He querido traer a este blog la excelente entrevista del escritor
Patricio Pron, aparecida en su blog “Boomerang literario” a propósito de los
premios literarios, los que siempre me han deparado muchas dudas, muy a pesar
de cumplir con una tarea de divulgación meritoria y para ciertos autores han sido la tabla de salvación para su ooficio. No es menos cierto que se
convirtieron en un instrumento de mercado de las grandes editoriales. CESAR
HERNANDO BUSTAMANTE
BLOG DE PATRICIO PRON
Has ganado algunos premios, como el Juan Rulfo de relato, el
Jaén de Novela y el Alcides Greca, ¿en qué medida influyen los premios en la
"carrera" o trayectoria de un escritor?
Muy posiblemente hubiese que analizar caso por caso, también
en el marco de la "carrera" de cada escritor. A mí el Juan Rulfo me
permitió continuar adelante en un momento en que tenía muchas, muy graves
dificultades económicas, el Jaén hizo posible la publicación de El
comienzo de la primavera y fue el punto de partida de mi relación con
Literatura Random House, que son mis editores en español. Y el Alcides Greca me
permitió reencontrarme con viejos amigos en Rosario y descubrir que la escena
literaria de la ciudad (que yo recordaba algo mustia) ha vivido una renovación
extraordinaria en los últimos años. Ya ves, siempre han significado cosas
diferentes, al margen de lo cual, la expresión "carrera literaria" me
parece altamente sospechosa.
¿Crees que hay novelas y libros de cuentos
"concursables" y otros que no lo son? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Quizás haya algo así. Pero yo, que he ganado algunos premios
y he sido jurado de otros, tengo la impresión de que las circunstancias que
determinan qué puede y va a ser premiado cambian de acuerdo con las
circunstancias, la conformación del jurado, la institución organizadora,
etcétera. A veces, lo "premiable" está determinado por las
expectativas comerciales de la editorial que convoca el premio, a veces por la
conformación del jurado, a veces por el "jurado de preselección" (que
por lo general hace su tarea bajo pésimas condiciones laborales y con una
enorme presión temporaria), a veces por las alianzas previas y ocasionales que
se establezcan entre los jurados durante la deliberación del premio, a veces
por la calidad de los libros presentados, a veces por la falta de "algo
mejor", a veces por las ideas preconcebidas que se tengan acerca del autor
o la autora que se presenta al premio (si la presentación no se hace bajo
pseudónimo), a veces por la capacidad de presión del agente que planta un
manuscrito de autor de su agencia entre los finalistas, a veces por algún tipo
de alternancia que el premio tenga como regla (entre hombres y mujeres o entre
latinoamericanos y españoles), a veces por la determinación por parte de una
institución o empresa de penetrar en algún mercado nacional en el que no haya
entrado todavía, cosas así.
Por último, ¿por qué crees que hay escritores que se ganan
pocos premios concursables pero que su obra a la larga resulta muy influyente
no sólo en su país sino en su lengua, me refiero a Borges y a Nicanor Parra?
Borges y Parra obtuvieron todos o casi todos los premios que
había en su época, excepto (naturalmente) el Premio Nobel, que es un premio
ligado a unos valores humanistas que ni la obra de Borges ni la de Parra
comparten y que además está más ligado a la agenda política internacional del
momento (tal como ésta es percibida en los países escandinavos) que a un juicio
sobre la importancia o la influencia de un escritor en su lengua. Por otra
parte, habría que volver a pensar acerca de la supuesta influencia de Borges en
la literatura argentina, al menos en la contemporánea: si uno lee la literatura
más reciente, esa influencia es prácticamente invisible excepto en media docena
de autores. Por último, creo que no hay que darle mucha importancia a los
premios, de la misma forma en que no hay que prestársela a otras prácticas que,
en el ámbito del negocio editorial y/o de las políticas culturales, pretenden
ejercer algún tipo de influencia sobre las elecciones de consumo de los
lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario