Borges, dos Iconos de la literatura, que pese a lo sobre-estudiados, en este se develan aspectos desconocidos que han pasado desapercibidos Hasta Ahora.
Ha sido muy placentera la lectura de este libro y constituye una incitación para volver sobre Autores de mi preferencia. Espero Que mis Lectores sí acerquen a este libro.










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