jueves, 11 de julio de 2013

DIBUJANDO LA TORMENTA DE PEDRO SORELA



Este libro lleva varios años de ser publicado. Lo encontré oteando en la biblioteca  pública. Conozco al autor como novelista y gracias a las recurrentes colaboraciones en periódicos españoles, está descontado su importancia para la literatura y su pasión por los buenos libros. El texto realiza un recorrido biográfico por autores que en su criterio son los "Inventores de la escritura moderna". ¿Que podría agregar a unos autores tan estudiados por La crítica y la academia, para no hablar de los aportes en la red, que en algunos casos nos dejan sorprendidos por su calidad?. Realmente el texto hace un aporte valioso en la Interpretación de estas obras emblemáticas, a partir de la vida tormentosa de cada uno de sus autores, que se decanta en las Historias y los Personajes de Ficción y que hoy forman parte de la literatura universal. El trabajo ausculta en la Genealogía de los Mismos, Aspecto que suele olvidarse, pocos  indagan Sobre esta relación que resulta ser clave.
El Capítulo Sobre Stendhal es de todo mi gusto. Trata aspectos sobre de vida que conocíamos en apariencia, Pero a con estos Datos  biográficos, se le agregan hechos nuevos  y el descubrimiento de sucesos de la niñez y de su estancia en París siendo muy Joven, esclarecedores todos en el desciframiento de su obra. La  Mayoría  de sus Personajes Tienen su origen en estas Instancias. En un aparte del libro lo deja ver muy claro:

  Su Evolución relatively no está clara: desde la ONU Entusiasmo juvenil por El guardián de la Revolución, en Cierto Momento sí desentiende y sí dedica un servicio EL Mismo ya la chasse au bonheur: la búsqueda de la Felicidad, de la Que Hizo Una Razón de vida al Pensar Que «el Problema de la Felicidad es el Problema de la vida». Admira al defensor de la Revolución Frente a la Reacción de las monarquías EUROPEAS, Pero, ya en el Consulado (1801), dados Que Napoleón «Comienza a robar do Libertad de Francia». Para CUANDO la coronación (1804), Las Anotaciones Sobre Napoleón En Su Diario hijo escasas Ÿ criticas. Por EJEMPLO: «Reflexioné Mucho Durante Todo el Día Sobre this alianza tan Evidente de Todos los charlatanes. La religión viniendo a consagrar la tiranía, y TODO ESTO en Nombre de la Felicidad de los Hombres »[ESTAS Líneas were tachadas Por La censura franquista en la Edición española de 1962 del libro de Consuelo Berges Sobre Stendhal.]. En el Mismo Moniteur Que publicaba la abdicación del emperador, Su Nombre Apareció en Una Relación de adherentes al Nuevo Régimen (del Que also sí desencantaría pronto). Aunque Jonathan Keates observación Que si bien es Cierto Que Cayó Stendhal con Napoleón, despues de Waterloo, no es Menos Cierto Que also, de la mano de Su pariente Pierre Daru, habia ascendido con EL.
            Y sin embargo pasa Stendhal Por Un escritor napoleónico. Segun Berges, si el Imperio le inspiro sin Sentir tibio e inclusó Crítico, do Caída redimiría a Bonaparte - y la ESA es la visión nostálgica Que encarnan Julien Sorel, héroe de Rojo y negro (1830), Fabrizio del Dongo, La cartuja de Parma ( 1838) o Lucien Leuwen (CASI concluso) - ASI COMO la rabia Por La Restauración borbónica y la Ideología del juste milieu de Luis Felipe, con El Regreso a la tiranía de la mediocridad burguesa y el Dinero.
            En Cualquier Caso do Opinión sobre Napoleón, a Quien admira, NO TIENE Mucho Que ver con La Que le inspira do corte, Que desprecia. «La posteridad no sabra Jamás la grosería y estupidez de aquellos Hombres Lejos del campo de batalla» (Henry Brulard). Y en suspensión recuerdos: «[Cierto] en general, a Quien me encontraba en lo de la Condesa Daru, era Uno de los mas estupidos de la Guardia Imperial, Lo Que es Mucho Decir». Keates Piensa Que quiza en do Desprecio Por los OFICIALES residen Una de las claves de do probado valor .
Cada autor es analizado en Perspectiva haciendo énfasis en aquellos Rasgos particularísimos que se decantan en sus Personajes y Textos. Faulkner sobra decirlo es autor sin especial dentro de lo que se propuso Sorela con su Trabajo.  Es un Personaje sin Igual, excepcional y por ello el desciframiento entre vida y obra Resulta un bocado.
Shakespeare y Borges, dos Iconos de la literatura, que pese a lo sobre-estudiados, en este se develan aspectos desconocidos que han pasado desapercibidos Hasta Ahora.
Ha sido muy placentera la lectura de este libro y constituye una incitación para volver sobre Autores de mi preferencia. Espero Que mis Lectores sí acerquen a este libro.










