lunes, 13 de octubre de 2014

APRECIACIONES SOBRE EL NOBEL DE LITERATURA

Recuerdo un artículo excelente  de Gabriel García Márquez sobre los intríngulis en el proceso de elección del nobel de literatura,  escrito mucho tiempo antes que se le concediera.  Contaba los avatares que tiene esta elección, algunas anécdotas y secretos que pocos conocemos, revelados por los propios ganadores, quienes develaban detalles por encima de la condición estética de la obra que dejan al descubierto las tensas situaciones que sufren los miembros de la academia Sueca en la elección del ganador de cada año.  Los últimos premiados en mi apreciación constituyen un reconocimiento a ciertos escritores de una calidad indiscutible, quienes no son los más promocionados por las grandes editoriales. Es un hecho que no siempre los libros más vendidos o los autores más conocidos son los mejores, hablando desde la óptica literaria y estética. En mi criterio, existen una inmensa cantidad de buenos escritores que, por culpa de las propias editoriales, no trasciende las fronteras  de sus países,  tan sólo son conocidos por la crítica especializada y los lectores apasionados de siempre, que son mínimos.
Sí miramos lo que está pasando con los escritores Nórdicos en Europa, los excelentes novelistas Africanos, los jóvenes narradores latinoamericanos, para solo citar algunos casos, han sido muy poco promocionados, lo que significa que la literatura en un mundo global, parece no gozar  de las virtudes  más vitales de las TIC, como es su universalidad, los lectores no estamos lo suficientemente informados de lo que pasa por fuera de nuestras fronteras, peor aún, no conseguimos los títulos en las librerías locales. El premio de este año sorprendió a muchos, muy a pesar de ser un autor  admirado y lleno de reconocimientos en Francia desde hace mucho tiempo, es un autor de culto, no es inferior al premio nobel de ninguna manera, pero realmente desconocido en casi todo el mundo.
Con los últimos galardonados la academia le ha dado a conocer al mundo escritores de una calidad incuestionable, los cuales no son editados por fuera de sus países. Patrick Modiano, para los franceses, recibió un premio más que merecido. Desde este jueves su obra será re-editada y conocida, el premio tiene la virtud de crear este fenómeno, por eso cuando los académicos suecos se equivocan, resulta fatal.
El jurado le otorgó el premio "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación" nazi de Francia.  De hecho Modiano, revisa a través de su obra la condición de los franceses durante el régimen neonazi de Vichy y la ocupación del país por los alemanes durante la II Guerra Mundial, la ocupación, un mea culpa, que aun sus paisanos no han querido asumir y que esquivan inteligentemente.  Guillermo Altares desde el periódico “El país” de España, recordaba a propósito del premio: Con el guión de “Lacombe  Lucien, que escribió en 1974 junto a Louis Malle, fue uno de los primeros que denunció algo que hasta entonces había sido un tabú: “la activa participación francesa en la persecución de los judíos, la miseria del colaboracionismo. La película causó una conmoción tremenda en Francia y abrió una herida que Modiano nunca ha cerrado en sus libros”.  Adelantew explica con absoluta lucidez el articulista: “En la crítica de su última obra, La hierba de las noches, el sabio de los libros Alberto Manguel, escribió en julio en Babelia: “Si toda novela trata de imaginar los capítulos que faltan en una vida, toda biografía es de alguna manera una inspirada ficción. A lo largo de una obra considerable, Patrick Modiano ha intentado construir esos capítulos de los cuales el autor no conoce a ciencia cierta más que algunos retazos. Sin embargo, estos bastan para dar a las novelas de Modiano una verosimilitud y convicción extraordinarias. La biografía de Modiano abarca la segunda mitad del siglo XX y los comienzos del XXI; su obra también. En el centro están los pavorosos años de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Francia, y la larga sombra del Holocausto; también, la guerra de Argelia.La hierba de las noches no escapa a esa consabida trayectoria".
Como puede verse, en este caso, como en casi todos, la academia Sueca cumple una labor importante, centra la mirada en autores que de otra manera pasarían desapercibidos para muchos.  Es cierto que hay escritores que inexplicablemente  fueron desconocidos por la academia pese a sus méritos, pero algunos realmente no lo necesitaban, en el caso de Borges, para citar a este grande de la literatura, fue de los pocos que  nunca lo  espero para ser universal, en este caso específico se podrá afirmar con absoluta convicción que ya era un autor mundial, reconocido, admirado y estudiado, lo demás son vanidades.

Siempre estaremos pendientes de este premio y ahora solo nos queda leer a este connotado autor, una vez más le damos gracias a la academia por el papel que cumple para la literatura.