miércoles, 18 de febrero de 2015

AQUELLOS AÑOS DEL BOOM DE XAVI AYEN


He leído muchos comentarios sobre este texto, he llegado a la conclusión que muchos de ellos no corresponden a una lectura juiciosa del mismo y simplemente son notas ligeras de carácter informativo.
Este libro es el más completo estudio sobre el Boom que haya leído, constituye una mirada rigurosa, profunda y ordenada de este fenómeno literario, abarca toda su genealogía, el posterior desarrollo y las repercusiones para la literatura universal, atendiendo aspectos histórico puntuales que hasta ahora no habían sido expuestos, incluyendo por su puesto el estudio de los escritores que la conforman, pues estos son la materia prima de esta monumental investigación.
El libro no solo atiende a los aspectos críticos que hicieron este fenómeno importante, sino los aspectos biográfico de los escritores del Boom, el viacrucis que significó el  periodo de formación, la relación con los editores, con el entorno europeo, con los lectores, incluye los aspectos generales tratados con todo detalle y los aspectos biográficos por escritor en atención al fenómeno literario. Empieza con aquellos narradores que los antecedieron, los precursores: Rómulo Gallegos, Rubén Darío, José María Vargas Vila.
El segundo capítulo habla de García Márquez y los efectos directos para la literatura que se dieron después de la publicación de “Cien años de Soledad”. Son cuarenta páginas donde se dan todos los esbozos genealógicos de su mundo creativos, la historia de su consolidación y aspectos críticos de su obra que la descifran.  Este libro tiene una facultad, pese a su hondura, es una crónica,  muy agradable para el lector, se deja leer con facilidad.  En los siguientes hace lo mismo con Vargas Llosa, Cortazar, Donoso.
El Boom como tal, aun no se ha medido en su verdadera grandeza, estamos lejos de entender sus efectos a cabalidad. Esta pléyade de escritores difícilmente se repetirá en el tiempo: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa. Carlos Fuentes, José Donoso, Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Ewards, Alfredo Bryce Echenique, Ernesto Sábato, Pablo Neruda, para citar los más importantes, cada uno de ellos es un universo y de hecho el alcance de sus obras para la literatura está lejos de descifrarse en su totalidad: Eso que peculiarmente llamamos de lo real maravilloso, que representó para el mundo literario; la incorporación de la voz popular, local, en el texto literario; como se incorpora el mito en la narrativa, en fin son muchos los temas y todos de suma importancia.
El mundo considera a Borges el escritor más importante de los últimos cincuenta años, los alcances de sus aportes, son el pan de cada día de críticos, filólogos, filósofos y ensayistas a  granel. Es una obra abierta, todos los días se renueva por arte de magia, solo este escritor daría para un libro.
Xavi Ayén  realmente nos entrega un texto muy completo, casi 900 páginas, es a la vez una crónica excelente, constituye un aporte académico incomparable, para especialistas, me atrevo a decir que es la obra más importante publicada en esta materia.