domingo, 31 de octubre de 2010

LIPOVETSKY Y ELISABETH ROUDINESCO

Cual es el momento de la filosofía en estos momentos, que papel cumple, donde está los grandes pensadores frente lo atribulado de los tiempos. Gilles Lipovetsky en Medellín, expresó con gran desparpajo la situación del mundo y por supuesto del individuo:
Los cinco rasgos fundamentales sobre esa “cultura-mundo” que se evidencia en la actualidad y las hipótesis que se desprenden a partir del “triunfo del capitalismo”.
El consumo, los mass media, los mercados generalizados y las nuevas tecnologías de la información han permitido que la cultura-mundo se dé  gracias al capitalismo que se propagó en el mundo como una victoria universal. El triunfo es cultura, y la lógica misma del capitalismo junto con el espíritu del tiempo (veloz) traspasa fronteras convirtiéndose en la omnipotencia del mercado.
Otro de las hipótesis que hace Lipovestsky es sobre el hiperconsumo y la pasión de las personas por las marcas. “Existe una orgía de consumo, relaciones comerciales por la marcas, la moda es una de ellas”. Un ejemplo es la relación entre el mundo de la moda y el deporte, casos concretos Adidas y Nike. “El consumidor al ingresar a sus tiendas tiende a confundirse si entró a un almacén chic o deportivo, las construcciones y el diseño de estas tiendas, la aplicación de sus logos e incluso sus olores llevan al usuario a otra experiencia”.  “Hoy es más complejo, las marcas envían valores, mensajes, hablan de ética, respeto a la naturaleza, racismo y ambicionan volverse cultura”.
Elisabeth Roudinesco, publicó a través del “Fondo de Cultura” el texto “Filósofos en la tormenta”, lo cito a propósito de la visita del pensador Francés  pues el desafío no solamente está en descifrar la situación del individuo frente a la realidad que lo avasalla, sino en tomar posición, plantear cual debería ser la actitud del sujeto frente a ella, que hacer, que pensar. Este libro que rinde un homenaje a seis filósofos Franceses del siglo XX: Ganguilhem, Sartre, Foucault, Althusser, Deleuze y Derrida, es un llamado a “la filosofía como práctica”, estos autores “cuestionaron seriamente la naturaleza del sujeto y develado lo que esconde detrás de la palabra”.  Hoy, el mercado y la economía,  constituyen los canales creativos, sobre los cuales se construyen los marcos de desarrollo de las sociedades, la interpretación de las mismas, la relación del individuo con su entorno, factores que determinan el comportamiento de las personas, su manera de ser, de actuar, de valorarse. El consumo, se ha convertido en el gran eje, el articulador desafortunado de estas variables, el individualismo es el vehículo catalizador, el consumo es en esencia, la trampa mortal, todas las jerarquías de presión nacen de su gravedad.  Como asumir el gran debate, donde están los pensadores, cual es la resistencia, ahí está el galimatías. Amanecerá y veremos