jueves, 1 de septiembre de 2011

LA REVISTA ARCADIA



En Colombia los proyectos culturales casi nunca perduran y las revistas literarias son de muy corto vuelo, con las contadas excepciones que conocemos. Son de grata recordación los casos emblemáticos de “Mito” y la revista “Eco”. En los últimos diez años se vienen publicando con mucha calidad las revistas “Numero”,” Malpensante” y “Arcadia”. Quiero referirme a esta última, que se ha convertido en un verdadero plato de cardinali y cada vez, como los buenos vinos mejora.
Esta revista pertenece a la revista semana de Colombia, lo que es signo de garantía y permanencia. Casi todos estos proyectos literarios en Colombia han nacido liderados por intelectuales quienes emprenden su tarea sin ningún respaldo económico ni propuesta seria que las blinde en el tiempo, lo que de antemano las condena al fracaso total.

El caso de Arcadia es una excepción. El proyecto nació de la mano de la mejor revista periodística del país. En el portal de la publicación se establece que Publicaciones Semana empezó con la revista “Semana”, hoy se ha convertido en una moderna y pujante empresa de comunicaciones liderada a través de su primer título, revista SEMANA, "una publicación que se ha destacado en el continente con varios premios internacionales, por su periodismo con carácter, su capacidad investigativa y su independencia. Con más de un millón de lectores al mes, según el Estudio General de Medios, la revista es además un referente obligado para los líderes colombianos en la política, la economía y la cultura".

Arcadia va por la edición número 70. Su directora es Marianne Pansford,  garantía de calidad y  de buenas nuevas en materia literaria y por su puesto de divulgación: Comunicadora Social de la Universidad Javeriana de Bogotá. Fue fundadora y gerente de la revista Malpensante, editora senior del Grupo Planeta en Madrid, directora de la Revista Cromos por dos años, directora editorial área Trade, de ediciones Turner en Madrid. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1999. Además tiene ojo y criterio en materia literaria, ha sido lo ha demostrado, como editora, entrevistadora y ahora como directora de esta excelente revista.
Arcadia tiene columnistas muy buenos. Nicolás Morales, Martha Ruiz, mi preferida entre otras cosas, Carolina Sanín, Antonio Caballero, quien ha vuelto en esta revista a escribir de arte, Lucas Ospina y Miguel Mesa. Un consejo editorial fuera de serie: alejandro Santos, Hector Abad, Alberto Aguirre..para no seguir citando y una planta de colaboradores excepcional.

Cada número sorprende por darnos verdaderas novedades y artículos de altísima calidad. Solo como ejemplo, en la revista número 69, el articulo de Francisco Barrios “una pasión correspondida” sobre el naturalista Prusiano Alexander Von Humboldt, es muestra excepcional de análisis, divulgación y buen periodismo cultural. En el mismo número apareció un escrito de Lorenzo Morales denominado “la deshonra de la colina” retrato de una cuadra bulliciosa, sobre los escándalos producidos por un grupo de artistas en la Bogotá de los sesenta, articulo de excelente factura y de muy agradable lectura. Cada revista tiene un articulo central o una pregunta que pretende resolver desde varios puntos de vista: “Dos visiones sobre el museo”, numero 68, “Colombia en dos novelas”, en el numero 67, para solo citar algunas.
La reseña y crítica de libros es una verdadera guía para nosotros los lectores impenitentes. Esta revista sale mensualmente. Esta en internet:


En esencia es un proyecto peeriodistico, posesionado en el mercado y cumple una labor de divulgación inigualable. En Colombia se consolidó como la primera revista literaria. He sabido que tiene muchos suscriptores  lo que garantiza su supervivencia.
Esperamos que quienes no la hayan leído proceden hacerlo y de antemano sabemos que por lo menos con este proyecto no pasará lo de siempre. Larga vida y buena mar.





lunes, 29 de agosto de 2011

CANTICO PRIMAVERAL


La literatura le debe mucho a la Web 2.0 y es un hecho que los blog son un excelente referente para seguirles la pista a muchos autores que antes estaban en el anonimato. José Pablo Feimann, habla pésimo de los blog: ahora cualquier pelotudo tiene un blog. Siendo cierta la afirmación, también es verdad que nos hemos encontrado con verdaderas sorpresas, con muchas diría y de hecho hay blog muy famosos, para nosotros lectores impenitentes, son de obligada lectura cada semana, no solo por su calidad, sino por la información que se cruza. En esta ocasión quiero referirme a este portal específico, no para hablar del poeta, Elkin Uribe, pues en el blog hay una muestra antológica de su poesía, que será tema de otro artículo. Quiero hablar de la divulgación hecha desde hace unos meses, de una serie de poetas del siglo XIX Colombiano que estaban en el olvido y que son muy importantes para la literatura nuestra. Esta labor es encomiable, no solo por el valor antológico que representa en esencia, sino por que vuelve a poner sobre la palestra la discusión recurrente sobre la calidad de nuestra poesía, que tal vez nunca se resolverá. Sé que el autor ha pensado en ampliar su tarea investigativa, cubriendo otros temas de este mismo orden tan importante como el que viene haciendo. Colombia es tierra de mucha poesía, tal vez de muy pocos poetas, pero la crítica y la historia, deberán cumplir su tarea a cabalidad. No queda sino felicitar al autor de este blog y animarlo para que no cese en su empeño.