A propósito del homenaje a
Mario Vargas Llosa en Lima Perú, se creó un premio literario con su nombre, se
convocó a un seminario cuyas temáticas son de la mayor importancia para la
literatura. Hablaré de una en especial que me parece relevante: “El reto de la
lectura en el mundo actual", de la mano de Fernando Ampuero, Jorge Eduardo
Benavides, Pilar Reyes. Sergio Vilela. El desciframiento de esta pregunta,
tomando la condición del sujeto actual, en lo que conocemos como la era
pos-industrial, se hace desde la condición del hombre que, inmerso en un
sistema capitalista, en una sociedad de consumo voraz, en plena revolución de
las TIC, con multiplicidad de lecturas que sobre-pasan la lectura-escritura
tradicional, no interpreta a cabalidad lo que llamo: las nuevas
formas de lectura en su multiplicidad y diversidad. Esta es la cuadratura del
círculo de la lectura actualmente, en medio de formas de sometimiento cargados
de sutilezas a granel, en una sociedad esclavizada minuto a minuto. Cómo
incitar a la lectura, como multiplicar lectores, ahí está el centro de la
cuestión, la otra pregunta es qué estamos produciendo: ¿ cómo está funcionando
el universo del texto. El escritor peruano nos dio la frase perfecta de la
actual crisis de la educación, que repercute en la lectura en el discurso de
inauguración: “Enfocó su pensamiento en la educación, argumentando que la
enseñanza de habilidades prácticas no debe ir en detrimento de las
humanidades”.
Juan Bonilla quien ganó el
primer premio creado en honor al escritor Peruano: Una de las conclusiones, no
por dicha ya en otros eventos o pensada y debatida por muchos de
ustedes, por ejemplo, deja de impactar y preocupar cuando se analiza en público:
Se lee más, sí, pero de otra manera y otro tipo de textos, la verdad es que se
ha perdido capacidad de concentración para leer textos largos y más
profundos. La segunda conclusión es que ahora más que nunca se requiere de
la labor de alguien que ordene, una manera de decir, o señale lo destacable,
que oriente; personas como el editor y el crítico literario. El primero otea el
panorama y decide qué publicar y ayuda a corregir y/o mejorar el libro con el
autor; mientras el crítico, el buen crítico literario debe dar elementos de
juicio al lector sobre la obra en cuestión, analizar el valor, señale aciertos
o desaciertos, ayudar al lector a comprender mejor dicho libro y situarlo en el
contexto general. Algo que no es incompatible con la libertad de la gente a publicar
de manera tradicional o en la Red; aunque se requiere de un
"barquero" que guíe y oriente en el paso de una orilla a otra, como
recordó Pialr Reyes, de Alfaguara, citando a Jorge Herrald”.
Está claro que debemos
comprender cuál es el tipo de lectura que le interesa y entusiasma a la
juventud para, emprender con entereza el ejercicio de incitar a la
lectura.
Como se puede ver en link,
los invitados son garantía de un desarrollo temático serio y riguroso.
Hay un documento escrito
por Alfonso Vargas F de la escuela de ciencias del lenguaje de la Universidad
del Valle de Colombia denominado: Retos de la lectura contemporánea, que
analiza el texto del mismo nombre de Daniel Cassany (2006) en el mismo como
abrebocas comentando el mismo establece:
Los cuatro principales
factores que están trasformando el acto de leer: “Implementación de la
democracia; esto tiene que ver con la libertad de información; La globalización
y el aprendizaje de lenguas; Internet y la importancia de la ciencia”, diría
las nuevas formas de lectura digital y visual. Agregaría al análisis el papel
del interés, de la atención, por qué leen y que leen. Donde está
focalizado la atención de la juventud, el cine es un tipo de lectura, cuál es
el registro en este tipo de lectura que no se nos puede olvidar, es un
arte nacido de una técnica.
Otros temas del seminario
son de absoluta importancia: El futuro de la literatura, la creación literaria,
la novela latinoamericana balance y perspectivas, escribir literatura en un
mundo contemporáneo, la nueva narrativa latinoamericana, vivir para escribir,
la creación literaria en el mundo contemporáneo, literatura de la violencia:
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