jueves, 10 de enero de 2008

LIBROS QUE NOS DEJO EL 2007


Es muy difícil hablar de los libros que nos dejó el año que pasa en medio de la pasión casi irracional por lo impreso y el deseo desbordado por leer todo aquello que nos interesa entre el galimatías infinito de publicaciones que se editan a diario. Cada lector tiene sus propias preferencias, sus autores favoritos y por ello el juicio es imparcial y cargado a sus gustos. El desorden con que asumo mis lecturas dentro de una universalidad precaria en estos tiempos de especialistas, me permiten degustar libros variopintos.
Siempre había tenido referencias de Doris leasing. Vargas llosa nos había aconsejado muchas veces su lectura, con una insistencia poco usual, en algunos trabajos sobre feminismo tuve que citarla, pero nunca le había leído. Con el otorgamiento del nobel, leí “el cuaderno dorada “, su novela mas comentada. Me encontré con una novela monumental por encima del habitual facilismo de los tiempos actuales. Cuando se empieza un libro cargado de referencias en razón del nobel otorgado que genera este tipo de presiones, su lectura se emprende con cierta prevención. La sorpresa es única, pues la novela supera a sus críticos sin desconocer sus aportes y nos permite dentro del fascinante universo que constituye la relación hermosa entre el lector y el texto, deleitarnos con una historia y una visión de la naturaleza humana única y abierta que no solo se puede suscribir al tema del feminismo, que sobra decirlo es vital en la historia. Aconsejamos su lectura.
Philipp Blon autor de “Encyclopèdie “nos entregó un excelente texto publicado por Anagrama sobre el proyecto de la enciclopedia en la Francia de la ilustración, que no solamente es un ensayo delicioso sino una crónica de los tiempos escrita con rigor y absoluto encanto. Su lectura es amena, llena de datos y paralelos entre Diderot, D alambert, Rousseau, Voltaire, con datos sorprendentes sobre esta tarea descomunal para los tiempos.
Repito con exactitud lo escrito sobre tres libros Colombianos. Se han publicado tres libros de manera casi simultanea sobre temas diversos pero convergentes, de excelente factura, con seriedad metodológica y acompañados con el rigor investigativo necesario para este tipo de trabajos. “Lo que el viento se llevo “sobre los partidos políticos y la democracia en Colombia, un análisis retrospectivo y prospectivo desde 1958 hasta el 2002 de Francisco Gutiérrez; “Los señores de la guerra” de Gustavo Duncan, sobre paramilitarismo, mafiosos y autodefensas en Colombia y “En la encrucijada”, análisis completo desde varias ópticas: Actores institucionales, Actores sociales y políticas publicas realizado igualmente por un numero plural de investigadores. Cada una de las lecturas son esclarecedoras, entregan infinidad de material de apoyo y referencias que nos permiten una mirada mucho más amplia de la crisis general que nos agobia y como pasa con los libros de este tipo, puntos de vista controversiales, que darán para una lectura un poco más detallada sobre cada uno de los temas.
Inaplazable: Vasili Grossman, Vida y destino (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), salvada entre los estertores del autoritarismo de Stalin, renace entre las cenizas. Jonathan Littell, Las benévolas.
Relecturas: El segundo sexo de Simone De Beauvier, no solo por su aniversario, hay que volver a rumiarlo.
Otros libros editados en Colombia. La novela de Enrique Serrano “ Donde no te conozcan”, los ensayos en dos libros sobre Gabo de Cobo Borda, la Poesía de Fernando Denis y la antología de Artículos sobre temas literarios y otros artículos de Héctor Abad Faciolince en “ las formas de la Pereza”.
El ensayo filosófico: Hans Magnus Enzesberger, El perdedor radical. Ensayo sobre los hombres del terror.(Anagrama).
El bocado de cardenale, la reedición de las “Auroras de la Sangre “de William Ospina”.