Random Hause bajo la dirección de María Kodoma, en edición de
bolsillo recopila en un solo volumen gran parte de la obra crítica de JLB que
no está incluida en las obras completas publicadas hasta ahora. “El volumen tiene seis
libros de prosas de carácter eminentemente crítico realizadas por el autor en
vida: “Prologo de prólogos (Buenos Aires, Torres Agüero editor 1975) y Borges oral (Buenos aires Emece
Editores/Editorial Belgrano 1979), el tercero, Biblioteca personal. Prólogos
se, se basa en una edición realizada con anuencia del autor, pero publicada
después de su muerte (Madrid Alianza Editorial 1988) y reúne los prólogos que
Borges había escrito para una colección de obras de lecturas
imprescindibles. El cuarto libro Borges
en el sur, sigue la edición de Emece(Buenos Aires/Barcelona,1999) y recoge casi
cien textos que el autor publicó en dicha revista y que no había sido incluido
en sus obras completas. El quinto y el sexto han sido fundidos aquí en un solo
texto, cuya articulación se detalla en una nota explicativa más adelante, tras
la portadilla correspondiente. La obra
reunificada recupera todas las colaboraciones que Borges realizó para la
revista Hogar y que hasta ahora habían visto la luz en dos volúmenes separados:
Textos cautivos (Buenos Aires, Tusquets Editores, 1986,edición de Enrique
Sicerio-Gari y Emir Rodriguez Monegal) y Borges en Hogar (Buenos Aires/Emece
Editores, 2000)".
Este texto realmente es un acierto. Los Borgianos consumados
como el suscrito, que fácilmente tienen toda la obra de este autor en varias
ediciones y además sus obras de manera independiente, sabemos la importancia del mismo. Primero por reunir en un solo volumen una obra crítica de una
factura impecable, denota no solo un conocimiento absoluto de la literatura universal, quien había leído con abonada pasión desde temprana edad casi todo lo importante, sino que delata, desde los
escritos de juventud, una lucidez por fuera del canon. Lo interesante de esta
obra, es como el autor toma posición frente a cualquier autor o libro, hace crítica, es incisivo. A manera de jemplo, sobre Almafuerte dice: “Los defectos de Almafuerte son evidentes y lindan en
cualquier momento con la parodia; de lo que no podemos dudar es de su
inexplicable fuerza poética”. Adelante agrega a propósito de un desciframiento
de uno de sus versos: El puro pesimismo de Almafuerte excede los límites del
Eclesiastés y de Marco Aurelio; estos vilipendian y admiral al hombre justo; al
que se identifica con Dios. No así Almafuerte, para quien la virtud es un azar
de las fuerzas universales”.
En un texto sobre la “La invención de Morel” de Bioy Casares
empieza con esta acotación: “Stevenson, hacía 1982, anoto que los lectores
británicos desdeñan un poco las
peripecias y opinaban que era muy hábil redactar una novela sin argumentos o de
argumentos infinitesimal, atrofiado”. La publicación en este texto de Bolsillo
de sus artículos en la revista Hogar es de suma importancia, no solo por la juventud del
autor en el momento de escribirlo, lo que habla muy bien de su obra temprana, sino porque nos permite ir acercándonos a su
cronología creativa, que constituye un verdadero galimatías por lo prolífica, y la precocidad de quien iba a ser el más universal autor de hispanoamerica
después de Cervantes.
Cada texto escrito es de
una riqueza única, por su factura, con referencias esenciales, articulaciones con
otros textos sin precedentes, son afirmaciones de un lector lúcido y aventajado,
fuera de todo contexto, especiales, sobre todo, nos enseña a leer, a disfrutar
la buena literatura.
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