viernes, 5 de julio de 2013

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MEDELLÍN


Nos sorprende de nuevo el festival de poesía de Medellín, no solo por la calidad de los invitados, sino por la constancia en sus convocatorias y por una organización cercana a la perfección que nos permite escuchar a más de 1000 poetas de todo el mundo, conocer su obra y  trayectoria y por supuesto redimir la poesía en medio de lecturas públicas en donde se decanta la otra ciudad, que nos permiten tener alguna esperanza en medio de los trágicos sucesos diarios a los que nos hemos acostumbrado de manera inexplicable.
De julio 6 al 23 estaremos en medio de las mieles de este gran suceso para la literatura y los amantes de la poesía.
Entre el grupo extenso de invitados está Krystyna Rodowska, de Ucrania, a ella entre otros se suman entre otros, Thiago de Mello (Brasil), Lorna Shaughnessy (Irlanda), Les Wicks (Australia), Aitana Alberti (argentino-española), Werewere-Liking (Camerún), Jidi Majia (China), Valentin Tszin (Rusia), Gabriel Okoundji (Congo), Morela Maneiro (Venezuela), Jan Erik Vold (Noruega), Juan Manuel Roca (Colombia).
Jairo Guzmán, directivo del festival, escribió un artículo en el portal del mismo, que me parece pertinente traer, pues lo define en toda su esencia:
23° FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN
EN EL CORAZÓN DE LA UTOPÍA
El Festival Internacional de Poesía de Medellín, a veintidós años de su fundación en 1991 y próximos a realizar su vigésima tercera versión del 6 al 13 de julio de 2013, estando ligado a la historia de la poesía tanto local, como nacional y mundial, su vena poética desciende de la cadena volcánica de los mitos congregacionales y ritos solares de la antigüedad, asumiendo la experiencia de los grandes poetas  visionarios que propagaron “la energía dislocante de la poesía”, inspirado en las principales vanguardias poéticas y en el rayo visionario de los grandes utopistas, cuyas obras y experiencias  han sido el fundamento de la capacidad de resistencia, crecimiento espiritual y actitud crítica ante un mundo  que se perpetúa a fuerza del terror de la barbarie, fase de la cual todavía no hemos salido.
La acción poética que despliega el Festival Internacional de Poesía de Medellín, se fundamenta como una acción de la utopía anticipatoria, punta de lanza del movimiento poético mundial, que pretende recuperar los espacios de la comunidad para una práctica que nos reafirma en el reencuentro, mediante la palabra poética, para una práctica de la paz por la congregación celebradora de la vida y la coexistencia que posibilita la poesía.
El lugar de la utopía es el ámbito de influencia de todas las acciones que se realizan para cambiar la vida, ahora que la humanidad está reducida a sobrevivir, a no dejarse eliminar por los coletazos del monstruo hipercapitalista. En esa perspectiva, las acciones poéticas que desplegará el 23 Festival Internacional de Poesía de Medellín, del 6 al 13 de julio próximos, son parte de la pulsión utópica de contribuir a los cambios culturales y espirituales que se requieren para la construcción de una sociedad más participativa e incluyente; condiciones esenciales para el advenimiento de una paz sólida, fortalecida por un auténtico sentido de la justicia social tan necesario en el momento actual.
El lugar de la utopía es esa tierra incógnita, que aflora a la visión poética cargada de las revelaciones y claves de su florecimiento. El lugar de la utopía es ese topos que nos reúne para construir un mundo posible, mejor que el actual.
El habla del mito es el lugar del gozo supremo (eutopos) transformado en mundo por vivir (outopos), en no lugar porque solo está en la percepción instantánea, efímera del relámpago de la imaginación y anhelo por realizar. Es lo que se nos escapa, pero que está allí, esperándonos. Requiere que salgamos a ese claro desde donde se divise su sol en nacimiento.
La utopía es ese lugar al que se accede después de voltear la página de esta historia de terror que erigió una casta minoritaria que pasa rampante por el mundo, flotando en burbujas de oro, al costo de conducirlo todo al desastre, a expensas  del genocidio por inanición de mil millones de seres humanos, a expensas de la muerte de los océanos, de las especies vegetales, animales y de la devastación de la tierra. Las acciones utópicas concurrentes son un entramado que materializa un mundo soñado como práctica de anticipación.

