Hablo como un simple
lector, quien nunca pagará una deuda con este monstruo de la literatura y quien
es para mí, el más grande novelista de las letras hispanoamericanas después de
Cervantes. Su convicción de que toda buena novela, lo es en función de dos
circunstancias simultáneas: ser una transposición poética de la realidad y una
suerte de adivinanza cifrada del mundo, se cumple a cabalidad en su obra. Frente
a los múltiples aniversarios de Gabo: la celebración hoy de su cumpleaños 85,
los secenta y tres años de la publicación de su primer cuento, los cuarenta y cinco
de “Cien años de soledad “, el lanzamiento de la misma en el día de hoy en formato electrónico, no queda sino hacerle un justo homenaje. Gracias por brindarnos largas horas de encantamiento en lecturas
nunca olvidadas.
Esto dijo alguna vez Gabriel García Márquez: "Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la del presdigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura." Hay algunos datos sobre la publicación de " cien años de soledad" que se desconocen, bellamente relatados en libro de su hermano Eligio “Tras las huellas de Melquiades”.
Esto dijo alguna vez Gabriel García Márquez: "Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la del presdigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura." Hay algunos datos sobre la publicación de " cien años de soledad" que se desconocen, bellamente relatados en libro de su hermano Eligio “Tras las huellas de Melquiades”.
Así empieza esta indagación: “¿En qué momento nace
verdaderamente un libro?, ¿Al ser concebido?, ¿cuando se escribe?, ¿Al
publicarse?, ¿O al final del sendero, cuando el lector lo descubre, lo lee y se
reconoce en el. La historia de cien años de soledad, el fenómeno más
vertiginoso de la literatura latinoamericana de todos los tiempos, es tan larga
e intrincada como su existencia y un buen ejemplo, y una buena respuesta a
estos múltiples y sugestivos interrogantes. La obra, que comenzó a germinar en
la costa Caribe colombiana a finales de los años cuarenta y mediados de los
cincuenta, logró ser concebida como tal en la carretera que de ciudad de México
conduce al balneario de Acapulco, en julio de 1965; concluida su escritura
entre julio y septiembre de 1966 en “La cueva de mafia” el estudio de trabajo
de Gabriel García Márquez, en su residencia de la calle loma 19, del barrio san
Ángel del distrito federal, México, e
impresa por primera vez, en forma de libro en mayo de 1967, en Buenos Aires,
Argentina. Así reza en el colofón, paginas 352, de esa “edición, príncipe “de
la editorial sudamericana”: “se terminó de imprimir el día treinta de mayo 1967
en los talleres gráficos de la compañía impresora Argentina, calle Alsina No
2049 de la misma ciudad. Seis días después, ósea el lunes 5 de junio de
1967, exactamente salió al mercado en
las librerías y quioscos de la capital Argentina. En una semana había vendido
1800 ejemplares.
Quien vinculo a Gabriel García Márquez editorial sudamericana. Realmente fue Luis
Hars, un escritor Chileno, escribía en ingles y preparaba desde
1962 un libro de entrevistas con los mejores escritores de latinoamericanos de
la época. Fuentes le recomendó y le dió la lectura de sus libros, "El coronel no tiene quien le escriba",
"la hojarasca" y "los funerales de la mama grande". En el 65
estando en Argentina, le entregó estas obras a Francisco Paco Porrúa, director
de editorial Sudamericana, quien inmediatamente le propuso a su autor su
reedición. Cosa que era imposible para Gabo, por la mano de compromisos que
estas obras cargaban. Entonces, le motivo a que publicara la novela que estaba
escribiendo en su sello, como prueba de la seriedad le anexo un contrato, le
envió un anticipo de 500 dólares que era mucha plata en ese entonces. Esta
fecha quedó registrada en la editorial el día 17 de octubre del 65.
Antes de estos eventos, según el propio escritor,
estaba en una sequia absoluta, escribía solo de cosas que caían dentro del
campo inmediato de la sensibilidad. “Que había pasado desde entonces?, en que parte
poco después de noviembre del 65, cuando Gabo le escribió a Hars, “loco de
felicidad” porque había vuelto a descubrir su libro secreto. “En cierto modo la
novela que empecé a escribir a los 17 años, pero más ampliada. No solo la
historia del coronel Aureliano Buendía, sino la historia de toda su familia,
desde la fundación de Macondo hasta que el último Buendía se suicida, cien años
después y se acaba la estirpe”. En la carta le aclara que después de cinco años de sequia,, el nuevo libro está
saliendo a chorro, sin problemas de palabra”.
La biografía de Gabo, para mí sigue siendo la de
Dasso Saldivar: El viaje a la semilla”. Esta
es la biografía de una obra realmente. A propósito de su aniversario Alguna vez
dijo esto el escritor: “El secreto de una buena vejez no es otra
cosa que un pacto honrado con la soledad.” En el prologo
de “Cuentos peregrinos, escribió: «Un buen escritor
se aprecia mejor por lo que rompe que por lo que publica», SU OBRA PERDUDRARA,
ESPERO NUESTRO NOBEL SE ENCUENTRE MUY BIEN: FELICITACIONES.
Felicitaciones en esto día y gracias por regalarnos una
obra tan bella.
1 comentario:
CIEN AÑOS DE SOLEDAD Y UN DIA
Homenaje de canticoprimaveral en el cumpleaños
85 del autor de Cien Años de Soledad, Gabo,
Gabriel García Márquez
¡OH Quijote, Sancho y Dulcinea!
Abolengo de familias y de razas,
Hiciste de la guerra una ginea,
Mientras el ejército…, era de aspas.
Cien años de soledad, es génesis
Converso al Quijote Americano.
Gabo es a Cervantes exégesis,
el Quijote a las obras el decano.
Aracataca: Macondo y los Buendía
Expiran por desarrollo y las tespíades.
Su existencia llega a menoscabo,
Según los pergaminos de Melquíades.
De Miguel de Cervantes y de Gabo:
Cien Años de Soledad y un día.
Medellín, 30 y 31 de marzo y 1º y 2 de abril de 2007
Elkin de Jesús Uribe Carvajal
Autor del poema y del blog canticoprimaveral
Publicar un comentario