domingo, 20 de agosto de 2023

BIBLOTECA AMBIENTAL EPM DE MEDELLIN COLOMBIA


 Quiero hacer un reconocimiento a esta biblioteca desde la perspectiva del usuario, no solo por su excelente servicio sino por todos aquellos componentes adicionales que la hacen una de las más importantes del mundo en lo que corresponde al tema ambiental. Hablo como bibliófilo consumado, viví dos años visitando todos los días la Luis Ángel Arango de Bogotá, de igual manera la piloto de Medellín, en mi juventud fui asiduo de la "Gabriel Turbay" y la de la universidad UIS de  Bucaramanga. Muchas en Europa lo que me permite tener cierta autoridad al respecto.
La Biblioteca fue inaugurada el dos de junio del 2005, diseñada por el Arquitecto Felipe Uribe De Bedout. Es una pirámide del conocimiento, son cuatro pisos y un sótano, que parte de lo general a lo especifico. Desde la sala general, con servicios no solo de biblioteca sino audiovisuales hasta las salas especializadas en la medida  que vamos subiendo.
Las bibliotecas importantes del mundo, como la del congreso americano, entre otras cosas la más grande del orbe, o la nacional de Buenos Aires que conocí y le dedique quince días a recorrer, la de la universidad Sorbona, muy clásicas, siempre que se conocen  queda el usuario impactado no solo por su belleza sino por su catalogo, o la de Praga, cada una tiene un sello, algo que las hace distinta y muy particulares. La biblioteca ambiental de EPM Medellín igualmente es única en el mundo. Son varios los factores que la enaltecen.



El hecho de ser especializada en el tema ambiental con un catalogo al respecto inigualable en el mundo. Este factor la tiene postulada a la mejor biblioteca del mundo en el tema. Aun así hay de lo mejor en literatura contemporánea. El otro factor tan importante como el anterior es el servicio, No solo se es bien atendido y oído, todas las sugerencias se tienen en cuenta. Se interactúa con el personal y si recomiendas un libro puede tener la certeza que el departamento de adquisiciones lo toma en cuenta. 
En alguna parte leí que los bibliotecarios o los trabajadores en este Ítem son héroes anónimos. Medellín es una ciudad emblemática, se caracteriza por tener una red de servicios sociales importante, es un icono al respecto. No cabe como usuario agradecer está excelente contribución a la ciudadanía y al mundo, pues goza de una biblioteca digital tan importante como la física. No queda sino esperar que perdure, pues siempre tenemos una visión pésima del estado y no vemos sus virtudes.