Utopía es la edad dorada del mito proyectada en la pantalla del CINEMA FUTURO. Otros dirán que es una mutación del mito. Pero preferimos a la utopía como un mito mutante. Un mito que transforma, que guía acciones específicas destinadas a erradicar los tiempos sombríos, que son tiempos aciagos para el gran número pero tiempos de opulencia para algunas  minorías por el superavit que produce la globalización de la pobreza, la convulsión social y el caos justificada con  la globalización de los derechos humanos caricaturizados en el circo de una noción de multiculturalidad que sólo es fachada de un simulacro para la libre explotación de los recursos del planeta, controlada por un sistema multipolar de monitoreo económico y social.
En la dimensión utópica de la resistencia, ante los sofismas de la globalización de la servidumbre neoliberal, las acciones poéticas como el 23 Festival Internacional de Poesía de Medellín plantean una noción de interculturalidad basados en la simbiosis de voces, etnias, identidades y lenguas que concurren como representantes de la memoria e identidad cultural de comunidades planetarias de los cinco continentes. Esta acción deja una huella social, tanto local como global, de transculturalidad que construye paz y crecimiento humano.
La utopía es la que está a punto de perder la esperanza  en los desesperanzados de la tierra. La utopía está cansada de esperar a que los no soñadores adquieran el vuelo necesario para elevarse al nivel de los grandes cambios. La utopía está a punto de marcharse bien lejos de este no lugar, limbo o encrucijada del mundo actual, que no parece mundo sino el no lugar espectral de las estadísticas.
El lugar de la utopía es un no lugar solamente porque no es el mundo actual ni está a la vuelta de la esquina. Está a la vuelta de página de nuestra fantasmagoría neoliberal y usurera.
El lugar de la utopía es la tierra liberada de sus propietarios. El lugar de la utopía es el espacio que crean las prácticas de anticipación de un mundo sin gobernantes, de seres neo-humanos que superaron la tragedia de una especie precaria ante sus propios retos, cuya puesta en escena fracasó con el fraude de la razón instrumental y terminó en el falseado rito de inmolación y amenaza de lo viviente  que es el modo de producción actual.
Atravesamos un tiempo fantasmagórico que ve realizarse la utopía perversa del cyborg-humano cuya biología está potenciada con implantes cibernéticos, instaurando conexiones más potentes en la fisiología interna del cuerpo. O la biología del ciudadano promedio, potenciada por extensiones como los computadores y aparatos de telecomunicaciones. Somos sujetos activos y extensiones de la cyborg-cultura global, la era del cyborg-policía universal como una de las tantas formas que adquiere el minotauro en el laberinto de esta fase tardía de la barbarie que controla la especie desde ojos satelitales en conexión con un super-ojo terrestre que nos observa desde el no lugar del control multipolar.
Atravesamos la era borrascosa del hiper-control digitalizado, ligado a la globalización de la miseria: anti-utopía al servicio de la realización de una utopía falsificada por el oropel de un paraíso basado en la religión de la “calidad de vida” asociada al espejismo que produce el fetichismo de la mercancía, acoplado al modelo humano que propone un paraíso deslactosado, hecho a la medida de la devastación.
El ejercicio de la utopía es una poética de acciones individuales y colectivas que, entrelazadas, configuran una gran fuerza actuante y transformadora. Además de ser un entramado de resistencia social, es un entramado de creatividad y alta poesía, preparando el terreno de la zona liberada, del no lugar glorioso que será factible ante el advenimiento de un mundo  situado en un más acá, pero fuera de este nudo ciego de la contingencia actual.
En esta perspectiva, el 23 Festival Internacional de Poesía de Medellín intervendrá 140 escenarios de la ciudad, municipios de su área metropolitana, algunos municipios de Antioquia y algunas ciudades de Colombia con el despliegue de recitales de poesía a cargo de 70 poetas procedentes de 45 países de los cinco continentes, cumpliendo con el rito solar de convocar a la comunidad local y global para juntos dejar la huella simbólica y social del cambio, mediante una renovada actitud ante los retos de un tiempo conflictivo y conjetural que reclama la coexistencia que genera paz para el crecimiento humano.
La poesía es la voz de la utopía.
                     
Publicado en mayo 23 de 2013.