El premio nacional de literatura a esta excelente escritora
es apenas una confirmación tardía de sus dotes excepcionales en materia periodística
y narrativa. Ha sido testigo de cargo de
los procesos históricos, culturales y sociales de su país en los últimos
treinta años. Las críticas y ensayos son parte esencial de su obra. Es una
crítica rigurosa y lúcida de los intrincados procesos de consolidación y ajuste de la democracia Española;
en sus novelas narra con absoluta lucidez la tragedia de una sociedad
inequitativa, las angustias existenciales del ciudadano de a pie. Hay multiplicidad
de temas en su obra: feministas; las luchas sociales; la crítica al capitalismo y las ideologías; la nostalgia, el pasado como recurso necesario para entender el atribulado presente, la memoria por lo tanto; los problemas de pareja.
"Ha sido profesora visitante en Wellesley College, Boston
(EEUU) y en la Universidad de Virginia (EEUU). Ha impartido minicursos de
escritura creativa en la Universidad de Bingham Young, Utah, (EEUU) y en el
Miami Dade College, Miami, (EEUU) y recibió una beca para dar conferencias de
la Queen’s University de Belfast (Reino Unido). Ha enseñado literatura y
periodismo en la Escuela de Letras y en la Escuela Contemporánea de
Humanidades, ambas de Madrid. Ha impartido lecciones magistrales en aperturas
de curso y ceremonias de graduación en diversas universidades, entre ellas la
de Salamanca, la Complutense de Madrid y la Carlos III. Ha participado en
centenares de simposiums, conferencias y encuentros en Europa, América, Asia y
África, desde Ferias del libro como las de Guadalajara (México) o Fráncfort
(Alemania) a actividades académicas en universidades como Harvard y Cornell
(EEUU), Oxford y Cambridge (Reino Unido), Heildelberg y Gotinga (Alemania),
Venecia (Italia), Pau (Francia) o Minia (Egipto), entre muchas otras”[1].
Son muchos los premios que ha recibido: “Escribió los
guiones de una serie de televisión, Media Naranja, que obtuvo el
premio Martín Fierro a la mejor producción extranjera en Argentina en 1988 y
trabajó como coguionista, presentadora y entrevistadora en la serie documental
argentina Dictadoras (2015). En 1978 ganó el Premio Mundo de
Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo Literario y en 2005 el
Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional, entre
otros galardones profesionales”[2].
“Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979),
La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983),
Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993),
La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997 y premio
Círculo de Críticos de Chile 1997), El corazón del Tártaro (2001), La
Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año,
Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el
2005, Premio “Roman Primeur” de Saint-Emilion, Francia (2006); Historia
del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del
año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008),
Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia,
2011); Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), Lágrimas en
la lluvia. Cómic (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por
votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La
ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica
de Madrid (2014) y Prix du Livre Robinsonnais 2016 de la Bibliothèque du
Plessis Robinson, Francia; El peso del corazón (2015) y La
carne (2016).
También ha publicado el libro de relatos Amantes y
enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile (1999), y dos ensayos
biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así
como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos”.
En este blog han aparecido sendos artículos sobre una que
otra novela de Rosa Montero. Soy un lector asiduo de su obra, solo quiero
resaltar sus dotes y esperar que continúe produciendo textos con la acostumbrada
calidad narrativa que le caracteriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario